Gran expectación por el desenlace de la serie cántabra 'Cuando el río suena'

Parta del equipo de rodaje de 'Cuando el río suena'./ÁLVARO POSTIGO
Parta del equipo de rodaje de 'Cuando el río suena'. / ÁLVARO POSTIGO

El canal Cantabria TV emitirá este domingo el capítulo final de la primera temporada de la 'rural comedy', que podría renovar

Cantabria DModa
CANTABRIA DMODA

¿Ganará Pincurrín de Valdehoz el premio al pueblo más bonito de Cantabria? ¿Se quedarán juntos Manuel y Valentina? ¿Qué será de Vane y Paco? ¿Qué pasará con Doña Isabel? Este domingo se contestarán todas las preguntas en el final de la primera temporada de 'Cuando el río suena', el éxito televisivo del 2019 en nuestra comunidad.

La serie, una idea original de Carlos Troyano y Anabel Díez y dirigida por la propia Anabel Díez y Andrea Elegido, ha entrado en lo hogares de Cantabria, probablemente para quedarse para siempre. Personajes como Luz Divina Rasilla, la tita, Poli, Viqui, Pili o Bardal han conectado con el público, hasta tal punto que hay quien hace eventos para compartir la proyección de la serie. Todo un fenómeno que nadie esperaba.

Hoy nos preguntamos, ¿cuáles son las claves de su éxito?

La 'Rural Comedy'

La serie aborda los problemas de un pequeño pueblo con muy pocos vecinos. Un lugar que se ha quedado sin su manera tradicional de ganarse la vida y necesita buscar nuevos ingresos para poder subsistir. Un año antes de que se empezara a hablar de forma insistente sobre la España despoblada, los creadores de 'Cuando el río suena' acuñaron el término 'rural comedy 'para hablar en tono de humor de sus problemas.

Los Personajes

Cercanos y tiernos, forman parte de nuestro acervo cultural. Todos nos reconocemos en ellos. Si a eso le añadimos la estupenda interpretación de un grupo de nuevos actores, formados casi en su totalidad por la escuela de Anabel Díez y destinados a convertirse en los protagonistas de la ficción cántabra en los próximos años, pues nos encontramos con un reconocimiento inmediato por parte de los espectadores.

El pueblo

Pincurrín de Valdehoz es el pueblo en el que a muchos nos gustaría vivir. Un pueblo lleno de gentes felices que están dispuestas a ayudarse los unos a los otros. Un rincón donde hay tiempo para dar paseos al lado del río y donde los minutos «todavía duran 60 segundos».

Cantabria y sus constumbres han marcado las tramas.
Cantabria y sus constumbres han marcado las tramas. / ÁLVARO POSTIGO

El costumbrismo

Un término con el que la serie juega constantemente. Es evidente que 'Cuando el río suena' habla de las costumbres de Cantabria y que lo hace poniéndolas en valor, pero también está claro que no sólo se queda ahí. Mujeres ganaderas que, además son lesbianas, jugadores de bolos desaparecidos a lo Bobby Fischer, programadoras de eventos solitarias que van encontrando su sitio, o lugareñas sin estudios convertidas en pianistas internacionales recorren las calles juntos a los personajes de la vida pública cántabra que han apoyado la serie.

Localizaciones

Tanto la taberna del Tejo, montada en los estudios de Cantabria TV, como los exteriores rodados en Los Corrales de Buelna, especialmente en el bonito pueblo de Coo, nos muestran la belleza de nuestro entorno. Uno de los aciertos de la serie ha sido, sin duda, su imagen. Destacando el trabajo de Fran Rodríguez como director de fotografía y el de Álvaro Postigo como responsable de foto fija y redes sociales.

El ritmo

Con un formato moderno pensado para la televisión y las redes sociales, entre veinte y treinta minutos por capítulo, una de las fortalezas de la serie ha sido el ritmo con el que transcurren los problemas y vicisitudes de este extraño pueblo. El fantástico guion de Carlos Troyano está lleno de elipsis que juegan con los diferentes lugares, dando una visión muy panorámica de una obra tan coral como esta. A destacar también el montaje firmado por Fernando Sánchez.

Los cameos como el de Óscar Freire han marcado el ritmo de la ficción.
Los cameos como el de Óscar Freire han marcado el ritmo de la ficción. / ÁLVARO POSTIGO

La ilusión

Este proyecto nace de un grupo de profesionales empeñados en demostrar que la ficción televisiva en Cantabria puede ser rentable. Desde los responsables de Cantabria TV, Roberto Barriuso y Alfonso Solares, hasta las directoras Anabel Díez y Andrea Elegido, pasando por el director de sonido Artur Webber, y el resto de técnicos y actores, han apostado por un formato sin apenas recorrido en nuestra región que no sólo se ha demostrado viable, sino muy interesante para próximos proyectos.

¿Segunda temporada?

Cuando preguntamos a los responsables de la serie si nos pueden confirmar la continuidad en próximas temporadas de este rotundo éxito, nos responden con un 'spoiler' en toda regla, remitiéndonos a la última frase de esta primera temporada: «Todo es posible en Pincurrín»

La Seca Noveno capítulo

Este domingo se resolverán las tramas de la primera temporada de la ficción de Cantabria TV, pero nosotros antes recordamos el último capítulo emitido...

Han pasado 6 meses desde que doña Isabel diera la noticia de su ruina. Ludi se ha ido a Lituania a tocar el piano, Valentina a Madrid, La Vane a San Vicente, y a Manuel le han llamado de la universidad de Friburgo. El proyecto de pueblo más bonito se ha hundido y todo el pueblo está deprimido. Nadie está dispuesto a luchar... ¿ O no?

Síguenos en: