Los jóvenes santanderinos aprenden cómo usar Instagram

El móvil y la fotografía, la fusión perfecta de Instagram./@RUNDRACK
El móvil y la fotografía, la fusión perfecta de Instagram. / @RUNDRACK

La comunidad #igerscantabria impartirá un taller teórico-práctico dentro de 'La Noche es Joven' que incluirá un par de concursos para los usuarios

Sergio Sainz
SERGIO SAINZ

Si preguntas a cualquier joven cántabro cuántas horas dedica al día a su móvil seguro que la media es más bien elevada y con Instagram como uno de sus usos principales. La red social se ha convertido en todo un fenómeno que conecta personas, intereses y hasta inspiración. De ahí que el programa de ocio nocturno del Ayuntamiento de Santander 'La Noche es Joven' incorpore en esta edición un taller de Instagram. Se trata de una actividad coordinada por la comunidad @igerscantabria, colaboradores de Cantabria DModa, que contarán a los participantes las aplicaciones más útiles de la red, aprendiendo desde su concepción técnica y finalizando en ejercicios prácticos muy dinámicos. Un doblete de sesiones, los viernes 17 y 24 de mayo, servirán para que los expertos Rubén Pelayo Lahera (@rundrack), Paula Arredondo (@sisigram) y Tatsuyoshi Hattori Pedraja (@tatsuhattori) compartan conocimientos y descubran los entresijos de la aplicación más viral.

Además, se plantearán un par de concursos para que los participantes tengan un plus a la hora de formar parte de la formación social. El primero de ellos, propio del programa de ocio alternativo, con dos premios en metálico de 150 euros y 100 euros en material fotográfico o Bonos Cultura para dos 'post' a elegir por el jurado de @igerscantabria. Aunque la competición se completará con otro premio de dos entradas, una por fotografía ganadora, para asistir con @igerscantabria al 'escape room' BinaryBox, una experiencia de realidad virtual pionera en nuestra comunidad. En todo modo, los participantes deberán hacer uso del 'hashtag' oficial #ViveLaNocheEsJoven, pudiendo cualquier usuario de la red seguir la evolución del mismo.

El taller, previsto ambos días a las 21.00 horas, se integrará entre una gran oferta didáctica y de entretenimiento, con el Centro Cívico Numancia como principal centro de operaciones. La inscripción será libre para jóvenes entre 15 y 30 años, con plazas limitadas, por lo que la organización recomienda presentarse media hora antes para asegurar la participación. «Queremos acercarnos aún más a los jóvenes cántabros, si bien es cierto que acuden bastante a nuestros 'instameets'. Nuestro objetivo es trascender la propia comunidad y transmitir las prácticas que nosotros creemos idóneas para publicar, interaccionar y, básicamente, relacionarse dentro de las redes de una forma sana», explica Rubén Pelayo Lahera.

Según el 'instagramer', se plantearán «intentar buscar una buena foto dentro del estilo de cada usuario, ya sea 'foodie', 'urban' o de moda, encuadrado en buenas prácticas». A efectos prácticos enseñarán a potenciar el Instagram de los usuarios siguiendo líneas propias, empezando por las biografías, y valorando ejemplos de cuentas de interés. «Les ayudaremos a que encuentren en la red un enfoque que les motive, sin caer en malas prácticas», comparte el instructor.

Volcará su experiencia, pues también ejerce de 'ManIger' en Madrid, para dar «un punto de vista general de Instagram, para posteriormente ir particularizando, con cientos tintes de carácter profesional». Así no faltará el tan comentado algoritmo de Instagram, «porque a todos nos interesa», matiza el joven torrelaveguense; o los llamados 'hubs', porque junto a @igerscantabria «hay otras comunidades de carácter público y privado que buscan la difusión, como nosotros, de cualquier aspecto relacionado con Cantabria. Buscamos destacar la región: sus gentes, gastronomía, cultura, arquitectura y lugares emblemáticos para situar a nuestra región como uno de los puntos neurálgicos de la geografía española», explica.

Sin duda, que 'La Noche es Joven' apueste por Instagram ha despertado gran interés entre los adolescentes santanderinos, pues como explica Tatsuyoshi Hattori, la red tiene un gran valor pues «te acerca al momento, a las personas y a las cosas bonitas que sentimos en nuestro día a día. Más allá del postureo o salseo de otras redes como Facebook». Su opinión es firme, «aquí lo que prima es el instante lleno de buena onda». Así, él como encargado del contenido más práctico mostrará el valor positivo de esta red.

«La actitud es el 90% de nuestro día a día. Está visto y estudiado que si miramos con sentido bonito, los días se hacen menos días, entonces por qué no expresarlo en nuestros 'feeds'. Para resolver conflictos ya tenemos el carne y hueso y más cuando se es joven que todo lo vemos desde una perspectiva más intensa». El fotógrafo e 'instagramer' tiene claro que «el secreto de la foto perfecta está en saber expresar lo que miramos para dirigirlo a quien nos expresamos. De dentro hacia fuera, de nosotros mismos hacia el mundo al que nos dirigimos». Algo que experimentará con los alumnos, sin perder nunca el sentido del humor.

Hattori también es crítico con ciertos usos de las redes sociales, que considera corren riesgos de deshumanizarse. «Los lazos se crean con las relaciones, pero las que son de verdad y esas se crean de una en una, instante a instante con sinceridad». Así, lo aplica a Instagram, «el crecimiento real se hace paso a paso, día a día y no a base de te sigo y me sigues. La actitud creo que debería ser yo te acompaño».

En cuanto a @igerscantabia defiende que «es una comunidad tangible, una familia, con muchos estilos y miradas. Tenemos hambre de crear y compartir al mundo la belleza de nuestra tierra y sus gentes, instantes, momentos y emociones... Es un sentir». Considera que «el gran crecimiento que se está produciendo –con más del doble de integrantes en un año–, está en el sentimiento de familia que tiene la gente sobre nosotros. Es más que palpable en nuestras quedadas o 'instameets', así como en los eventos en los que estamos presentes».

Y es que el mero seguimiento del 'hashtag' #IgersCantabria muestra ese sentimiento de pertenencia, «al ver la mayoría de contenido auténtico que se comparte para vivirlo en comunidad. Me siento muy orgulloso de mi familia 'iger', no lo puedo evitar», finaliza. Puede que con esta edición de 'La Noche es Joven' hasta crezca y siga sumando 'post' únicos...

Síguenos en: