Un, dos, tres... a jugar a EGB esta vez

Javier Ikaz y Jorge Díaz se enfrentan a las preguntas de su propio juego, del que han vendido más de 100.000 unidades

Sergio Sainz
SERGIO SAINZ

Lo que comenzó como una página de Facebook se ha convertido en un fenómeno social en toda regla. 'Yo fui a EGB', creación de Javier Ikaz y Jorge Díaz representa a una gran generación que reclama con nostalgia su memoria colectiva. El pasado fin de semana estuvieron presentes en el Santander Social Weekend, organizado por El Diario Montañés, y aprovechando su visita pensamos que estaría bien jugar a su juego. Literal. El mismo del que han vendido más de 100.000 unidades y que recupera con simpatía el espíritu nostálgico con preguntas y fichas para resolver con los personajes o productos de la época que retratan.

Eso sí, reconocieron que llevaban mucho tiempo sin jugar, unos cuatro años, aunque en el vídeo podréis ver si tienen o no buena memoria «egebera». Con este término resumen a su comunidad, que aplaude el echar la vista atrás a las décadas de los 70, 80 y 90. «No sabemos el motivo por el que nos hicimos virales», reconocen. Aunque en poco tiempo supieron que su 'criatura' era rentable. De hecho, han vendido más de 500.000 ejemplares de sus libros y siguen reformulando su éxito en diferentes formatos. Después de planificar una gira por todo el país, próximamente organizarán una exposición que recreará fielmente la realidad de sus épocas fetiche y sueñan con productir un musical.

Con un lema claro, «el presente ya no es lo que era», jugando demuestran que su complicidad es fundamental para seguir volviendo al ayer con la complicidad de la gente. «No queremos hacer una cadena de montaje, sobreprotegemos mucho la marca», aseguraron. Siempre con una sonrisa y ese punto campechano que no pueden ocultar. Lo mismo que reflejan en sus redes, donde conservan su esencia irónica. «Antes los 'trending topics' los creaban las madres», dijeron y a ellas y al resto lanzan una pregunta final que no podrás resistirte a contestar...

Síguenos en: