De Morro Fino, una cocina que enamora

Pablo Salas y Emilio García son socios de Morro Fino./
Pablo Salas y Emilio García son socios de Morro Fino.

Abierto desde julio, dispone en la carta de una veintena de especialidades a partir de la templada mano de Emilio García

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

A comienzos de julio inició su andadura De Morro Fino, un nuevo restaurante en Santander ubicado en la Avenida de los Castros, cerca de las universidades y a la salida del túnel de Tetuán, en los bajos del Hostal Rocamar, donde estuvo Las Rocas. Al frente de la misma están el cocinero Emilio García y el camarero Pablo Salas, que en los meses anteriores abordaron una reforma integral de local con un resultado muy satisfactorio.

Nos encontramos ante un negocio acogedor, moderno, con capacidad para algo más de 30 comensales en el comedor interior, incluyendo un pequeño reservado con capacidad para entre ocho y diez personas. En el exterior, el negocio cuenta con una terraza que ha funcionado muy bien en los dos pasado meses y para la que hay un proyecto de cierre con el fin de acristalarla y poder emplearla también durante el invierno.

De Morro Fino abre a las 8.30 de la mañana para atender en su barra a quienes buscan un desayuno adecuado y a los propios clientes del hotel ubicado en el mismo edificio. Luego, el establecimiento invita a disfrutar tanto dentro como fuera del aperitivo y a esa hora las rabas son lo más demandado. La cocina permanece abierta de 13 a 16 h. y de 20 a 23.30 h. y por el momento no ha cerrado ningún día de la semana. En breve, De Morro Fino tiene previsto cerrar un día a la semana.

Lubina salvaje a la sal con un chipirón a la plancha.
Lubina salvaje a la sal con un chipirón a la plancha.

Cada día, un menú

La carta se limita a una veintena de especialidades, a las que se suman las sugerencias del día. Luego hay un menú de cuchara de lunes a viernes (laborables) que consta de un plato –por ejemplo, lentejas, marmita, garbanzos con bacalao...– y el precio, con bebida, pan, postre o café es de 9,50 euros. Como alternativa al plato de cuchara se ofrece una ensalada, algún plato de pasta o un salmorejo. Los sábado la base del menú es un arroz caldoso marinero con cachón y su precio con postre o café es de 15 euros. Y el domingo, el menú (25 euros) consta de un primero (fabes con almejas o arroz caldoso con frutos de mar), un segundo (lechazo o pescado), bebida y postre o café.

Cocina de mercado

Emilio García, con más de dos décadas de experiencia en el Balneario de Puente Viesgo, donde armó con éxito las jornadas Vegetalísimo, inicia una nueva andadura profesional con Pablo (La Cañía y Panorama).

En los platos de la carta se advierte una base de cocina muy sólida y una mano templada para conseguir puntos, texturas y sabores auténticos. A ello se suman unas esmeradas presentaciones. La cocina de Emilio es sabrosa y con una armonía admirable entre el ingrediente principal y unas guarniciones complejas e interesantes.

Ensalada de vegetales con alcachofas.
Ensalada de vegetales con alcachofas.

En las primeras semanas de andadura han 'desbordado' las minutas el tartar de tomate de Tagle con queso de La Jarradilla, el pulpo a la parrilla –cocido por ellos mismos– y las croquetas de centollo y de boletus con queso Divirín. Impecables la ensalada de vegetales con alcachofas y delicadísimo el trato dado a la lubina salvaje a la sal con un chipirón a la plancha.

También cuentan con gamba blanca a la plancha, cachón guisado en su tinta, taco de bacalao al pil pil, callos de bacalao con huevo poché trufado, risotto de boletus y vieira, mollejas de lechazo empanadas, callos de ternera, una hamburguesa con papada ibérica, paletilla lechal confitada o entrecot deVillacarriedo.

Se pueden pedir raciones y medias raciones de varias especialidades y a la vista de los primeros resultados, se puede afirmar que De Morro Fino puede aspirar a ser un sitio de referencia en la ciudad. La cocina de Emilio cautiva al paladar.

Restaurante De Morro Fino

Avenida de los Castros nº 41, bajo. Junto al túnel deTetuán.

Santander

Teléfono: 942 551612.

Propietarios: Emilio García y Pablo Salas.

Inaugurado: 2 de julio de 2018.

Jefe de cocina: Emilio García.

Sala: Pablo Salas y Andrés Betancourt.

Estilo de cocina: Tradicional, de mercado, con algunos toques de autor.

Precio medio de la carta: Entre 20 y 25 euros.

Menú diario: 9,50 euros (plato de cuchara).

Menú de sábado: 15 euros.

Menú de domingo: 25 euros.

Capacidad: 34 comensales en el interior, incluyendo un reservado para 8-10 personas.

Terraza: Sí. 40 plazas

Horario: De 8.30 h. a fin de cenas.

Cierra: En temporada estival, no.

Bodega: Unas 25 referencias.

Café: Dromedario (Artesanía).

Wifi: Sí.

Aparcamiento: Sin OLA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos