La excelencia cántabra se mide en estrellas

Acto de ceremonia de entrega de los premios en Bruselas./DM
Acto de ceremonia de entrega de los premios en Bruselas. / DM

Seis empresas de la región, entre las galardonadas en los Premios al Sabor

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

Seis empresas de Cantabria, Destilería Siderit, Conservas Catalina, Conservas Castreña, Conservas Emilia, Serafina y Picos de Cabariezo, se encuentran en la selecta nómina de marcas que han visto como sus productos han sido reconocidos con el Superior Taste Award (Premio al Sabor Superior) que otorga cada año el International Taste Institute, anteriormente ITQI, líder mundial en evaluación y certificación de alimentos y bebidas para el consumidor por parte de profesionales.

Fundado en 2005, el Taste Institute apoya a las empresas del sector de la alimentación y las bebidas de más de 100 países. Las evaluaciones gustativas son efectuadas por expertos profesionales en degustación. Los productos son catados en grandes paneles entre más de 200 chefs y sumilleres de las más prestigiosas asociaciones culinarias europeas.

Dependiendo de los resultados del análisis sensorial, los productos certificados son premiados con el Superior Taste Award con una, dos o tres estrellas, algo así como las estrellas Michelín de la gastronomía:

Este año se han certificado y premiado 1.885 productos diferentes del sector con los siguientes resultados: 21 productos galardonados con el Diamond Award -obtención de 3 estrellas siete veces en un período de diez años-; 79 productos han recibido el Crystal Award -obtención de 3 estrellas durante tres años consecutivos-; 3 estrellas: 352 productos; 2 Estrellas: 1.020 productos; 1 Estrellas: 513 productos.

El jurado del Instituto está compuesto por chefs y sumilleres de prestigio como Ferrán Centelles, sumiller principal de El Bulli Foundation; Manuel Jiménez, mejor sumiller de España 2017; Alain Nonnet con dos Estrellas Michelin desde hace 36 años; Gaetano Raguni, ganador del Italy Bocuse d'Or 2017; Alan Coxon, embajador británico del sector de la alimentación y las bebidas y chef presentador en el canal de televisión BBC; o Cristina Figueira, con una estrella Michelin.

Metodología estricta y neutral

Los productos se analizan y puntúan siguiendo una metodología estricta y neutral y, a través de una cata a ciegas, que hace que el panel de expertos no conozca ni el origen ni la marca del producto que prueba.

Cada producto es evaluado por su calidad organoléptica siguiendo un enfoque sistemático basado en los cinco criterios del análisis sensorial hedónico internacional (estándares Afnor XP V09A): Primera impresión, visión, olfato, sabor, textura (comida) o sensación final (bebidas).

Cada miembro del jurado evalúa y califica el producto por su cuenta, en silencio y sin comunicación con otros miembros del jurado.

Además de dar una puntuación, los chefs y sumilleres proporcionan a los productores comentarios y sugerencias para ayudarles u orientarles en futuras mejoras o lanzamiento de los productos al consumidor.

Seis de las empresas cántabras de premio

A continuación se presentan seis de las empresas cántabras que este año han sido distinguidas por el valor organoléptico de sus productos.

-Picos de Cabariezo, una empresa pionera de Liébana con personalidad diferenciadora.

-Conservas Castreña, elaboración artesanal de la auténtica anchoa del Cantábrico.

-Conservas Emilia, la 'Mejor anchoa del Cantábrico 2019'.

-Serafina, dos estrellas para la calidad y el sabor de su Sobao Pasiego

-Siderit, la única ginebra del mundo con el Crystal Awards 2019.

-Conservas Catalina, premiada por tercer año consecutivo en los Superior Taste Award.