La quesería cántabra Los Tiemblos participa en un proyecto para revalorizar el suero

La quesería cántabra Los Tiemblos participa en un proyecto para revalorizar el suero

El proyecto consiste en el desarrollo de diferentes procesos susceptibles de poder ser implementados en pequeñas queserías artesanales y mejorar así su competitividad

EP

La quesería ecológica Los Tiemblos de Cantabria, ubicada en el municipio de San Pedro del Romeral, participa en un proyecto para revalorizar el suero de las pequeñas queserías, que coordina el Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR de Asturias y financia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el proyecto participan el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CISC); la quesería Los Caserinos, de Asturias; la quesería Daniberto, de Lugo; la ganadería Los Tiemblos, quesería de Cantabria; Dulce Grado, empresa asturiana agroalimentaria que fabrica diferentes postres y productos lácteos; la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias y la Asociación Nacional de Queseros Artesanos.

¿Qué es el lactosuero?

El lactosuero de quesería es un subproducto líquido, obtenido después de la precipitación de la caseína durante la elaboración del queso. Este lactosuero debe ser recogido por el productor y entregado a un gestor autorizado de subproductos. Sin embargo, el lactosuero es un producto de alta calidad energética y nutricional, por lo que se debería denominar subproducto.

Son muchas las ventajas que aporta a la alimentación humana, como fuente importante de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. El problema estriba en su alto contenido en agua (93- 95%), que encarece de tal manera el coste del transporte y/o del proceso de concentración, secado o fraccionamiento, que puede hacer inviable económicamente su aprovechamiento

La primera reunión de este consorcio tuvo lugar este miércoles, en la sede de Asincar, según ha informado el centro a través de una nota de prensa.

El proyecto consiste en el desarrollo de diferentes procesos susceptibles de poder ser implementados en pequeñas queserías artesanales para revalorizar el lactosuero y mejorar así su competitividad.

Con los conocimientos adquiridos se pretende llegar a soluciones reales que se puedan implementar en las queserías y desarrollar nuevos productos y, en definitiva, nuevas fuentes de ingreso generando productos saludables que reduzcan la contaminación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos