Borrar
La normativa establece el derecho a comer bien, saludable y sabroso.
Promueven la Ley Integral de Gastronomía para facilitar el acceso a comida «fresca a precios racionales»

Promueven la Ley Integral de Gastronomía para facilitar el acceso a comida «fresca a precios racionales»

La Asociación Europea de Derecho y Gastronomía presentará en mayo su propuesta legislativa a los grupos parlamentarios

efe

Miércoles, 6 de febrero 2019, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gastronomía supone en España el 33 % del PIB y genera el 18 % del empleo, pero carece de un marco jurídico unitario que la regule, algo con lo que se ha propuesto acabar la Asociación Europea de Derecho y Gastronomía, que en mayo presentará su propuesta legislativa a los grupos parlamentarios.

Así lo ha anunciado hoy, durante la presentación del II Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía que se celebrará el día 18 en Madrid, Javier Cremades, presidente del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, impulsor de la iniciativa junto con la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).

«Es importante promover una Ley Integral de Gastronomía porque actualmente existen 57 normas con rango de ley y el sector, de gran importancia económica, requiere más unidad para tener mayor más seguridad jurídica», ha indicado Cremades, quien ha reclamado a los poderes públicos que «sean conscientes de que la pujanza del sector, incluso a nivel internacional, requiere que se mire como marca de país e instrumento de competitividad».

Esta normativa, que por el momento ha sido «bien recibida» por los partidos políticos, ha asegurado el presidente de la RAG, Rafael Ansón, también estaría «conectada con el derecho a la vida y a la salud», de forma que se garantice «el derecho a comer no en un restaurante con estrella Michelin pero sí a comer bien, saludable y sabroso».

En este sentido, Ansón ha apuntado que sería necesario establecer como «obligación para la Administración local» que se facilite el acceso a la población a comida «fresca a precios racionales» a través de mercados frente a la proliferación de comida procesada.

Salud, seguridad alimentaria, fiscalidad, distribución, comercio, derechos de autor y propiedad intelectual serán los aspectos que abordará lo que en principio se está trabajando como proposición no de ley y que la Asociación Europea de Derecho y Gastronomía presentará a los grupos parlamentarios en mayo.

Transformación digital del sector

De esta Ley Integral de Gastronomía se hablará en el II Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía que acogerá el Hospitality Innovation Planet en Ifema a partir del próximo lunes, pero también de la transformación digital del sector, su compromiso con la reducción de emisiones y contra el desperdicio alimentario, la seguridad y la educación alimentaria y el etiquetado de los productos.

Este congreso contará con la participación de letrados, magistrados, fiscales, expertos en nutrición y cocineros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios