‘Cazuelucas de matanza’, toda una tradición

Hosteleros y carniceros de Marina de Cudeyo, que participan en las populares jornadas. /Daniel Pedriza
Hosteleros y carniceros de Marina de Cudeyo, que participan en las populares jornadas. / Daniel Pedriza

Los hosteleros organizan estas jornadas por quinto año consecutivo bajo el lema ‘Pontejos se mueve’ y con el objetivo de dinamizar el comercio

héctor ruiz .
HÉCTOR RUIZ .Pontejos

Un lustro parece poco si hablamos de una tradición, pero no lo es en el caso de las ‘Cazuelucas de matanza’ de Pontejos (Marina de Cudeyo), que ese año celebra su quinta edición. Sobre todo, si se tiene en cuenta el esfuerzo que los organizadores deben hacer cada año para sacar adelante este proyecto con el que los hosteleros de la zona pretenden promocionar el pueblo los días del 23 al 25 de febrero y del 2 al 4 de marzo. Entre los negocios que colaboran están los tradicionales: ‘La primera del puerto’, ‘Tu carnicería en Pontejos’, ‘Central 504’, y ‘La tierruca’. A los que se han unido, este año, ‘La nueva parada’ y el ‘Asador autor’, que demuestran que la cita sigue creciendo en cada nueva edición.

Las jornadas gastronómicas de las ‘Cazuelucas de matanza’ se celebran desde sus inicios bajo el lema ‘Pontejos se mueve’, con lo que lanzaron una auténtica declaración de intenciones de que el pueblo estaba dispuesto a expandirse más allá de sus fronteras. Parece que lo están consiguiendo, porque cada año el proyecto está más consolidado. Las ‘Cazuelucas de matanza’ consisten en la venta de 5 raciones, a 5 euros cada una, de 5 tipos de raciones: Morcilla, jijas, chorizo criollo, chorizo rojo y callos. Todas ellas para grupos de hasta cuatro comensales. «Son grandecillas así que hay que ir con hambre», recomienda Tomás García Díez, principal precursor de la iniciativa desde sus orígenes y propietario de ‘Tu carnicería en Pontejos’.

Él decidió unir a los distintos negocios con el fin de dinamizar esta época del año. «Es un momento, entre Navidad y verano, que se quedaba triste, así que quisimos dar algo de alegría al pueblo», explica García Díez. Además, desde que empezó a trabajar en su carnicería hace 6 años, decidió que cualquier medio de difusión e iniciativa iba bien para el negocio, por lo que está muy activo en redes sociales. «Todo influye, si no te ven por un lado te ven por el otro», explica.

El evento viene acompañado de sorpresas para los clientes que acudan a las jornadas, ya que participarán en un sorteo de vales de 10 euros canjeables en ‘Tu Carnicería de Pontejos’. Asimismo, habrá en juego vales de 10 euros para carburante, según explican desde la organización.

Cazuelucas disfrazadas

Esta edición, los organizadores de las ‘Cazuelucas de matanza’ decidieron celebrar las jornadas gastronómicas del 23 al 25 de febrero bajo la temática del carnaval. La programación pretende apoyar a la conciliación familiar y laboral. De este modo, la Junta Vecinal de Pontejos ha planificado el sábado 24 una gran fiesta infantil de disfraces de 18.30 a 20.30 horas, y habrá animación musical, pintacaras, globoflexia, desfile de disfraces y muchas sorpresas más. El día siguiente, los niños de 2 a 12 años aprenderán a hacer recetas creativas. En este caso, el horario será de 11.30 a 13.30 horas. Ambas actividades infantiles se realizarán en el Centro Cultural de Pontejos.

Esta es la primera vez que se complementan las jornadas gastronómicas con propuestas para los más pequeños. «Creo que es una buena forma de atraer a más gente, puede servir de reclamo para personas de fuera del municipio», comenta Crsitina Gómez Bedia, alcaldesa pedánea de Pontejos. Su objetivo al incluir estas actividades es que «los padres puedan dejar a sus hijos entretenidos y bien cuidados mientras ellos se toman algo». Por su parte, los días de las jornadas gastronómicas de marzo se acompañarán de algo todavía más tradicional: las marzas. El coro Ronda Trasmiera, muy unido a Pontejos, visitará y actuará en los distintos bares que participan en las ‘Cazuelucas de matanza’, donde cantarán las conocidos cantos de las marzas, que darán la bienvenida a la primavera.

Tanto las actividades infantiles como los cantos son los principales añadidos de esta edición que arranca el siguiente fin de semana. «Hemos cambiado fechas para aunar esfuerzos y que mejore el evento», explica la presidenta de la Junta Vecinal. Las jornadas piensan mantener la tradición y regresar el año que viene. De hecho, sus organizadores ya adelantan que las siguientes ‘Cazuelucas de matanza’ regresarán con muchas novedades la próxima edición, de este modo dejarán claro, una vez más, que Pontejos sigue movíendose.

 

Fotos

Vídeos