Borrar
¿Qué competencias tiene la Dirección General de Bienestar Animal?

¿Qué competencias tiene la Dirección General de Bienestar Animal?

DMASCOTAS ·

La rebaja de los servicios veterinarios, la identificación de animales de compañía para garantizar el 'abandono cero' y la obligatoriedad de la vacuna de la rabia, entre los principales puntos del acuerdo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de febrero 2020, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguimos recibiendo buenas noticias en el ámbito animalista. Por primera vez, el Gobierno ha creado una Dirección General de Bienestar Animal, dependiente de la Vicepresidencia de Derechos Sociales. Sergio García Torres, un conocido activista por los derechos de los animales vinculado a la formación morada ejerce las funciones de director.

El acuerdo firmado por PSOE, UP en su punto 3.16, muestra unas líneas generales de actuación en las que se basará la Dirección General:

3.16.- Impulsaremos una Ley de Bienestar Animal, que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos incluyendo la revisión de la fiscalidad de los servicios veterinarios. Estudiaremos la posibilidad de establecer un delito de maltrato de animales salvajes en su medio natural y una revisión de las penas al abandono de animales domésticos, y mejoras en el control de los animales domésticos y en el control de la producción de animales de consumo.

Una de las mayores barreras a las que se enfrenta la recién estrenada dirección general es la falta de unidad de competencias. Son cuatro los ministerios con capacidad de decidir en el ámbito de bienestar animal, y por otro lado, buena parte de las competencias están traspasadas a las propias comunidades autónomas.

Uno de los puntos interesantes del acuerdo es el de la rebaja de los servicios veterinarios. Si bien el el programa de UP se especifica la reducción del IVA veterinario del 21% al 10%, en el acuerdo no se concreta la cuantía. De cualquier forma, la rebaja de este IVA es una de las propuestas que se trabajan desde el primer momento en dicho departamento. Se pretende hacer una primera bajada, sin descartar alguna más en un futuro, una vez valorado el impacto producido. Se contempla también unas posibles excepciones dirigidas a aquellas organizaciones que tengan un interés general, o bien, que realicen labores en relación con la salud pública y la de los animales.

Otro de los objetivos de la Dirección General es la identificación de animales de compañía. Éste es un paso necesario para conseguir el abandono cero. Siempre se trabajará desde la colaboración con las diferentes administraciones, tanto autonómicas, que tienen muchas de las competencias en protección animal, como con los ministerios, para así, poder sacar adelante diferentes medidas que redunden en el bienestar de los animales.

Este mismo caso de colaboración, se presenta en el establecimiento de la vacuna contra la rabia, obligatoria en animales de compañía. Se debe establecer un marco común en toda España.

El reconocimiento de los veterinarios como sanitarios es otro punto a tratar. Se deben cambiar algunos aspectos para adaptar este sector a los estándares europeos. Los profesionales veterinarios ejercen una labor primordial y principal en todo lo que tiene que ver con el bienestar animal y la salud en general.

Seguir las directivas europeas de bienestar animal, en todo su conjunto, es el primer paso para empezar a trabajar en una ley estatal de bienestar animal que marque «unos mínimos». Estos mínimos, ya vienen recogidos en el convenio de protección de animales de compañía de la Unión Europea que España suscribe.

¿Y tú? ¿tienes alguna historia que contarnos?, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico dmascotas@cantabriadmoda.com

Nos leemos el próximo lunes (a partir de hoy inauguramos nuevo día de publicación) con más información sobre nuestros amigos de cuatro patas.

Hasta entonces, ¡feliz fin de semana!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios