Un nuevo misterio de Xabier Gutiérrez

Xabier Gutiérrez con dos de los libros de su colección./DM .
Xabier Gutiérrez con dos de los libros de su colección. / DM .

'De entre el humo' es el título del último libro del chef del restaurante Arzak

DIEGO RUIZ

'De entre el humo' es el título del último libro escrito por el chef del restaurante Arzak -tres estrellas Michelin- Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960). Editado por Destino, la obra forma parte de una tetralogía en la que el autor combina el misterio y la gastronomía, compuesta por 'El aroma del crimen' (2015), 'El bouquet del miedo' (2016) y 'Sabor crítico' (2017).

Xabier Gutiérrez, que en 2016 firmó ejemplares de sus últimas creaciones en la jornadas gastronómicas celebradas en Noja en homenaje a la jibia, es autor además de doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Diez de ellos han sido premiados con galardones tan prestigiosos como el Best World Cookbook Award (2005) (2008) y el Premio Nacional de Gastronomía (2006).

La trama

En la cuarta entrega de esta serie de noir gastronómico, el subcomisario Vicente Parra empieza a mirar con otros ojos su adicción al trabajo mientras su equipo se adentra en el complejo mundo del catering y en la misteriosa creencia de que es posible hablar con los muertos.

Después de un tiroteo que casi acaba con su vida, el subcomisario de Policía Vicente Parra, se reincorpora a su puesto. Ya en su primer día, se topa con un caso duro de roer: acaban de hallar un cadáver sin identificar dentro de un contenedor en llamas a las afueras de San Sebastián.

Cuando averiguan que la víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales, la investigación se centra en el mundo de los extras, las personas que trabajan en eventos para la hostelería.

El caso empieza a complicarse cuando el equipo de Vicente descubre, precisamente, que la víctima creía en la comunicación con el más allá. El cine, la cocina, los rituales mágicos y uno de los enclaves más excepcionales del País Vasco serán los principales ingredientes para desentrañar las claves de un crimen en el que todos son sospechosos. Una historia que engancha al lector desde las primeras páginas.