Borrar
DM
Doce restaurantes cántabros lucirán sus soles

Doce restaurantes cántabros lucirán sus soles

El Cenador de Amós revalida su máxima posición en la valoración de la Guía Repsol

José Luis Pérez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guía Repsol, en un año pródigo en soles, ha concedido su primera distinción a dos negocios de hostelería cántabros, al restaurante Sambal, en Noja, con el chef Javier Ruiz al frente, y a la Bodega del Riojano, en Santander, con Alex Ortiz al frente del trabajo entre los fogones. El resto de los restaurantes cántabros que el año pasado ya figuraban en el cuadro de honor de esta publicación turístico-gastronómica han mantenido el nivel de sus calificaciones.

En total, la Guía Repsol 2018 premia a 12 restaurantes de Cantabria que, entre todos, suman 16 soles. En lo más alto se mantiene el Cenador de Amós, de Jesús Sánchez, y en el escalón de plata la Casona del Judío, de Sergio Bastard, y Cañadío Santander, de Paco Quirós, con Poldo Sierra al frente del equipo de cocina en el día a día.

Otros tres restaurantes dirigidos por empresarios cántabros en Madrid también figuran en la guía con un sol. Se trata de Cañadío Madrid, La Bien Aparecida y La Primera, todos ellos dirigidos por Paco Quirós y por Carlos Crespo, y con el chef José Manuel de Dios como principal referente gastronómico al frente de la cocina del restaurante La Bien Aparecida en el Barrio Salamanca de la capital de España.

Con este balance –y a la espera de los resultados de la Guía Michelin, que se presentará el próximo miércoles en Tenerife–, la gastronomía de Cantabria mantiene su trayectoria ascendente en cuanto a reconocimientos a nivel nacional, aunque en algunos círculos, conocida la ‘generosidad’ de los responsables de la Guía Repsol, se esperaba que alguno de los restaurantes cántabros con un sol hubiera dado el salto de categoría, especialmente Annua, que ya acumula en la guía roja dos ‘macarons’ o estrellas.

70 casos de éxito

La nueva Guía Repsol ya está en la calle, este año con una imagen totalmente renovada y con la novedad de ‘Inspiraciones’, un libro de viajes con más de 40 excusas para recorrer España por carretera.

Los nuevos tres soles de la Guía Repsol 2018 son para ‘Disfrutar’, a cargo de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, un paraíso de la innovación en Barcelona, y para ‘DSTAgE’, de Diego Guerrero en Madrid, una moderna propuesta muy viajada y sustentada en las raíces y en la técnica. En total este año hay dos nuevos tres soles, 13 restaurantes que suben a dos soles y 55 que lucen un sol por primera vez. Casos de éxito y referencias de las tendencias ‘gastro’ más interesantes.

En total, 37 restaurantes cuentan con tres soles, 159 con dos soles y 332 con un sol Repsol.

Dos estilos

Mientras la Bodega del Riojano –en el Río de la Pila–, el mítico restaurante que dirigió Víctor Merino, se presenta con una cocina tradicional que en el último año su chef Alex Ortiz ha puesto al día introduciendo nuevas y sabrosas propuestas a partir de materias primas de calidad, en el caso del restaurante Sambal, de Noja, Javier Ruiz, junto con su socio Ángel María Carabias –responsable de sala–, propone una cocina vanguardista, atrevida, de autor, donde la técnica ensalza los productos de la zona que entran a diario en el establecimiento. Frente al riesgo que asumen en Sambal está la línea más sosegada del Riojano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios