Azucena Fernández: «Somos familiares, nuestro objetivo es el reconocimiento no el mercado internacional»
Dos de los productos de Confitería Las Quintas de Santillana del Mar han sido premiados en los Great Taste Awards de Londres: las pastas de queso (dos estrellas) y el chocolate puro 70% (una estrella)
Considerados como los 'Premios Oscar' de la gastronomía, organizados por The Guild of Fine Food -la principal asociación de productos gourmet de Reino Unido-, reconocen y premian el sabor y la excelencia de diferentes alimentos con un sello que está reconocido en toda Europa como una referencia de calidad. Cada año, nuevos productos cántabros se suman al medallero de los Great Taste, y en esta ocasión, dos de los últimos en incorporarse han sido el chocolate puro al 70% (una estrella) y las pastas de queso (dos estrellas), de la Confitería Las Quintas, en Santillana del Mar. Dos productos que a juzgar por la nota de cata enviada por el jurado profesional, «reflejan muy bien el concepto artesano».
Las hermanas Azucena, Águeda, Aurora y María Luisa Fernández Méndez, panaderas y pasteleras por herencia y tradición, son las responsables de esa labor artesanal tan bien reconocida. Un saber hacer que iniciaron sus bisabuelos en el barrio de Las Quintas de Queveda, hace ya 70 años, y que ha sabido evolucionar con manos expertas. Hoy, Las Quintas cuenta con dos obradores, uno de ellos exclusivo para elaborar su gran surtido de productos sin gluten, la confitería en Santillana del Mar y una cafetería, Nivel 21, en Puente San Miguel.
«Hacemos chocolate desde hace 15 años, no lleva aceite de palma y es raro el cliente que llega y no se lleva una tableta»
-¿Qué suponen estos premios?
-Es un logro y una satisfacción que nos reconozca este jurado tan prestigioso y exigente. Estamos muy contentas y satisfechas con el resultado.
-¿Habéis presentado más veces vuestros productos al concurso? ¿Pensáis venderlos en el extranjero?
-Esta es la segunda vez. Hace dos años enviamos nuestros sobaos pasiegos y nos dieron una estrella. Nuestro único objetivo, por el momento, es el reconocimiento. No nos hemos parado a pensar en el mercado internacional. No creemos que sea nuestro futuro puesto que somos pequeños productores, un obrador pequeño y familiar.
«Para las pastas utilizamos buena mantequilla y queso muy cremoso, y también las tenemos sin gluten»
-¿Qué es lo que más ha gustado de vuestras pastas?
-Según la nota de cata, su gran sabor y la textura. En su comentario los jueces destacaban lo siguiente: «su aspecto casero, sencillo y hogareño. Resultan crujientes, con un atractivo aroma a caramelo. Son mantecosas pero ligeras, dulces pero están bien equilibradas y con un toque de salinidad que conduce a un final agradable. Sutiles, sabrosas, absolutamente deliciosas con una textura fina que se derrite en la boca... ¡y un deseo de querer comer más!» Las hacemos desde hace cinco años y empleamos, como en toda nuestra repostería, buena mantequilla, queso muy cremoso, azúcar, harina y sal, y las elaboramos, por supuesto, sin gluten. Estas pastas son perfectas para acompañar el café, el té o de postre con un vino dulce.
-¿Y del chocolate? ¿Lo utilizan también como cobertura para sus dulces?
-Voy a describirlo tal y como nos lo ha enviado el jurado: «Una barra desafiante y gruesa, bien templada, con un chasquido muy satisfactorio cuando se rompe, con un sabor bien equilibrado y sin amargura demasiado tostada. El color es profundo y su aroma aporta un ligero toque de frutos rojos y mucha vainilla. Tiene un abundante sabor a chocolate clásico y es muy fácil de comer por su 70%. En el paladar es simple pero placentero, fácil de disfrutar». El chocolate lo elaboramos desde hace 15 años y lo vendemos en tabletas de 140 gramos, con nueces, arándanos, menta, naranja..., con orujo también. No lleva aceite de palma y solo lo utilizamos para bañar las pastas de té sin gluten. Es un chocolate que gusta mucho y es raro el cliente que viene a la tienda y no se lleva una tableta.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.