Arroces al estilo alicantino en Santander Veinte

Arroz de calamar y carpaccio de gambas. :: dm/
Arroz de calamar y carpaccio de gambas. :: dm

Este establecimiento de la Bajada del Caleruco propone unas jornadas de 15 especialidades a elegir por 25 euros por personas

ALICIA DEL CASTILLO

Hasta el 3 de marzo, los sabores levantinos serán los protagonistas en el restobar Santander Veinte, donde su menú arrocero, toda una referencia entre sus propuestas, les ha llevado a organizar las segundas jornadas dedicadas a este cereal que, debido al éxito en su primera edición, se prolongaron dos semanas más. Una oportunidad única para degustar sabrosas elaboraciones de estilo alicantino.

Entre los diferentes tipos de arroz que los comensales pueden degustar se encuentran, por un lado, los secos, elaborados con arroz bahía extra y todos ellos aptos para celíacos. A banda; negro con pulpo; de navajas y pulpitos; de calamar y carpaccio de gambas; con gambones y salicornia; con costra al estilo Elche; 'empedrao'; de pato, setas y gorgonzola; ibérico con alcachofa, paleta y huevo frito; de la huerta (apto para veganos). Para los melosos, la variedad de arroz empleada es bomba, y se proponen: de bacalao y ajetes; de carrilleras confitadas y pimiento rojo asado; de ciervo con hongos; de lechazo y champiñones; caldoso del Puerto. Todos los arroces se acompañan de dos salsas de elaboración casera: ajoaceite clásico y de salicornia.

La propuesta de estas segundas jornadas sigue la línea de las anteriores. Se trata de un menú de 25 euros por persona con dos entrantes para compartir -ensalada caprese con búfala y tomates cherrys y calabacines rellenos de espinacas al roquefort-; un arroz a elegir (mínimo para dos personas y un máximo de dos tipos de arroz por mesa); dos postres a elegir -tiramisú con mucho mascarpone o pudin de coco- y bodega (Rioja joven, blanco verdejo, moscato o rosado). Para maridar de una manera especial estas jornadas, el vino recomendado es el Eremus ecológico Ser Vivo y Natural -DO Ribera del Duero-, un rosado elaborado de forma natural y sin sulfitos, por lo que es apto para veganos.

Arriba, arroz ibérico con alcachofas, paleta y huevo frito. Abajo a la izquierda, arroz con gambones y salicornia. A la derecha, arrz de calamar y carpaccio de gambas.

Frescura en el plato

La cocina mediterránea con buen producto juega un papel protagonista y es la seña de identidad de este restobar ecléctico, distendido, colorido y natural, con un ambiente muy agradable, fiel reflejo de lo que su propietario, Julio Ramírez, proyecta en el espacio y en la carta.

Santander Veinte defiende ante el comensal un concepto de picoteo fresco y sencillo con platos de esmerada presentación. Algunas recomendaciones son: rabas de peludín con ali oli; bao de costilla ibérica; tartar de salmón y aguacate; pulpo braseado con papa y mojo; wok de presa ibérica; sandwich de pastrami ibérico con salsa tzatziki y patatas gajo; ensalada de tomate con ventresca; ensalada de gratin de cabra y aceite de cacahuete o carpaccio de ternera con bouquet de ensalada, además de sus ya mencionados arroces. Todos los de estas jornadas se incorporarán a la carta habitual del restobar y a su menú arrocero (18 euros) a partir del 4 de marzo.

Santander Veinte Restobar

Dirección:
C/ Bajada del Caleruco 73.
Teléfono:
942 321 648.
Propietario:
Julio Ramírez.
Inaugurado:
2011. Última reforma en 2016.
Sala:
Natalia Ruiz.
Estilo de cocina:
Mediterránea, fresca y con buen producto.
Precio medio:
18 euros.
Menú diario:
13 euros, 15 euros los fines de semana.
Terraza:
Sí.
Horario:
Abre todos los días. Los domingos no dan cenas.
Cafés y coctelería:
Cafés especiales, vermuts y copas preparadas, cócteles variados.