Borrar
Estudiantes cántabros concienciados con el respeto a las mascotas

Estudiantes cántabros concienciados con el respeto a las mascotas

DMASCOTAS ·

Conocemos el trabajo de divulgación que el Colegio de Veterinarios de Cantabria desarrolla en centros escolares de la región desde hace seis años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de febrero 2019, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie mejor que las veterinarias Verónica Ruiz, del centro Boovet en Boo de Piélagos, y su compañera Raquel López, para hacer partícipes a los más pequeños de su pasión por las mascotas. Ellas son las encargadas de impartir las charlas 'Educando a mi dueño', que el Colegio de Veterinarios de Cantabria programa por toda la región, este año en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Este es el sexto curso consecutivo en el que estas dos profesionales clínicas acercan el mundo de la mascota a los estudiantes de la ESO.

El principal objetivo de la campaña, como nos cuenta Verónica, es el de hacer llegar a los niños la necesidad de ser respetuosos con el mundo animal. Los niños deben entender que las mascotas tienen una serie de necesidades y dependen de nosotros para cubrirlas. Ambas veterinarias explican cuáles son estas necesidades apoyadas con una pantalla en la que se realizan proyecciones muy claras y fáciles de entender. Los niños deben ser responsables con sus mascotas y valorar si son capaces de darles todo los que ellas necesitan para una feliz convivencia. «los perros no son un juguete».

Una de las jornadas del programa educativo.
Una de las jornadas del programa educativo. DM

Sin duda, el gran ayudante de estos talleres es Koko, un perrito de siete años de raza schnauzer, con el que los niños se vuelven locos nada más asomar por la puerta. Aquí comienzan los primeros consejos: siempre que nos acerquemos a un animal hay que hacerlo con calma y si no lo conocemos pedir permiso. La presencia de Koko facilita que los niños se den cuenta, mientras escuchan las explicaciones, de que efectivamente se trata de un ser vivo al que se debe respetar y atender.

Le pregunto a Verónica si los niños de hoy día que están inmersos en el mundo digital siguen teniendo interés en tener un animalito en casa y me responde que sí. «No hay más que ver la reacción de todos cuando se acercan a Koko», comenta. Muchos de ellos ya tiene mascota en casa, habitualmente perros y gatos y «nos cuentan sus propias experiencias con su perrito o con el perrito de su abuela, por ejemplo».

Se habla de la importancia de la colocación del microchipque, además de ser obligatorio, en caso de extravío de la mascota se nos puede localizar gracias a él. Se habla de lo necesario que es tener vacunados y desparasitados a nuestros amigos de cuatro patas, para cuidar de su salud y de la salud se su familia. «El veterinario no es sólo el médico de los animales, también cuida de la salud de las personas», comentan.

Koko es el asistente de las veterinarias en su explicación.
Koko es el asistente de las veterinarias en su explicación. DM

Se trata el tema de la educación en positivo. De los perros potencialmente peligrosos y su educación «ni todos los PPP son peligrosos ni todos los perros de cualquier otra raza son inofensivos», especifican. Una correcta educación es fundamental para tener un perro equilibrado.

Estas charlas van dirigidas únicamente a niños porque salvo algún caso excepcional, a todos los escolares le gustan los perros y los gatos. Formarles en la línea, no sólo del trato correcto, sino también en la del amor, hará que se conviertan en adultos respetuosos con los animales. «Esta charla dirigida a un grupo de adultos, probablemente no surtiera ningún efecto. Sin embargo, sus hijos sí pueden transmitirle todos estos temas que tratamos y reeducar en alguna medida a unos padres que nunca supieron de bienestar animal», aseguran las responsables.

En la formación se remarca la gran ayuda que nos prestan algunos de estos animales como, por ejemplo, los perros guía, los perros policía, los de asistencia, los de terapia o los que forman parte de proyectos para la detección del cáncer, como el que se está desarrollando en Cantabria de la mano de 'Biodogtor'. Y también otros animales como los delfines o los caballos para terapia, otro proyecto que tiene lugar en Cantabria como contamos en un post anterior.

Tenemos mucho que agradecerles a todos ellos, así que empecemos por los más pequeños, ofreciéndoles una educación basada en el respeto, la comprensión y la responsabilidad hacia los animales.

Las charlas se desarrollan en centros educativos de toda Cantabria.
Las charlas se desarrollan en centros educativos de toda Cantabria. DM

El Colegio Santa María Micaela ha sido el primer centro elegido para esta charla. En los próximos meses visitarán los siguientes centros escolares:

●Ángeles Custodios (Santander).

●San José (Santander).

●Esclavas (Santander).

●Fuente de la Salud (Santander).

●Magallanes (Santander).

●José Arce Bodega (Santander).

●Manuel Llano (Santander).

●María Reina Inmaculada.

●María Sanz de Sautuola.

●Cumbres (Santander).

●Miguel Bravo( Santander).

●Haypo (Santander).

●Marqués de Estrella.

● Cantabria (Puente San Miguel).

●Sagrada Familia (Herrera de Camargo).

●Doctor Madrazo (Vega de Pas).

●San Andrés, de Luena (Luena).

●Fernando de los Ríos (Torrelavega).

●Mayer (Torrelavega).

●La Purísima Concepción (Santander).

Después de seis años e incorporando nuevos colegios cada año a esta iniciativa, podemos decir que el programa 'Educando a mi dueño' es todo un éxito.

Son seis años en los que el Colegio de Veterinarios de Cantabria desarrolla esta actividad.
Son seis años en los que el Colegio de Veterinarios de Cantabria desarrolla esta actividad. DM

Y tú, ¿tienes alguna historia que contarnos? Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico dmascotas@cantabriadmoda.com.

Nos leemos el próximo sábado con más información sobre nuestros amigos de cuatro patas.

Hasta entonces, ¡feliz fin de semana!

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios