Cocinar con los excedentes tras abarrotar la despensa
Tenemos que dar salida ya a los embutidos, el arroz o las alubias
Tras anunciarse el estado de alarma y el confinamiento, nos lanzamos al súper para llenar nuestras despensas de productos de primera necesidad. Arroz, legumbres, pasta, patatas, huevos, embutido, queso, latas y pan de molde entraron a saco en los domicilios españoles. Hoy, después de más de 15 días saliendo a comprar lo estrictamente necesario, aún nos encontramos con muchos alimentos a los que tenemos que dar salida.
Arroz
Podemos comenzar con algunas recetas con arroz. Sabemos que existen tres tipos: redondo, largo e integral. Los tres pueden prepararse secos, melosos o caldosos, dependiendo siempre de la cantidad de agua o caldo que empleemos. Unas recetas que podemos probar estos días es la de los arroces en ensalada, jugosos, frescos y fáciles de preparar.
Ensalada de arroz tradicional
-150 grs. de arroz.
-100 grs. de guisantes.
-1 tomate
-1 lata de atún.
-2 huevos duros.
-1 pimiento morrón
-100 grs. de aceitunas rellenas.
-1 lata de maíz.
Cocemos el arroz como si se tratara de un arroz blanco; escurrimos y reservamos. Mezclamos en una ensaladera los ingredientes que hemos seleccionado, escurriendo bien aquellos enlatados y troceando en cuadrados, aros o cubos, el pimiento, las aceitunas y los huevos. Mezclar y sumar el arroz que también mezclaremos de manera suave para no aplastarlo. Aliñar la ensalada con una vinagreta, mahonesa o salsa de soja.
Ensalada de arroz con aguacate
-250 grs. de arroz.
-2 aguacates.
-Una lata de maíz dulce.
-Aceite de oliva.
-2 limones.
-Azúcar.
-Clavo.
-50 grs. de nueces.
-Laurel.
Esta vez coceremos el arroz en abundante agua, con un poco de aceite, sal, la hoja de laurel y un par de clavos. Seguidamente, pelamos los aguacates y los troceamos en dados. Cuando el arroz esté listo, mezclamos todos los ingredientes. Para servirlo, preparamos como aliño en un cuenco una mezcla de zumo de limón y azúcar moreno.
Alubias, lentejas, garbanzos
Hay que suponer que a lo largo de estos días habremos preparado ya los dos platos estrella de nuestra cocina regional: Cocido montañés y cocido lebaniego. Cualquier época del año es buena y metidos en casa, como estamos, tenemos tiempo de sobra para dedicarnos a esos platos que requieren horas y horas de fuego lento. Pero qué más podemos preparar y cómo, con alubias, garbanzos y lentejas.
Se pueden suprimir de nuestros guisos de alubias las carnes de cerdo y vaca, y sustituirlas, por ejemplo, por marisco o verduras. Vayan dos ejemplos.
Alubias con almejas
Una vez cocidas las alubias (blancas), con un par de puerros, unas cáscaras de cebolla, zanahoria, una hoja de laurel y un par de dientes de ajo. Las reservamos. Y esta vez no haremos las almejas, para acompañar al guiso, con la habitual salsa 'verde'.
En una sartén con aceite pondremos cebolla y un par de dientes de ajo bien cortaditos. Cuando estén pochados añadiremos una cuchara de harina, rehogaremos bien, y echaremos a continuación una cucharadita de pimentón dulce o picante si se prefiere. Finalmente vertiremos un vaso de vino blanco, echaremos la sal y dejaremos cocer al menos cinco minutos antes de añadir las almejas. Un albariño de Cantabria sería lo ideal. Para terminar el plato, añadir las almejas con su salsa a las alubias y dejar reposar.
Alubias con verduras
-300 grs. de alubias blancas.
-1 cebolla.
-3 dientes de ajo.
-Medio calabacín.
-1 pimiento rojo.
-1 zanahoria.
1 puerro.
-1 tomate maduro
-1 cucharada sopera de pimentón de la Vera.
-2 hojas de laurel.
-Aceite de oliva.
-Sal.
En una olla poner un buen chorro de aceite de oliva y rehogar el puerro, la cebolla, el, pimiento y la zanahoria cortado en dados pequeños, incorporar los ajitos picados, cuando empiece a pochar añadir el calabacín y pochar unos minutos más, después añadir el tomate y cocinar unos minutos. Añadir el pimentón, el comino y el laurel, y retirar del fuego para que no se queme. Remover todo muy bien.
Añadir las alubias, cubrir con el agua y llevar a ebullición. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y mantener la cocción hasta que estén hechas, revisar que no nos quedemos sin caldo y, si así fuera, añadir agua. Rectificar de sal, retirar y servir.
Embutidos
Jamón, chorizo, lomo embuchado, salchichón... Hicimos acopio y aún nos queda en casa. Sin duda, son un recurso para una cena rápida o un tentempié en cualquier momento del día.
Pero habrá que tener en cuenta una serie de detalles. El primero, elegir bien el producto: ibérico o de cerdo blanco. Mayor calidad contra mejor precio... Ahí queda la gran duda.
Antes, algunos consejos: Se conservan mejor las piezas enteras que las loncheadas. Es conveniente untar con aceite de oliva la parte del corte. En casa debemos tenerlo en un lugar fresco, seco y lo más oscuro posible. Si el chorizo se ha quedado seco, envolverlo en un paño húmedo durante unos minutos. Si no da resultado, será bueno para añadir a las lentejas, alubias, garbanzos...
Chorizo al vino
Una receta con embutido siempre recurrente es ésta.
-1/4 kg. de chorizo casero.
-1 vasito de vino blanco.
-Aceite de oliva.
-Sal.
Cortamos el chorizo en rodajas. Lo ponemos a freír en una cazuela de barro con un poco de aceite de oliva. Rehogamos durante cinco minutos. Añadimos el vino y un poco de sal. Dejamos cocer durante cinco minutos y servimos inmediatamente. Para darle un sabor diferente al plato pon durante la cocción una hojita de laurel.
Crema gratinada de tortilla con jamón ibérico
-1 patata de unos 350 grs.
-4 huevos.
-1 cebolla.
-1 diente de ajo.
-2 pimientos verdes.
-8 lonchas de jamón serrano
-1 barra de pan.
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Cortamos rodajas de pan en diagonal y los tostamos.
-Para hacer unas láminas de crujiente de jamón, sobre una un papel para horno y colocamos las lonchas de jamón, otro papel y un peso encima (Puede ser otra bandeja). Introducimos en la parte media del horno y contamos unos 8 minutos.
-La crema no es más que una tortilla de patata de tres huevos confitada con un diente de ajo y a la que después de troceada la batiremos con el huevo restante. Sobre las rebanadas de pan tostado colocamos una lámina de pimiento frito y después la crema de tortilla. Gratinamos los pinchos y los decoramos pinchando en ellos un par de láminas de crujiente de jamón. Este plato puede sorprender a más de uno.