Bezana acoge hoy la Feria Nacional del Tomate Antiguo

Bezana acoge hoy la Feria Nacional del Tomate Antiguo

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

La localidad de Santa Cruz de Bezana acoge hoy, sábado, la jornada principal de la I Feria Nacional del Tomate Antiguo, una actividad que ha programado un mercado, charlas, visitas, talleres y conciertos para promocionar este alimento y su cultivo. Como preámbulo, durante toda la semana ha habido unas jornadas del pincho 'con tomate' en diferentes establecimientos de la zona, una visita a la huerta eco Tierra Mojada en Maoño y una cata sensorial que se programó para ayer a cargo de Veronique Gladstone, chef directora de Simply Fabulous.

La iniciativa de esta Feria ha partido de Pablo Gómez, horticultor profesional, que ha contado con el respaldo del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Luis del Piñal, quienes han programado actividades para todos los públicos con las que se busca acercar a los asistentes «unos hábitos de vida saludables de una forma amena».

Mercado ecológico

Hoy la jornada se iniciará a las 10.30 horas, en la Plaza Margarita, con la apertura de un mercado ecológico, solidario y de km 0 que, además de agricultores locales, contará con la asistencia de productores de Ciudad Real, Zaragoza, Burgos o Valladolid.

Después se podrá visitar la exposición de tomate antiguo, con más de un millar de especies distintas, y se realizará el primer taller del día, en el que los asistentes podrán aprender a realizar conservas vegetales y mermeladas.

A las 11.30 horas habrá un taller de identificación y utilización de plantas silvestres, al que seguirá una actividad para enseñar a extraer y conservar semillas, una cata guiada a cargo de técnicos del CIFA(Centro de Investigación y Formación Agraria) y una exhibición de cocina con el cocinero Eduardo Quintana, del restaurante La Bicicleta de Hoznayo (una estrella Michelin).

Concurso

A las 13.30 horas habrá un concurso de tomates para elegir los premios 'mejor tomate cántabro', 'mejor tomate español' y 'mejor tomate del mundo'. La decisión correrá a cargo de un jurado internacional.

Ya por la tarde, en el centro cívico municipal, se desarrollarán talleres infantiles. También se ha organizado una charla sobre energías renovables y una mesa redonda sobre la utilización de variedades tradicionales de tomate.

A las 18.15 h., Guy Ferrier, disertará sobre los 'Preparados naturales para mejora de cosechas en agricultura ecológica', compartiendo así su experiencia como apasionado por este mundo del tomate en una pequeña huerta que tiene en el entorno de Torrelavega.

La jornada finalizará con la entrega de premios, el sorteo de 'tu peso en tomates', la degustación de los tomates expuestos y la actuación de folk alternativo y humor de Paico González.

Además de las actividades previstas para hoy, durante toda la semana una decena de establecimientos hosteleros del municipio han participado en 'La ruta del pincho del tomate', en la que con un precio de un 1,5 euros han formulado distintas propuestas gastronómicas con el tomate como protagonista. Los establecimientos donde se pueden degustar hoy también estos pinchos son: Mesón El Peñón, Café Bar Évalo, Restaurante Bodega La Violeta, O'Dowells, Restaurante Daniel's, Cafetería Hotel Bezana Lago, Bar Nimon, Bar La Estación, Bar Canorín y Taberna El Corro.