La agroalimentación «está viva»

Francisco José Nomdedéu, Alberto López e Ignacio Corral, durante su intervención en la Universidad Europea del Atlántico./Alberto Aja
Francisco José Nomdedéu, Alberto López e Ignacio Corral, durante su intervención en la Universidad Europea del Atlántico. / Alberto Aja

Tres directores generales analizan el futuro del sector en una nueva conferencia del ciclo organizado por El Diario Montañés

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

Los directores generales de tres importantes empresas como son Ignacio Corral, del Grupo Consorcio; Alberto López, de Nestlé Cantabria, y Francisco José Nomdedéu, de Agrocantabria, fueron los ponentes ayer de una nueva conferencia del ciclo 'La Agroalimentación del Siglo XXI: Producto, nutrición y gastronomía', organizado por El Diario Montañés a través de su suplemento 'Cantabria en la Mesa', que cuenta con el patrocinio de la Universidad Europea del Atlántico y la colaboración de Grupo Consorcio. Precisamente los alumnos de esta institución académica fueron los primeros beneficiados del coloquio que giró en torno a 'La industria agroalimentaria de Cantabria'. Hay que recordar que esta universidad tiene en sus planes de estudios cuatro grados relacionados con la alimentación.

Los tres ponentes, a lo largo de las dos horas y media que duró el acto, y tras hacer una breve pero muy interesante exposición sobre las empresas a las que representan, pusieron sobre la mesa y bajo la batuta de José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario y responsable del suplemento 'Cantabria en la Mesa', asuntos relacionados con este importante sector. Ellos dejaron bien claro que la agroalimentación no es inmovilista, «que está en constante evolución y, que por lo tanto, tiene el futuro asegurado». También que este sector «es tan puntero como otros, aunque nunca se ha vendido nada bien».

«Abrir mercados es complicado y el mayor riesgo que se corre es no arriesgarse» Ignacio Corral | Grupo Consorcio

Insistieron en algo que se repite conferencia tras conferencia y es que hay que ofrecer a la sociedad «productos de calidad, muy cuidados, con precios de acuerdo a su tiempo de elaboración». Para los tres, el cliente cada vez es más exigente «y quiere saber lo que se gasta. Ha aprendido a mirar el bolsillo». Se deben emplear buenas materias primas «y en Cantabria las hay», para ofrecer al consumidor.

«Nuestra obligación es adelantarnos a las tendencias y los hábitos de consumo» Alberto López | Nestlé

Las exigencias también las tienen «las empresas con los proveedores». Según señalaron, en la actualidad hay muchos instrumentos para medir el grado de calidad de las materias primas que entran en los almacenes. «Y aquellos que no cumplen los requisitos necesarios, se deben rechazar».

«Yo, como ciudadano, me preocupo por lo que hay detrás de una barrita de chocolate» Francisco José Nomdedéu | Agroalimentación

Para los ponentes, hay que cuidar también la salud de los consumidores. Coincidieron en que es necesario para el sector «adelantarse a las nuevas tendencias pero sin cerrar los ojos a los hábitos alimenticios de la sociedad» y también en que hay que evitar «el despoblamiento del medio rural». Para ellos es el primer eslabón de la cadena.

También es importante proteger el medio ambiente, algo en lo que las empresas realizan «fuertes inversiones» y de lo que «nos sentimos muy orgullosos».

Para los tres directores generales la experiencia vivida ayer en la Universidad Europea del Atlántico había sido muy positiva, en especial por haberse dirigido a jóvenes estudiantes de carreras vinculadas al sector alimenticion.

En esta nueva conferencia del ciclo participaron también profesores de la Universidad Europea del Atlántico y algunos invitados relacionados con el sector a debate. Esta institución académica será escenario de otra conferencia del ciclo 'La Agroalimentación del Siglo XXI: Producto, nutrición y gastronomía', según anunció José Luis Pérez. Esta se celebrará el lunes día 27 de mayo y tendrá como tema la anchoa de Cantabria.

Quedarán aún dos conferencias más para concluir este ciclo, una en junio y otra en julio, estas ya en el salón de actos de El Diario Montañés, en el horario habitual.

«Tenemos cuatro grados relacionados con la alimentación», afirma el rector

Para el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, debatir sobre la agroalimentación es siempre algo muy positivo. En los planes de estudios de esta institución académica figuran grados como Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Gastronómicas e Ingeniería de las Industrias Alimentarias. Por este motivo, Calderón afirma que «para los alumnos es de interés fundamental» y en cuanto a la gastronomía cántabra dice que «tenemos mar y montaña y buenos cocineros, somos privilegiados».