Borrar
Este domingo, con el periódico, la cocina de Nacho Basurto

Este domingo, con el periódico, la cocina de Nacho Basurto

El chef del Asubio Gastro pone el broche de oro a la colección 'Maestros de la cocina'

ALICIA DEL CASTILLO

Sábado, 9 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez 'maestros de la cocina', diez libros y 100 recetas es el resumen de una colección que esete domingo finalizará con broche de oro. En su primera edición, las recetas de Cantabria en la Mesa se despiden con la cocina más auténtica de Nacho Basurto, chef de Asubio Gastro y uno de los grandes cocineros de Cantabria que se ha mantenido fiel a un estilo propio durante los más de treinta años que lleva de trayectoria.

Talentoso, comunicativo, creativo y gran defensor del producto de proximidad, Basurto quiere, admira y respeta a esta profesión gracias a su madre. Recuerda que, a pesar de su juventud y con grandes aptitudes para este oficio, comenzó junto a Víctor Merino desde abajo. Concretamente en 1983. Por entonces El Molino ya era un prestigioso restaurante y contaba con una estrella Michelin. Entre 1992 y 1996, Basurto ejerció en esta casa como jefe de cocina.

La Cúpula del Rhin, el Solar de Puebla, con una estrella Michelin, o La Hoya, todos ellos en Cantabria, además de las diferentes etapas formativas en grandes templos culinarios como Cabo Mayor, de Pedro Larumbe; Lasarte, de Martín Berasategui; o Elbulli, de Ferran y Albert Adrià, han sido proyectos que han marcado la trayectoria de este chef que define su cocina como «rica, con mucho sabor, puesta al día, con fundamento y basada en la suma del mejor producto».

Profesional y personalmente, Basurto confiesa haber crecido en uno de sus últimos proyectos, Asubio (año 2010), ahora reconvertido en Asubio Canalla -tras la apertura de su restaurante Asubio Gastro-, un gastrobar donde se propone una oferta rica en sabores y texturas, platos de distintas culturas, tradicionales, creativos y de vanguardia, presentados en diferentes formatos y con una vistosísima barra de pinchos que se elaboran cada día. En definitiva, un espacio con un marcado estilo personal.

Clásicos actualizados

Especiales y con un característico toque personal, las diez recetas de Nacho Basurto forman parte de su cocina, de su día a día, de su recetario clásico pero actualizado. Platos divertidos, para disfrutar y para compartir su pasión por la cocina y el producto regional.

Mañana domingo, El Diario Montañés incluirá el último número de este exclusivo recetario patrocinado por Supermercados Lupa, que podrán adquirir por 1,50 euros al entregar el cupón que aparecerá en el lomo del periódico. Para conseguir alguno de los ejemplares ya publicados, deberán solicitarlos en su quiosco habitual.

Una decena de platos

1. Ensalada de bonito escabechado.

2. Cachón con su tinta y arroz.

3. Tortilla coulant de boletus y Divirin.

4. Garbanzos con chicharro y boletus.

5. Callos de novilla 'Mariluz'.

6. Jargo de caña estofado.

7. Costilla de Tudanca, yogurt con hierbabuena, lima y habanero.

8. Crema cántabra de orujo lebaniego.

9. Picasuelos en pepitoria con arroz cremoso puesto al día.

10. Erizo de mar gratinado.

Anteriores entregas

Libro nº 1:Toni González, El Nuevo Molino, Puente Arce.

Libro nº 2:Jesús Sánchez, El Cenador de Amós, Villaverde de Pontones.

Libro nº 3: Quique Muñoz, restaurante El Serbal, en Santander.

Libro nº 4: José González, Parador Gil Blas de Santillana del Mar.

Libro nº 5: Paco Quirós, Cañadío (Santander y Madrid).

Libro nº 6: Ignacio Solana, restaurante Solana (Ampuero).

Libro nº 7: Kike Pérez, restaurante Panorama-H. Chiqui (Santander).Libro nº 8: Javi Ruiz, restaurante Sambal (Noja).

Libro nº 9: José Manuel de Dios, rest. La Bien Aparecida (Madrid).

Nota: Para ejemplares ya publicados,solicitarlos en su quiosco habitual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios