«Comamos lo que comanos nos gusta que sea de calidad»

Rebeca Barquín, gerente de Redamar. :: daniel pedriza/
Rebeca Barquín, gerente de Redamar. :: daniel pedriza

La empresaria cántabra Rebeca Barquín está al frente de Distribuciones Redemar junto a su padre, y cree que es importante el relevo generacional

DIEGO RUIZ

Rebeca Barquín está al frente de Distribuciones Redamar, junto a su padre Daniel. Ambos llevan las riendas de un empresa importante, con un catálogo muy extenso de productos. Es una mujer joven y por ello apuesta por el futuro, que dice está asegurado si se está atento a las tendencias del mercado. Además, considera que «la calidad es algo fundamental en todos los sectores y, a la larga, comamos lo que comamos, nos gusta que sea de calidad, bien sea un cocido montañés o un plato shushi».

-¿Qué papel han desempeñado las empresas distribuidoras de la región con la gastronomía cántabra a lo largo de los últimos años?

-Las distribuidoras de la región con respecto a los productos cántabros estamos un poco atadas, puesto que casi todas las empresas regionales tienen su propio canal de distribución.

-¿Cómo está el negocio actualmente. Se ha superado la crisis?

-Nosotros particularmente podemos decir que nuestro negocio sigue creciendo y sí que es verdad que notamos una mejoría en la economía. Como bien sabemos, las crisis son ciclos económicos y a nuestro parecer, poco a poco se nota más soltura en los bolsillos.

-¿Qué productos de fuera tienen más demanda en Cantabria?

-Si por productos de fuera nos referimos a productos españoles, podría decirte que en Cantabria tiene muy buena acogida el jamón ibérico y el foie, así como los vinos de casi todas las denominaciones del país.

-Los productos premium ¿son el futuro o los productos tradicionales mantienen su hegemonía?

-Si por premium entendemos calidad, por supuesto que creo que son el futuro, pero también digo que lo tradicional y lo premium no tienen porque estar diferenciado, pienso que pueden ir de la mano. La calidad es algo fundamental en todos los sectores y a la larga, comamos lo que comamos nos gusta que sea de calidad, bien un cocido montañés o un plato shushi.

–¿Cómo ve el futuro de la gastronomía en Cantabria?

–Lo veo espectacular. Con nuestros productos, productores y cocineros nos estamos haciendo un referente gastronómico en España.

-¿Cómo ha evolucionado el negocio en los últimos años?

-Nosotros somos una empresa especializada en productos de calidad y la verdad intentamos estar siempre en crecimiento en cuanto a productos, tendencias... pero si podríamos decir que notamos un fuerte crecimiento en el mundo del vino. La gente esta abierta cada vez más a probar otras denominaciones. Los restaurantes cuidan sus cartas de vinos y quieren sorprender a sus clientes con vinos distintos.

-Usted es una mujer joven ¿Cómo ve en futuro del sector? ¿Necesita un relevo generacional?

-¡Futuro siempre! Creo que si te mantienes al día en cuanto a tendencias del mercado siempre habrá un buen futuro en el sector. Y, por supuesto, me encantaría que hubiese un relevo generacional como hicieron mis padres conmigo y proseguir por muchos años.

-¿Qué productos distribuye su empresa y a qué lugares del país o al extranjero?

-Nuestro porfolio de productos es extenso, podemos hablar de un buen jamón, foie, bacalao..., así como de unas cuarenta bodegas de vino. Redamar es una empresa regional y nuestra logística es a través de todo Cantabria.

-Creo que el futuro de la gastronomía en Cantabria va a ser muy positivo. Cada día hay más chefs con mayor prestigio que nos obligan a las empresas dedicadas a este sector a estar en constante investigación y desarrollo para ser pioneros en la distribución de productos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos