Borrar
Vanessa Tinar y su hijo Asier practicando yoga. Kepa Lazarra
Vanessa Tinar: «El yoga en los niños puede aumentar la autoestima y la concentración»

Vanessa Tinar: «El yoga en los niños puede aumentar la autoestima y la concentración»

Esta madrileña llegó a vivir a Castro Urdiales el pasado verano y trabaja en la villa marinera como profesora de esta disciplina. En cada sesión comprueba los beneficios que aporta a los más pequeños

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de febrero 2020, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La madrileña Vanessa Tinar vino a vivir a la ciudad castreña el pasado verano junto a su familia, porque se enamoraron de la ciudad. Ella y su marido dejaron sus trabajos para venir al municipio, pudiendo dedicarse la protagonista de esta semana a lo que más le apasiona: el mundo del yoga unido al de los niños.

Cuenta que fue mamá hace cuatro años y que anteriormente ya era monitora de yoga, lo que hizo que indagase sobre esta disciplina aplicada a los niños, logrando trabajo como monitora de yoga en el mismo centro castreño en el que realizó el curso.

Tinar recuerda que comenzó a practicar yoga hace «muchos años» y que cada vez fue «profundizando más», hasta que llegó el momento en el que se dijo a sí misma que podía hacer de su pasión su profesión y así fue como se formó como profesora de yoga.

«Mi oficio saca la niña que llevo dentro, siendo una más, regresando a mi infancia»

Después, al ser madre vio claro que quería orientarse por el yoga para niños, ya que, de una manera «muy natural», cuando realizaba sus rutinas de yoga, Asier, su hijo, la imitaba e interactuaba con ella. Por eso, dice, lo tuvo claro, porque le encantan los niños y le hacen disfrutar como si fuera una más. Así, se especializó y ha podido constatar los «valiosos beneficios» que el yoga aporta a los niños y a sus familias.

A este respecto, Tinar asegura que a nivel emocional, el yoga en los niños puede aumentar la autoestima y la concentración, además de ayudar a la relajación, ayuda a calmar la ansiedad y el estés y a equilibrar las emociones. Sin olvidar que también hace que los niños desarrollen la imaginación y la creatividad y fomenten los valores de compañerismo, respeto y empatía.

Por otro lado, según al monitora, a nivel físico, el yoga mejora en los niños el estado de salud general, mejorando los hábitos posturales, el sueño, los hábitos de respiración, aumenta la flexibilidad, la elasticidad, la fuerza y el equilibrio. Para ello, Tinar sigue una metodología concreta en el que el yoga actúa como hilo conductor de una enseñanza integradora entre cuerpo, mente y espíritu. Así, en las sesiones, la monitora y los alumnos llevan a cabo técnicas de relajación y respiración, además de asanas y posturas, baile y expresión corporal, música y cantos, juegos y cuentos, ejercicios con los cinco sentidos y expresión artística.

Por ello, dice, es una sesión «muy completa» y, aunque siempre lleva un guión preparado, Tinar se amolda a las necesidades y demandas de los pequeños y de sus edad. Improvisa en las clases teniendo presentes los ejercicios de posturas y estiramientos, fomentando la empatía y el trabajo en equipo.

La monitora cuenta que lo que más le gusta de su oficio es que saca la niña que lleva dentro, siendo una más, regresando a su infancia.

Por otro lado, lo que menos le agrada de su profesión, cuenta, es ver a los niños tan estresados, ya que al inicio de la clase realiza una ronda para ver qué tal se encuentran a nivel emocional y «es duro» ver a niños pequeños estresados , de seis y siete años, «porque les meten mucha caña en el colegio, con exámenes y demás» y eso le da «pena». A través de esta actividad «recomendable para todas las edades», la monitora y una compañera pondrán en marcha para el próximo curso la extraescolar 'Artescuela', en la que se el arte y el yoga cobrarán protagonismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios