Los quesos, protagonistas en el IES Fuente Fresnedo

Buffet de degustación./
Buffet de degustación.

Este lunes comienza una nueva jornada gastronómica con charlas, catas y degustaciones que se prolongarán hasta el 15 de febrero

Alicia Del Castillo
ALICIA DEL CASTILLOSantander

El departamento de Hostelería y Turismo del IES Fuente Fresnedo de Laredo organiza a partir de este lunes, día 4 de febrero, una nueva jornada gastronómica dedicada al queso. Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde la escuela hace más de veinte años, de forma alternativa, para dar protagonismo a un producto muy versátil, querido y con mucho arraigo en una región que a pesar de ser pequeña, cuenta con tres Denominaciones de Origen –Nata de Cantabria, Picón Bejes-Tresviso y Quesucos de Liébana–.

Desde la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo recuerdan con mucho cariño la importante labor realizada por el doctor Arroyo, investigador y divulgador, un referente para el quesero y verdadero impulsor de estas jornadas, en las que participaba de forma activa y desinteresada, así como de los tres sellos de calidad con los que están reconocidos tres quesos de Cantabria.

Nuevamente, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y las consejerías de Educación, Cultura y Deporte; Innovación, Industria, Turismo y Comercio, las jornadas del queso, que se finalizarán el 15 de febrero, contarán con un interesante programa en el que además de charlas y conferencias, habrá buffets para degustar variedad de quesos españoles y europeos (4 euros por persona y 6 euros cada tabla).

La primera de las seis jornadas, con entrada libre, será este lunes día 4 (a las 08.30 y a las 16.00 horas) con la charla 'El milagro de la transformación de la leche en queso' a cargo de Roberto Hoyo, de Las Garmillas, Ampuero. Una quesería artesana que continúa con una larga trayectoria familiar de tres generaciones, produciendo unos quesos únicos en la zona, ganador del Cincho de Oro en 2008 y medalla de plata en el concurso nacional Gourmet en 2015.

El lunes, día 11, a las 17.45 horas, Miguel Ángel Díaz, gran maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, y Pedro Arce, participarán en la conferencia 'Cantabria y sus quesos'.

Aquellos que quieran degustar un menú 'para ratones' podrán hacerlo previa reserva (para el viernes día 8 está todo completo y quedan plazas disponibles para el viernes 15) a un precio de 20 euros.

100% artesanales

Todos los quesos que se van a degustar en esta edición son 100% artesanos y están escogidos en su punto óptimo de maduración por José Luis Martín, maestro afinador de quesos, experto asesor de cata, y uno de los organizadores del Campeonato GourmetQuesos.

Al igual que en otros certámenes que organiza la escuela, los alumnos juegan un papel fundamental en la preparación del buffet y durante la cata, ayudando a los participantes a encontrar las mejores armonías.

Quesos españoles y europeos

VIERNES, DÍA 8

–Champiñones al ajillo y perejil con San Ignasí de vaca.

–Ensalada milhojas con Oladívía de cabra.

–Huevo frito con pimentón y lascas de Valle de los Molinos de oveja.

–Solomillo de cerdo con puré de patata a la salsa de Bejes-Tresviso.

–Cremoso de queso Las Garmillas con frutos del bosque.

Café, agua, pan y vino.

***

VIERNES, DÍA 15

–Salmón marinado con Chevrotín des Aravis (queso de cabra).

–Ravioli de berenjena relleno de Appenzeller AOC (queso de vaca).

–Sopa de ajo con 'toque' de Ossau-Iraty AOP (queso de oveja).

–Cachopo de jamón con Blue Stilton DOP (queso de vaca)

–Hojaldre de pera con Gorgonzola, Brie y frutos secos.

Café, agua, pan y vino.