Borrar
Las escuelas de hostelería ofrecen formación específica y cualificada. Andrés Fernández. Andrés Fernández
Chef y Maître Cantabria buscan candidatos

Chef y Maître Cantabria buscan candidatos

Los aspectos a valorar serán los cortes, la presentación, los sabores, las texturas, las técnicas, la limpieza y el conocimiento del producto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de febrero 2020, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Chef & Maître Cantabria 2020 se presenta nuevamente como una apuesta por la formación profesional y el empleo de calidad, claves para el futuro de los jóvenes y para un sector que genera numerosos puestos de trabajo. La hostelería se ha profesionalizado y necesita perfiles con formación específica y cualificada, adaptada a las nuevas necesidades de la restauración.

A través de El Diario Montañés y su suplemento Cantabria en la Mesa, la nueva edición de este consurso ya está en marcha gracias al apoyo y colaboración de instituciones y empresas que cada año lo respaldan. Principalmente el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo; TopCash, Tu Cocina Tradicional, la Asociación Empresarial de Hostelería, el Hotel-Escuela Las Carolinas, además de contar con el patrocinio de una veintena de empresas vinculadas a la hostelería, la restauración y el sector agroalimentario en general.

Profesores y alumnos de cocina, pastelería, repostería, panadería y servicios de las escuelas invitadas a participar ya conocen las bases de este año, publicadas en la web del concurso con ligeras modificaciones con respecto a la última edición, tal y como se acordó en una reunión que tuvo lugar en las instalaciones de El Diario Montañés con varios profesores de las respectivas escuelas.

La inscripción estará abierta hasta el día 3 de marzo a las 22.00 horas y tendrán que rellenar el formulario los alumnos matriculados en cocina -los de servicios serán seleccionados directamente desde las propias escuelas-, indicando la categoría en la que van a presentar su receta, Chef Cantabria o Chef Repostero, así como la modalidad en la que presenta su plato, el nombre y una imagen del mismo. Cada participante podrá presentarse en las cuatro modalidades de forma individual.

La gran final

La organización seleccionará las recetas que pasarán a la gran final y los nombres de los finalistas de Chef&Maître se harán públicos el sábado día 7 de marzo en este suplemento.

Chef Cantabria y Chef Repostero tendrán lugar durante toda la mañana del día 10 de marzo (08.45 horas) en la Escuela de Hostelería José Luis González del IES Peñacastillo de Santander y Maître Cantabria el día 12 de marzo (08.45 horas) en el IES Fuente Fresnedo de Laredo.

En cada modalidad estarán pautados unos tiempos, supervisados por un director de concurso. 45 minutos para los snacks, 60 minutos para las carnes y los pescados, dos horas para los guisos y tres para los postres.

Una de las novedades acordadas en esta edición es que todas las elaboraciones se presentarán al jurado en platos blancos con un diámetro de 28-30 centímetros y se hará de forma anónima. Serán los compañeros de servicios en restauración quienes detallen al jurado en qué consiste cada elaboración y el nombre de la misma, así como los matices que el jurado quiera tener en cuenta a la hora de evaluar.

Criterios

Cada categoría será valorada por los miembros del jurado que, al igual que en ediciones anteriores, contará con reconocidos profesionales del sector, desde cocineros, reposteros, maîtres, sumilleres de Cantabria... Muchos de ellos formados en las mismas escuelas.

A la hora de cumplimentar sus votaciones tendrán en cuenta la parte física, la presentación, con cortes apropiados, limpios, iguales y elegantes; un correcto tamaño de las guarniciones y del género principal; trazos limpios en el salseo e inexistencia de huellas dactilares en el plato; y la parte gustativa, aspecto, estilo y creatividad, color, brillo, volumen, distribución espacial, sabor y armonía de gustos, textura y temperatura.

Servicios de restauración

Los alumnos seleccionados para la final de Maître tendrán que desarrollar una serie de pruebas para evaluar sus habilidades y destrezas. La primera parte se desarrollará en la zona de cafetería, donde tendrán que elaborar dos cócteles, un café espresso y un capuccino con latte art, con café de Dromedario. Aquí se puntuarán aspectos como la técnica, organización y limpieza, conocimiento del producto, presentación, sabor y tiempo.

Una vez vayan completando las dos primeras pruebas, los finalistas irán pasando a la zona de sala donde les esperan cuatro pruebas: montaje de una mesa para dos personas con menú establecido que se facilitará previamente: vestir la mesa, colocación de platos, cubiertos, cristalería, decoración. Cata para identificar y explicar las características de al menos dos vinos de Cantabria. Demostrar su habilidad en la preparación de una tabla de quesos de estilo libre, a partir de una propuesta de ocho quesos que la organización pondrá a su disposición, y toma de comanda en una mesa de dos personas con servicio de carta que se facilitará previamente, valorándose el empleo del inglés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios