Camino del 25 aniversario

Los cuartos de lechazo, en estas fechas navideñas, salen del horno de este restaurante por decenas./DM
Los cuartos de lechazo, en estas fechas navideñas, salen del horno de este restaurante por decenas. / DM

El Restaurante Asador Lechazo Aranda, referencia en cocina castellana y sobresaliente en sus asados al horno, celebrará en 2019 sus bodas de plata

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

Con una trayectoria impecable y con una línea muy bien definida, especializada en la cocina tradicional castellana en sus diferentes versiones, el restaurante Lechazo Asador Aranda en Santander es toda una referencia en su estilo en la región y una apuesta segura cuando se trata de disfrutar de un espléndido lechazo asado en horno de barro o de un cochinillo. Al frente del mismo están Goyo Palomero y Violeta Montes, originarios de Aranda de Duero, donde la familia cuenta con más negocios de hostelería en esta misma línea; también tienen un establecimiento en Madrid.

El próximo 13 de agosto este restaurante ubicado al comienzo de la calle Tetuán y cerca de la boca sur del túnel, celebrará sus bodas de plata, un aniversario muy especial que no puede pasar de largo por lo emblemático del establecimiento.

Lechazo y más...

Sin duda, aquí el lechazo es la gran referencia. El resultado final es fruto de un cúmulo de factores. En primer lugar, la materia prima. Para elaborar el cuarto asado se emplean lechazos de primera categoría, con el sello de calidad 'IGP Lechazo de Castilla y León'. Son ejemplares de raza churra y tienen pasan de 35 días lo que les otorga una textura más suave y un mejor sabor auténtico.

Además, también juegan un papel destacado el horno de barro donde se asan los lechazos con leña, así como la experiencia.

Así, el cuarto de lechazo tiene un precio de 39 euros, la ración de lechazo, 19,50 euros, y la de cochinillo, 20 euros. Porque éste es otra de las especialidades de la casa, aunque se recomienda encargar.

Del lechazo se aprovecha todo, por lo que en la carta también se encontrarán otras especialidades deliciosas, como los sesos, los riñones, las mollejas, las manitas o las chuletillas preparadas a la parrilla.

En carnes, para quien desee una alternativa, merece la pena el chuletón de carne roja (a 33 euros/kilo), el solomillo a la plancha (20 euros), que se puede acompañar de una salsa de pimienta o de queso.

Previamente, el comensal podrá haber disfrutado de una gran variedad de entrantes, además de los citados. Así, en frío, destacan la ensalada de bloc de foie con virutas de ibéricos, la escalivada de bacalao al pil pil, la ensalada de escabechado a la antigua, los pimientos naturales asados con anchoas o ventresca, los espárragos blanco y los embutidos e ibéricos de bellota.

En el capítulo de entradas calientes, cualquier opción es más que recomendable. Platos de siempre, bien elaborados y con nobles materias primas. Es el caso de la morcilla con pimientos naturales asados, las croquetas caseras, la chistorra, el picadillo a la sartén, los pimientos naturales asados, la sopa castellana, el revuelto de la casa, los espárragos trigueros cocinados a la plancha con pimientos o los torreznos.

Esta cocina 'de tierra adentro' hace un guiño al mar con algunas entradas que en el contexto gastronómico de Santander donde se encuentra es restaurante parecen imprescindibles. Es el caso de las rabas de calamar, el pulpo a la gallega, el puding de cabracho, las almejas en salsa verde, los mejillones o unas anchoas de calidad.

Y de postre, todo casero y un homenaje para el paladar del cliente 'goloso'. Arroz con leche, flan de huevo, leche frita, natillas, torrija de dulce de leche, tartas de chocolate, hojaldre, queso..., creps o sorbetes son algunas de sus referencias.

Restaurantes Asador Lechazo Aranda

Lugar: Calle Tetuán 15, Zona de Puertochico, Santander.

Teléfono: 942 214 823.

Propietarios: Gregorio Palomero y Violeta Montes.

Inaugurado: 13 de agosto de 1994.

Cocina: Equipo de cocina.

Maestro asador: Valentín Rojo.

Sala: Gregorio Palomero y Violeta Montes.

Estilo de cocina: Tradicional, castellana.

Precio medio de la carta: 40 euros.

Menú diario: No.

Menú degustación: 38 euros.

Capacidad: 150 comensales.

Terraza: Sí.

Horario: De 11 a 17 horas y de 20 a fin de cenas.

Cierra: Del 24 de diciembre al 2 de enero. Lunes por la noche.

Bodega: Más de un centenar de referencias.

Café: Dromedario.

Wifi: Sí.

Aparcamiento: Subterráneo de Tetuán.

 

Fotos

Vídeos