Dónde comer en Torrelavega

La ciudad que fundó Leonor de la Vega, sigue conservando su privilegiada ubicación, en el centro de la región, con su industria, comercio y gastronomía en la que 'reina' el hojaldre

La céntrica plaza Baldomero Iglésias es uno de los centros de ocio de la ciudad. /Luis Palomeque
La céntrica plaza Baldomero Iglésias es uno de los centros de ocio de la ciudad. / Luis Palomeque
Isabel González Casares
ISABEL GONZÁLEZ CASARESTorrelavega

La Plaza Baldomero Iglesias, donde se erigió la emblemática Torre de la Vega; el Cruce de Cuatro Caminos, que marcó el progreso de la antigua villa, o las fábricas Sniace y Solvay, que han sido el vértice de lo que hoy es Torrelavega. La capital del Besaya mantiene su hidalguía, su protagonismo fuerte y pujante en el contexto de la región.

Aprovechando una localización privilegiada en el mapa de Cantabria, a 25 kilómetros de su capital, Santander, y con la cercanía de las playas de Suances y Comillas, Torrelavega hace honor a una frase que se ha convertido en su slogan: 'En el corazón de Cantabria'. Esa proximidad con localidades que por tradición tienen mayor atractivo para los foráneos la convierten en punto de parada para quienes visitan la región. Y se admiran de las joyas que alberga.

Porque arquitectónicamente, Torrelavega tiene un valioso patrimonio, sobre todo religioso, con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción como templo referente, de estilo neogótico, alberga un órgano que es de los mejores de Cantabria y tallas sacras como El Cristo atribuido a El Cano. Pero también está la excepcional fachada del colegio Nuestra Señora de la Paz, de Subirachs. Otra referencia en ese contexto de edificios singulares, el Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto', en el Barrio de Nueva Ciudad. 'La cuadrona', como así es conocido en los ambientes ganaderos, es un símbolo para este sector en un municipio que tiene mucho que hablar y decir en este ámbito. También, la antigua fábrica de La Lechera, con su emblemática chimenea, en su día Feria de Muestras, hoy recinto que acoge numerosas actividades de muy diversa índole.

El centro está concentrado en un núcleo en el que convergen la Plaza Mayor, con su característico templete (los domingos de verano, la Banda Municipal ameniza las mañanas) y el bulevar Demetrio Herrero (con el Ayuntamiento, antigua casa-palacio del indiano Luciano Demetrio Herrero). Pero el verdadero pulso de Torrelavega, ciudad desde que le concedió dicho título la reina regente María Cristina en 1895, está en la Plaza Baldomero Iglesias. Ahí convergen bares y restaurantes que llenan el corro con sus terrazas. Mientras, La Patrona, la Virgen Grande, sigue el ritmo desde su vecino Santuario, en la iglesia parroquial de San José Obrero.

Pero Torrelavega es mucho más que visitar sus monumentos. Es pasear por sus calles peatonales (Consolación o Serafín Escalante), con un comercio referente. Por supuesto, disfrutar de su gastronomía en la que el hojaldre es protagonista. Imprescindible para el visitante detenerse en sus confiterías, donde del buen hacer de auténticos maestros salen polkas que se funden en la boca y otros dulces para los paladares más exquisitos. También esa oferta se cubre a la perfección con una hostelería de altura.

Julián Ceballos, 40 El Cachopo Sidrería

Dirección: C/ Julián Ceballos 40, Torrelavega.

Teléfono: 942 881 708.

Día de cierre: Lunes, todo el día y domingos, tarde.

Cocinero: Equipo de cocina.

Especialidades: Menú del día, cenas de grupo. Carnes y pescados, tortos, raciones, sopa de ajo. El mejor cachopo del mundo, 19 rellenos diferentes, cecina, queso, foie, setas, jijas, jamón, lacón, pollo, pimientos, etc. Pulpería.

Observaciones: Amplio comedor, wifi.

Calle Consolación, 8 La Vetusta

Dirección: C/ Consolación 8, Torrelavega.

Teléfono: 942 084 852.

Propietario y jefe de cocina: Hugo Roldán.

Especialidades: Amplia carta, menú del día, menú infantil, menús especiales para grupos, menú degustación. Carnes de Cantabria, pescados salvajes del Cantábrico.

Observaciones: Amplia y renovada terraza, wifi.

Plaza Baldomero Iglesias, 1 La Tienda

Dirección: Plaza Baldomero Iglesias 1, Torrelavega.

Teléfono: 942 805 232.

Día de cierre: Lunes.

Cocinero: Elia Minerva y Mbarka Belattar.

Especialidades: Menú del día, de martes a domingos (más de 20 platos). Cocido montañés, croquetas, callos, rabas, alcachofas confitadas, chipirones, albóndigas, hamburguesas gourmet (tudanca, buey, pollo). Anchoas y boquerones conservas Mingo. Local y terraza climatizados.

Joaquín Hoyos, 10 El Rincón de la Coral

Dirección: C/ Joaquín Hoyos 10, junto al parking de La Llama. Torrelavega.

Teléfonos: 942 800 017-942 882 598.

Día de cierre: Martes.

Propietario: Manuel Blanco Ferrero.

Cocinera: Saadia. Especialidades: Carnes a la brasa y pescados, mariscos por encargo, paellas para comer y llevar. Arroz con bogavante. Menús del día y fin de semana. Gran variedad de raciones.

Observaciones: Amplios comedores (80 comensales).

Julián Ceballos, 11 Villa de Santillana

Dirección: C/ Julián Ceballos 11, Torrelavega.

Teléfono: 942 883 073.

Día de cierre: Domingos tarde y lunes.

Propietarias: Cristina y Ana Tresgallo. Cocineros: Cristina Tresgallo y Javier Luguera.

Especialidades: Pescados del Cantábrico, lechazo de Castilla, puerros rellenos de hojaldre de Torrelavega, gran variedad de postres caseros. Menús especiales para todo tipo de eventos.

San José, 21 Restaurante La Casuca

Dirección: C/ San José 21 (zona de vinos), Torrelavega.

Teléfono: 942 804 083.

Propietario y cocinero: Nacho Cobo.

Especialidades: Tartar de carabineros, ventresca de atún rojo, bocarte marinado en vinagre relleno de tartar de tomate con cítricos. Amplia carta de vinos. Menú del día, menú infantil.

Observaciones: Soleada terraza.

Cabuérniga, 22 Restaurante Sánchez

Dirección: C/ Cabuérniga 22, Nueva Ciudad, Torrelavega.

Teléfono: 942 897 881.

Cocinero: Maxi Sánchez.

Especialidades: Gran variedad de raciones, cocido montañés, cocido lebaniego, codillo. Pescados del Cantábrico, postres caseros. Menú del día, 9,50 euros. Menú fin de semana, 12 euros. Menús de grupo.

Observaciones: Amplia y soleada terraza.

Argumosa, 6 La Chilanga

Dirección: C/ Argumosa 6, Torrelavega.

Teléfono: 942 085 686.

Propietarios: Diego Morán y Alejandra Parra.

Cocineras: Alejandra Parra e Ingrid Mazariegos.

Especialidades: Comida auténtica mexicana, cocinada por mexicanos. Cada fin de semana cata de platos nuevos en promoción. Totopos, chilaquiles, quesadillas, tacos, gringas, enchiladas, sopa azteca, mole poblano. Menú degustación 18-22 euros.

Cid, 9 Restaurante-Cervecería El Parque

Dirección: C/ Cid 9, Torrelavega.

Teléfono: 942 303 017.

Cocinero: Manuel Gutiérrez Santiago.

Especialidades: Pescados de la temporada, lechazo al estilo de Castilla, platos de cuchara, ensaladas, amplia carta de picoteo y postres caseros. También ofrece menú diario y menú fin de semana.

Observaciones: Hasta el 28 de abril, está participando en las Jornadas del arroz y vegetales, con menú degustación y varios arroces a elegir. Se están desarrollando con éxito desde el día 11 de abril.

Tanos El Pericote

Dirección: Avenida Fernández Vallejo 51, Tanos.

Teléfono: 942 180 888.

Día de cierre: Lunes todo el día, martes, miércoles y domingos noche.

Propietario: César Muriedas.

Cocineros: Christian Rasilla Castillo, Nacho Pérez Malagón y Rubén Peña Conde.

Especialidades: Carne de vacuno mayor (vaca vieja y buey), chuletón, entrecote, solomillo, embutidos de elaboración propia, carpaccio y tartar. Amplia carta de gin tonics y vermut propio.

Tanos El Refugio

Dirección: Bº Mies de Coteríos, Tanos.

Teléfono: 942 804 658.

Propietario: Manuel Blanco Ferrero.

Cocineros: Fernando, Joaquín, Air y Neyet.

Especialidades: Carnes de Cantabria a la brasa y asadas al horno panadero, ensaladas variadas, chuletillas a la parrilla y mucho más.

Observaciones: Amplio parking, parque infantil, discoteca, gran terraza exterior. Especializados en comuniones, bautizos, cumpleaños y otros eventos.