Todo listo para el nuevo año académico

Alumnos de Las Carolinas, trabajando en las cocinas del centro. :: se quintana/Se Quintana
Alumnos de Las Carolinas, trabajando en las cocinas del centro. :: se quintana / Se Quintana

Cocina, sala, barra y recepción son la base del Curso de Gestión Integral y Práctica de Negocios Hosteleros

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

Veinticinco jóvenes mayores de 16 años serán los alumnos previstos que realizarán el Curso de Gestión Integral y Práctica de Negocios Hosteleros que, a partir del próximo mes de septiembre, impartirá la Asociación de Hostelería de Cantabria en su sede del Hotel-Escuela Las Carolinas. En total, 1.400 horas lectivas para que los futuros trabajadores del sector se beneficien de una formación cualificada o, también, para mejorar su nivel profesional. Este nuevo curso académico –el primero se celebró en 2004– se centra en tres grandes bloques como son las gestiones de cocina, sala y barra y recepción.

En el primero de estos apartados, los alumnos abordarán, hasta junio de 2020, técnicas básicas de cocina, elaboración de recetas y cartas, nuevas técnicas culinarias, gestión de compras y almacén, servicio de catering y banquetes, panadería, repostería creativa, cocina de fusión, postres (chocolates y azúcar) y la utilización de nuevos productos, entre otros asuntos.

En cuanto a la gestión de sala y barra, se estudiarán aspectos como la atención al cliente, protocolo en la mesa, enología (iniciación a la carta de vinos), maridaje de vinos y platos, cafés e infusiones, tabacos, puros y licores, diseño y elaboración de cartas y minutas, planificación, catering y colectividades y nuevas tendencias de restauración, preparación de cócteles y combinados, etc. En definitiva, una serie de asignaturas que persiguen el aprendizaje de las mejores técnicas del servicio para el cliente.

Las claves

Número de alumnos
Hay un total de veinticinco plazas para el curso 2019-2020
Fechas del curso
Son en total 1.400 horas lectivas que comenzarán a impartirse en septiembre y concluirán en junio.
Matrícula
El plazo de matrícula finaliza el próximo 10 de septiembre y la preinscripción cuesta 100 euros. En caso de no ser admitido –hay una entrevista personal con los futuros alumnos– se devolverá el 50% por gastos de gestión.
Prácticas
El alumno que quiera podrá hacerlas en alguna de las empresas asociadas que, además, pagarán parte del curso. También se realizarán en el propio Hotel-Escuela Las Carolinas, sede de la Asociación de Hostelería de Cantabria.

En el temario de gestión de recepción se pueden encontrar temas como la atención al cliente, la atención telefónica, el programa hotelero, el uso de programas de reserva, facturación, etc. En concreto, todo lo que el profesional se pueda encontrar en la recepción de cualquier hotel.

Habrá, además, una serie de asignaturas comunes para todos los alumnos y alumnas de este curso. Y estas son: principios básicos de cocina y gastronomía; principios básicos de restauración; iniciación a la enología; promoción y comercialización de los negocios hosteleros; compras y gestión de stock; la calidad en hostelería. Sistema de calidad turístico español; principios básicos de gestión laboral en hostelería (nóminas, seguros sociales, convenio colectivo de hostelería); gestión fiscal y contable; principios jurídicos y administrativos en el sector hostelero; inglés aplicado; riesgos laborales y seguridad alimentaria.

Un denso programa al que los futuros profesionales del sector, que tendrán que superar una prueba de acceso, tendrán que afrontar a lo largo de estos diez meses de formación.

Por otra parte, hay que destacar que las clases prácticas se desarrollarán en la Finca 'Las Carolinas', sede de la Asociación de Hostelería de Cantabria.

La matrícula para estos cursos, cuya preinscripción finalizará el 10 de septiembre, es de 100 euros.

Desde el Departamento de Formación de la Asociación de Hostelería de Cantabria señalan que los alumnos de estos cursos tienen entre 16 y 38 años. El año pasado, aseguran, tuvieron la media más joven de los últimos cursos. Son, además, chicos y chicas que han terminado la ESO o el Bachiller a los que les gusta la cocina o el trabajo de sala.

En esta ocasión, como novedad, el alumno que lo desee podrá hacer prácticas en alguna de las empresas asociadas que, además, pagarán parte del curso.

El Profesorado

Para impartir este curso, se cuenta con un amplio equipo de profesores, expertos en las distintas materias que se impartirán. Sin embargo, todo el peso del mismo caerá en dos docentes fijos de la Escuela de Hostelería de Las Carolinas, como son Alfonso Fraile y Juan Manuel España. Según Fraile «nos rodeamos de profesionales para impartir las diferentes materias. Contamos incluso con el abogado de la asociación para dar clase. Hay que tener en cuenta que no queremos formar camareros o cocineros, queremos formar a futuros empresarios de hostelería. Esto es lo que nos diferencia de otras escuelas».

«Por otra parte, entendemos que los alumnos tienen que saber hacer de todo, desde cocinar a servir una comanda», señala Fraile, profesor de Servicios y, además, presidente de los sumilleres de Cantabria.

Juan Manuel España, director de Cocina de la Escuela de Las Carolinas, afirma que «es muy reconfortante ver que alguno de estos alumnos abren su propio restaurante, que luego te vengan a ver y que sepas que te aprecian, y que te tienen como su mentor».