Borrar
Manuel Muñoz Revuelta, Borja Gutiérrez y José Antonio Peña Mateo, con sus trofeos.

Ver fotos

Manuel Muñoz Revuelta, Borja Gutiérrez y José Antonio Peña Mateo, con sus trofeos. Luis Palomeque

El barman Borja Gutiérrez sigue en racha

El joven del 'Clandestino Coctelería' gana el III Concurso Nacional de Coctelería con Vermut, celebrado en Torrelavega y organizado por Bodegas Igarmi

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de mayo 2018, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se había cumplido una semana de su victoria en la I Ruta del Cóctel de Cantabria de la Asociación Empresarial de Hostelería, en la que su combinado fue el mejor, cuando Borja Gutiérrez, se llevó el III Concurso Nacional de Coctelería con Vermut, patrocinado por la firma cántabra Bodegas Igarmi y organizado por la Asociación de Barman de Cantabria.

El joven barman está absolutamente en racha ya que también, prácticamente acaba de hacerse con el Campeonato Regional de Coctelería celebrado en La Magdalena. Borja Gutiérrez, de la sala Clandestino de Santander, celebró este nuevo título (premiado con un fin de semana en un destino nacional) junto a su familia y con la satisfacción de ser felicitado por todos sus compañeros.

En total fueron 28 los profesionales que llegaron de Asturias, País Vasco, Navarra y, por supuesto, Cantabria para participar en el certamen celebrado el pasado martes en la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega, concretamente en la terraza del establecimiento 'New Century', convertida en el escenario de una auténtica fiesta.

Cada barman tenía siete minutos para realizar su cóctel. Verles trabajar en directo fue todo un espectáculo.
Cada barman tenía siete minutos para realizar su cóctel. Verles trabajar en directo fue todo un espectáculo. Luis Palomeque

La receta del éxito

Gutiérrez elaboró el cóctel 'Torrelavega Beauty' en el que utilizó un vermut Igarmi, Luxardo (licor de marrasquino), Grand Marnier (licor de naranja), y sirope de rosas para rebajar. También utilizó un Bitter naranja de Javier de las Muelas, y con este cóctel con vermú se llevó el premio a la mejor bebida y a la mejor degustación.

Del buen nivel, de la sana competitividad que hubo durante la competición, salieron otros tres premiados. El trofeo al segundo clasificado fue para José Antonio Peña Mateo, de la 'Taberna La Solía', de Liaño de Villaescusa. Y en tercera posición quedó Manuel Muñoz Revuelta, del pub 'Lord Byron' de Torrelavega. La única mujer que participó en el concurso, la joven torrelaveguense Laura Merino Herreros, se llevó el premio a la mejor técnica.

La única mujer que participó en el concurso, la joven torrelaveguense Laura Merino Herreros, se llevó el premio a la mejor técnica.
La única mujer que participó en el concurso, la joven torrelaveguense Laura Merino Herreros, se llevó el premio a la mejor técnica. Luis Palomeque

El concurso patrocinado por Igarmi tenía como principal objetivo promocionar su vermut, por lo que debía ser la bebida principal utilizada para la elaboración de los combinados candidatos. Con una buena organización, como así destacaron los ganadores, cada uno de los 28 profesionales que se inscribieron fueron alternándose en parejas sobre una barra instalada bajo una carpa en la terraza del 'New Century'.

Los barman dispusieron de siete minutos para realizar sus propuestas. El presidente de la Asociación de Barman de Cantabria, Abraham Rodríguez Poo, se mostró muy satisfecho tanto por el número de concursantes como por su alto nivel, entendiendo que, de esta manera se logra un doble efecto: «dar continuidad a la convocatoria y otorgarla el nivel necesario para ello». La asociación se encuentra ahora mismo en un magnífico momento con 120 asociados y una intensa actividad por delante.

Durante dos horas y media, aproximadamente, los barman (cuya media de edad se situó en los 35 años y su cualificación, fue considerada como muy alta) ofrecieron a los espectadores que se dieron cita alrededor del concurso «profesionalidad y espectáculo visual», siempre con la marca del vermut Igarmi como protagonista.

Uno de sus responsables, Ángel Gutiérrez, representó a la casa bodeguera en el concurso, explicando algunos detalles de la actividad del negocio: «Vendemos 4.000 litros de vinos diarios, de tintos, como de blancos, rosados y ahora el vermut». También recordó que Igarmi está dirigida por la cuarta generación familiar. Fundada en 1890, tiene su sede en Heras. En estos momentos, la firma está aprovechando el auge del vermut, una bebida que está plenamente de moda, «para implantarnos fuera de Cantabria, especialmente en Madrid».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios