Borrar
Libros para devorar estas navidades

Libros para devorar estas navidades

Son recetarios tradicionales, reflexiones de cocineros o viajes por la historia para darse un atracón lector

GUILLERMO ELEJABEITIA

Martes, 1 de enero 2019, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un libro es un regalo socorrido pero ¿cómo acertar con la elección? No es lo mismo agasajar a una suegra que a un sobrino y en las estanterías de las librerías hay joyas culinarias, pero también se cuelan recetarios sin mucho fundamento. Para orientarle en la difícil búsqueda del regalo perfecto les ofrecemos una selección de diez obras publicadas en los últimos meses con las que dejar un buen sabor de boca.

Para los hogareños

'Cocottes'. Paco Pérez. Planeta Gastro.

El chef de Miramar recupera las coloristas cazuelas de hierro colado que usaban nuestras madres y abuelas para cocinar en ellas un recetario de vocación cotidiana pero con rigor de alta cocina. Su propuesta tiene un punto de nostalgia, sí, pero es también una reivindicación de un instrumento de precisión, versátil, eficiente y técnicamente irreprochable que había quedado arrinconado en las alacenas. Una invitación a encender el fuego y saborear el placer de guisar en casa.

Para desencantados de la política

'Cataluña. Una aventura gastronómica', José Pizarro. Cinco Tintas

Pocas cosas tan capaces de unir sensibilidades como la gastronomía. Y si no, ¿qué hace un cocinero extremeño afincado en Londres firmando esta declaración de amor a la culinaria catalana? José Pizarro es uno de los grandes divulgadores de la gastronomía española en el Reino Unido y en este volumen primorosamente editado por Cinco Tintas reúne los productos más reconocibles y las claves para llevar a buen puerto sus recetas emblemáticas, desde un sencillo 'pa amb tumàquet' hasta un suculento 'suquet'. Las cuidadas fotografías y el diseño atemporal de su portada harán que quiera sacarlo de la cocina y lucirlo sobre la mesa del salón.

Para los eruditos

'Las especias. Historia de una tentación', Jack Turner. Acantilado

No sólo de recetarios vive una biblioteca gastronómica. Este tratado sobre las especias que firma el historiador Jack Turner es un ejercicio de erudición apasionante en torno a una mercancía tan valiosa que llegó a empujar a un puñado de navegantes europeos a dar la vuelta al mundo. Escrito en un tono sensual alejado de cualquier academicismo rancio, el ensayo repasa sus connotaciones religiosas, económicas o sociales, para acabar reflexionando sobre el deseo como motor de la historia.

Para los irreverentes

'Appetites', Anthony Bourdain y Laurie Woolever. Planeta Gastro

Unos meses antes de su muerte el pasado mes de junio, Anthony Bourdain rompía un silencio editorial de diez años para publicar 'Appetites', su personal aproximación al recetario global. Con un espíritu más accesible pero sin perder la irreverencia que le hizo famoso, ofrece claves para preparar un buen desayuno, unos sandwiches o la hamburguesa perfecta. La edición, con un diseño iconoclasta y fotografías descaradas, ahonda en esa imagen de estrella del rock que gastaba el chef.

Para los minimalistas

'La Tasquita de Enfrente. La sencilla desnudez', Juanjo López. Montagud

Veinte años después de colgar la corbata de agente de seguros para ponerse el delantal, el chef de La tasquita de Enfrente publica 'La sencilla desnudez', en el que no sólo pasa revista a la trayectoria de uno de los restaurantes más aclamados de Madrid, sino que también reflexiona sobre el papel que ha ido adquiriendo su profesión en este tiempo. Las impolutas fotografías de Mikel Ponce inciden en la desnudez del producto y acentúan ese perfil de cocinero filósofo que se intuye desde la portada.

Para los aventureros

'Casa Cacao. El viaje de vuelta al origen del chocolate', Jordi Roca e Ignacio Medina. Planeta Gastro

Es probablemente el alimento que más placer proporciona en el mundo, pero también uno de los más adulterados. Jordi Roca ha viajado por Latinoamérica en busca de la pureza del cacao, visitando a pequeños productores indígenas con la idea de llevar sus semillas hasta el plato sin intermediarios. De su periplo nace este libro que es solo el aperitivo de un documental para 'National Geographic' y del hotel temático en torno al chocolate que el pequeño de los Roca abrirá este año en Girona.

Para los que nunca saben qué vino pedir

'La carta de vinos, por favor', Adrien Grant, Smith Bianci y Jules Gaubert Turpin. Cinco tintas

¿Recuerdan aquellos atlas ilustrados con los que aprendíamos geografía en la escuela? Pues algo parecido es esta completísima y amena obra didáctica que aborda de manera gráfica y sencilla la historia del vino y su elaboración en el mundo. Los orígenes del cultivo de la vid en cada región, las distintas variedades de uva, la señas de identidad de sus caldos o los niveles de producción son algunos de los datos que incluye esta guía con la que no habrá carta de vinos que se le resista.

Para los que se toman la cocina a risa

'1000 recetas de oro', Karlos Arguiñano. Planeta

Consciente de su tirón popular, cada año Arguiñano publica un nuevo recetario y cada año consigue colarlo entre los libros más vendidos de la temporada. El cocinero guipuzcoano celebra sus bodas de oro con los fogones con esta obra que aspira a ser de consulta. Recetas sencillas, de temporada y económicas, para hacer en casa sin complicarse la vida, como las que lleva mostrando en televisión desde hace décadas. 250.000 libros vendidos de sus anteriores publicaciones le avalan.

Para los nostálgicos impenitentes

'Cocina viejuna', Ana Vega Pérez de Arlucea. Larousse

Delirio nostálgico y utilísimo recetario demodé que hará las delicias -otra expresión desfasada- de quienes añoran el cóctel de gambas, la galantina o la tarta al whisky. Que no les engañe la prosa jovial de la autora, la obra responde a una rigurosa labor de documentación de una gran experta en historia de la gastronomía. Ilustrado con fotografías estudiadamente kitsch que le van de perlas, este recorrido por la memoria culinaria de los 70 y 80 será capaz de arrancarle una carcajada o de hacer que una lagrima le ruede por la mejilla.

Para los artistas del emplatado

'El Thyssen en el plato'. Museo Thyssen

25 artistas de los fogones reinterpretan en clave gastronómica 25 hitos de la colección Thyssen-Bornemisza. Juan Mari y Elena Arzak se inspiran en Mondrian, Ángel León revisita a Paul Klee, Toño Pérez se entrega a Ghirlandaio, Paco Torreblanca calca un Kandinsky... Son algunas de las originales propuestas de esta joya editorial con la que la pinacoteca madrileña celebra sus 25 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios