Una ruta por la tradición al son de los villancicos

Una ruta por la tradición al son de los villancicos

La Asociación Belenista Torrelavega ofrece un recorrido por varios nacimientos, una propuesta navideña para disfrutar pequeños y mayores

Samira Hidalgo
SAMIRA HIDALGOCastro Urdiales

Poner el Belén es una tradición que se mantiene a lo largo de las generaciones en muchos hogares. Puede ser algo muy bonito de compartir en familia, pasando un rato agradable, en el que los niños colaboran y se lo pasan pipa, además de poder dar rienda suelta a su creatividad. Porque montar el Belén es mucho más que buscar un hueco en casa y ponerlo, se trata de compartir en familia un trocito de tiempo. De todos modos, entre los Nacimientos, el espumillón, las pegatinas navideñas de las ventanas y el árbol con sus adornos, hay muchas casas que deciden decorar uno de sus rincones solo con el árbol de Navidad, dejando de buscarle un hueco a su Belén.

Para que no se pierda esta tradición, ya es el quinto año que se celebra la Ruta de Belenes de Torrelavega. La Asociación Belenista Torrelavega organiza una serie de actividades para que los ciudadanos se animen a mantener una tradición tan navideña como la de poner el Nacimiento. Por ello, y por primera vez este año, los visitantes de los Belenes podrán optar a recoger el premio al Mayor Seguidor de la Ruta de Belenes. Una iniciativa que, sin duda, animará a los más pequeños a interesarse aún más por los Nacimientos. Además, los belenistas se han esmerado a poner bien bonito su Belén para poder ganar la tercera edición del Concurso de Belenes de Torrelavega.

Si todavía no habéis ido a recorrer la ruta de Belenes, aún estáis a tiempo, porque podéis hacerlo hasta el 6 de enero. La ruta se compone de once Belenes repartidos por todo el municipio. Podéis disfrutar de los decorados y efectos de luz y movimiento de Nacimientos como el Belén Popular de la calle Goya; el Belén del colegio Fernando Arce; el de las Iglesias San Miguel de Campuzano; el de San Román en Viérnoles; La Asunción; el Belén de Antonio Rodríguez 'El cabuérnigo' ubicado en la sala Mauro Muriedas y el Belén del colegio Nuestra Señora de La Paz; el Belén del Círculo de Recreo, además de los de las iglesias Virgen de las Nieves; Virgen Grande y San Pablo, situadas en Nueva Ciudad.

Cartilla para premio

Mientras recorréis los Belenes, no os olvidéis de sellar en cada uno la cartilla que podréis conseguir en el primer Belén que visitéis. Para poder optar al premio tenéis que entregar la cartilla mencionada en la Sala Mauro Muriedas antes del 4 de enero. El mismo día, a las 19.00 horas, en la iglesia del Colegio de Nuestra Señora de la Paz, se anunciará quienes han sido los ganadores.

Así que ya sabéis, si queréis pasar un rato agradable en familia, diferente y con el espíritu navideño a tope, animaros a recorrer esta original ruta que, además de ofrecer algo bonito de ver, os hará optar a un premio y ayudaréis a mantener vivas las tradiciones año tras año, contagiando a los pequeños de la casa con las experiencias navideñas de toda la vida.

Síguenos en: