Mañana, con el periódico, las recetas de José González

Mañana, con el periódico, las recetas de José González
Roberto Ruiz

El cocinero del Parador Gil Blas de Santillana del Mar nos descubre sus propuestas de base tradicional con materias primas de la zona

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

Los chefs más acreditados de la región se consolidan como protagonistas de los domingos gracias a El Diario Montañés. Y es que tras la buena acogida de los tres primeros recetarios, la cuarta entrega de la colección de 'Las Recetas de Cantabria en la Mesa' aterriza mañana en los quioscos de la mano del cocinero del Parador Gil Blas, José González.

Ubicado en Santillana del Mar, este establecimiento hostelero es uno de los más tradicionales y de mayor alcurnia de toda la comunidad cántabra. De hecho, su funcionamiento se remonta al año 1928 cuando el segundo conde de Güell y marqués de Comillas, Juan Antonio Güell y López, puso en marcha este Parador como iniciativa privada.

A día de hoy, la cadena pública Paradores gestiona 96 hoteles en España y uno en Portugal con una línea gastronómica variada pero con una tendencia tradicional.

En el caso de Santillana del Mar, destacan las recetas 'de toda la vida' pero con elaboraciones actualizadas con el fin de mantenerse al día de las tendencias culinarias. Al frente de las propuestas gastronómicas del Parador está la experiencia de José González. Este chef, natural de Ávila, cuenta una dilatada trayectoria en la propia red de Paradores y se caracteriza por combinar la tradición gastronómica de la región con las últimas novedades gastronómicas para sorprender al comensal.

Los que le conocen afirman que «borda» los platos de cuchara, sobre todo los que tienen las legumbres como ingrediente principal. No obstante, también resuelve con maestría los platos de caza y ejecuta con talento las técnicas de conservación como el escabeche.

La propuesta más conocida de este restaurante es el cocido montañés, aunque también destacan las anchoas de Santoña, las rabas de calamar fresco del Cantábrico y la ensalada de anchoas y bonito del norte. Otras referencias de la casa son la tabla de quesos de Cantabria con D.O. y el entrecot de ternera cántabra a la parrilla. Entre los postres, son típicos la quesada pasiega, la tarta Santa Juliana, la tarta de queso con mermelada y la torrija de sobao pasiego con sorbete de mandarina.

Para conocer las recetas de José, basta con adquirir el recetario por 1,50 euros y entregar el cupón que aparece en el lomo del periódico.

Recetas de José González

1. Cazuela de bocartes a la lionesa.

2. Guiso de arroz a lo pejina.

3. Lomo de cerdo relleno de frutos secos.

4. Crema de peludas.

5. Pucherete de verduras al estilo montañés.

6. Guiso de patatas con cogote de congrio en salsa verde.

7. Chanfaina.

8. Capón en prepitoria.

9. Rosquillas de anís.

10. Pastel de cabracho con salsa de erizo.

Próximas entregas

Libro nº 5: 6 de enero: Paco Quirós, restaurante Cañadío (Santander y Madrid).

Libro nº 6: 13 de enero: Ignacio Solana, resturante Solana de La Bien Aparecida (Ampuero).

Libro nº 7: 20 de enero: Quique Pérez, resturante Panorama-Hotel Chiqui (Santander).Libro nº 8: 27 de enero: Javier Ruiz, resturante Sambal (Noja).

Libro nº 9: 3 de febrero: Nacho Basurto, Asubio Gastro(Santander).

Libro nº 10: 10 de febrero: José Manuel de Dios, restaurante La Bien Aparecida (Madrid).

Anteriores entregas

Libro nº 1: Toni González, resturante El Nuevo Molino de Puente Arce.

Libro nº 2: Jesús Sánchez, restaurante El Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones.

Libro nº 3: Quique Muñoz, restaurante El Serbal, en Santander.

Nota: Para ejemplares ya publicados, solicitarlos en su quiosco habitual.