Borrar
Vista de Noja con las marismas Victoria en primer término y la playa de Trengandín al fondo. DM
Si vas de turismo por Noja, anota dónde cómer

Si vas de turismo por Noja, anota dónde cómer

Playas, arquitectura, rutas de senderismo, todo tipo de deportes, diversión y una rica gastronomía, reclamos turísticos del municipio

Diego Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de agosto 2019, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Noja se convirtió superada la mitad del pasado siglo en una villa exclusiva, turística, en la que se fundieron espontáneamente el ocio, el arte y la gastronomía. Surgido de un pequeño poblado de pescadores, hoy en día es fácil perderse entre grandes urbanizaciones, chalets, palacios y grandes casonas.

Presume Noja de tres playas realmente atractivas, como son la de Ris, Helgueras y Trengandín. Estas dos últimas, unidas por dos barrios antagónicos, suman más de 4 kilómetros de arena. En marea baja, sus rocas de origen kárstico las convierten en un paisaje 'lunar' muy admirado por quiénes las visitan. Ris es más señorial, siempre fue la playa de referencia de Noja. De más de dos kilómetros de longitud su arena es dorada y su oleaje muy tranquilo. Ambas playas están rodeadas de bares y restaurantes para hacer un alto en el camino entre baño y baño.

El ocio se extiende a la noche, con varios pubs y discotecas míticos y siempre muy animados. Con ambiente y público generalmente joven, siempre de moda.

También hay lugar para el deporte. En Ris y Trengandín, en días de mucho oleaje, es fácil encontrar a algún surfista disfrutando de buenas olas o algún submarinista observando la fauna en a que abundan estrellas de mar, moluscos, erizos, alevines de peces... También a senderistas recorriendo las rutas del Brusco, o algún peregrino con su mochila a cuestas surcando el Camino de Santiago.

Cuenta Noja con el Centro de Ocio Playa Dorada que dispone de un equipamiento deportivo de alto nivel, con dos piscinas cubiertas, una para adultos y una infantil; una pista polideportiva cubierta que cumple con los estándares para la celebración de todo tipo de encuentros; así como un gimnasio para aerobic y otro multiuso, en el que se llevan a cabo distintas actividades. Sus instalaciones también cuentan con espacios dedicados a la musculación, pistas polideportivas al aire libre y cuatro pistas de tenis y pádel. Y además un campo golf cerca de la playa de Ris de nueve hoyos, más su correspondiente campo de entrenamiento, putting-green y club social con cafetería y restaurante, todo ello en una extensión de 67.000 metros cuadramos, más un campo de entrenamiento

También son de destacar las practicas de disciplinas deportivas como el salvamento y socorrismo, el fútbol, el bolo palma, surf y Sup.

Noja se encuentra a 43 kilómetros de Santander y una población de cerca de 2.600 habitantes que llegan a los 80.000 en la época estival. Rodeada por las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en este municipio se encuentra los barrios de El Arco, Helgueras, El Brusco, Cabanzo, Ris, Trengandín, Castrejón, Fonegra, La Rota, Palacio y Pedroso. En ellos se pueden encontrar auténticas obras arquitectónicas como los palacios de los marqueses de Velasco, del siglo XII, y el del marqués de Albaicín, obra del conocido arquitecto Leonardo Rucabado. Además de las casonas del capitán Venero, la del licenciado García de Zilla, la de Assas, la de Cabanzo, la de Joaquín Arnáiz de Paz, la de Ruigómez, la de Ris y Garnica o la de Manuel Morales.

Posee Noja también un importante patrimonio religioso, con la iglesia parroquial de San Pedro, cuya torre se puede ver desde todos los puntos del municipio, y las ermitas de San Juan, San Nicolás, El Carmen y San Pedruco, esta última sobre la isla del mismo nombre que se encuentra en la playa de Ris y a la cual puede accederse a pie durante la bajamar. No hay que olvidar dos lugares también emblemáticos de Noja como son el molino de aves, en la marisma de Victoria, frente al Monte Mijedo, así como el puente medieval que une el barrio de Helgueras con el núcleo principal del municipio. Se trata de una construcción gótica, de cinco ojos.

En cuanto a la gastronomía, hay que señalar que la oferta de Noja es amplia y variada. Aquí se puede comer desde una pizza o una hamburguesa hasta unos pescados de gran calidad capturados unas horas antes de ponerlos a asar. Carnes también de los pastos del municipio y sus alrededores, y hasta de buenos vinos blancos elaborados en el municipio.

Hotel Pineda Playa

Dirección: Avda. Los Pinares nº 61. Noja.

Teléfono: 942 631 466.

Día de cierre: No cierra.

Propietario: José Luis Gándara. Cocinero: Equipo de cocina.

Especialidades: Selección de la más alta calidad de pescados y mariscos de la bahía, al igual que de las mejores zonas de España, también dispone de vivero propio. Especialistas en arroces de todo tipo, bogavante, nécoras, almejas, pescado, carnes, verduras, etc... Mucha variedad en carta y pinchos siempre con productos de temporada, respetando al máximo su calidad y sabores.

Observaciones: Dispone de magnífica terraza mirando al mar.

Restaurante Mijedo

Dirección: Paseo del Brusco nº 33. Helgueras, Noja.

Teléfono: 942 631 264. Día de cierre: Lunes.

Propietario: Constantino Pereira Manuel.

Cocinera: Ana Queiruga Calvo.

Especialidades: Paella, arroz con bogavante, mariscadas, pescados de la zona, chuletón, rabo de toro, solomillo y postres caseros.

Observaciones: Precio medio carta: 35 a 40 euros.

Restaurante Pombera

Dirección: C/ Los Pinares n º 59. Noja.

Teléfono: 942 631 750.

Día de cierre: No cierra.

Propietaria y cocinera: Pilar Álvarez Rodríguez.

Especialidades: Paellas de marisco, mixtas, arroz con bogavante, carnes y pescados de la zona, gran variedad en pinchos y raciones. Dispone de de menú diario y menú fin de semana.

Restaurante Sambal

Dirección: Bº El Arenal s/n. Campo de golf, Noja.

Teléfono: 942 631 531.

Día de cierre: Martes por la noche.

Propietarios y cocineros: Javier Ruiz y Ángel Mª Carabias.

Especialidades: Cocina de autor.

Restaurante Las Olas

Dirección: Paseo de Trengandín Nº 4. Noja. Teléfono: 942 630 036.

Día de cierre: Mes de enero, todos los días. Propietaria: María Concepción Alonso Gutiérrez. Especialidades: Mariscadas, variedad de paellas, pescados de la zona y carnes de Cantabria.

Observaciones: Parking gratuito y terraza con vistas al mar.

Restaurante Azafrán

Dirección: Avda. del Ris nº 3. Noja. Teléfonos: 942 631 153-690 380 516.

Día de cierre: No cierra. Propietario y cocinero: David Herrero Alonso.

Especialidades: Tradicional y sabores internacionales, a destacar arroz campero, de marisco, meloso, mar y montaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios