Nace una nueva sidra artesana en Cantabria

Vista de la finca de Valdepomme, con las plantaciones de manzanos./DM
Vista de la finca de Valdepomme, con las plantaciones de manzanos. / DM

'45 Amigos' se elabora en Ambrosero por la empresa Valdepomme y la primera producción es de unas 29.000 botellas

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

Bajo la denominación '45 Amigos' se identifica una nueva sidra artesana que se elabora en Cantabria, en concreto en la localidad de Ambrosero (Bárcena de Cicero) y por la empresa Valdepomme formada por Juan José Hierro y Gonzalo Garrido. La primera producción de esta sidrería será de unas 29.000 botellas (22.000 litros) obtenida del zumo de 56 toneladas de manzana de nueve variedades diferentes provenientes del Consejo Regulador de la Sidra de Asturias.

Valdepomme comenzó su proyecto en diciembre de 2015 con el objetivo de elaborar sidra y otros productos obtenidos a través de la manzana. Una idea que dio un giro en la carrera profesional de estos dos socios, uno ingeniero informático con 20 años de experiencia como coach ejecutivo, director de sistemas y consultor de innovación, y el otro licenciado en económicas con otras dos décadas de experiencia en multinacionales de telecomunicaciones. Ambos comenzaron con la adquisición en 2012 de una finca llamada 'Gispias y Cagigas Altas', en Ambrosero, de cinco hectáreas de terreno. Tres de ellas están plantadas con 1.600 manzanos.

En 2013 lograron vender toda la cosecha y hacer una prueba con mil litros con parte de la 2014, lo que les llevó a poner en marcha su propio negocio. Una producción limitada, según señalan, «elaborada exclusivamente con la cosecha anual de los manzanos de la finca, hecho éste que nos permite cuidar al máximo cada detalle del proceso de elaboración, a diferencia de otros productores que han de comprar materia prima por carecer de plantación propia, y que entendemos puede ser valor para amantes de los productos gourmet».

La sidra se elabora con manzanas de cosecha propia.
La sidra se elabora con manzanas de cosecha propia.

El producto

La sidra '45 Amigos' tiene una graduación de 6º y resulta muy refrescante. Su nombre es un homenaje a «todos los amigos y familiares que nos han ayudado en todas las fases del proceso: poda y cuidado de los manzanos, recogida de la manzana, prensado, embotellado y etiquetado», dicen los socios de Valdepomme. Este producto puede adquirirse de forma directa por el consumidor en packs de una o dos botellas de 75 cl, así como en cajas de 6 unidades.

El precio de venta oscila entre 2,5 y 3 euros, dependiendo del tipo de envase escogido.

 

Fotos

Vídeos