Sabores de México en Torrelavega

El comedor, profusamente decorado, tiene capacidad para un centenar de personas/DM
El comedor, profusamente decorado, tiene capacidad para un centenar de personas / DM

Desde hace seis años en Torrelavega, La Chilanga ahora con unas mejores instalaciones, ofrece una carta amplia y atractiva

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

La Chilanga 'Antojitos Mexicanos' es la referencia de la cocina del país azteca en Torrelavega desde hace seis años. En su primera etapa, este negocio impulsado por Diego Morán, un ingeniero español que se ha adaptado a la hostelería, y por Alejandra Parra, una mexicana que ha traído de su país la experiencia y el talento entre los fogones, se ubicó en la calle Carrera. Pero desde junio de 2016 tienen su sede en una instalaciones mucho más amplias y con más posibilidades en la calle Argumosa, junto al histórico Cosechero. Aquí el cliente puede disfrutar de una carta generosa en propuestas, de varios menús adaptados a uno o a varios comensales, incluso a grupos, y, lo que es más importante, de una cocina sabrosa, en la que se cuida la tradición y las materias primas, algunas de las cuales llegan directamente desde México para asegurar la autenticidad.

La Chilanga tiene varios menús para dos personas: Frida Kahlo (18 euros), Diego Rivera (24) y Alicia (20), éste pensado para la primera visita. También hay un menú para grupos de más de ocho adultos a un precio de 22 euros, siempre sin bebidas. Los menús, en líneas generales, llevan totopos, quesadillas, tacos, gringa, burritos y postres.

Diego y Alejandra han adaptado los días de apertura del establecimiento al flujo de la demanda. Con capacidad para un centenar de personas, La Chilanga dispone también de una zona de juegos para niños.

En materia gastronómica, además de lo señalado anteriormente, hay que destacar algunas especialidades como los nachos de elaboración propia que se acompañan de queso y guacamole, e incluso también de carne picada de res.

Luego no pueden dejar de tomarse los tacos, tortillas caseras de maíz, como el de cochinita pibil, típico de Yucatán, o al pastor, originario de México DF. Hay ocho tipos de quesadillas, desde pollo hasta de jalapeños;cazuelitas de queso fundido;chilaquiles –totopos caseros bañados en salsa acompañados de pollo, queso, nata y cebolla–;sopes; y el burrito Chilanga, con tortilla de trigo, pimientos tricolor, queso fundido y guacamole.

Las últimas novedades en llegar a la carta han sido la sopa azteca, el arroz con camarones enchipotlados y el pollo encacahuetado.

En postres, destacan los helados de cajeta y mango y las crepas.

La Chilanga

C/Argumosa 6. Torrelavega.

Teléfono: 942 085 686

Propietarios: Diego Morán y Alejandra Parra.

Cocina: Alejandra Parra e Ingrid Mazariegos.

Sala: Diego Morán y May Parra.

Estilo de cocina: Mexicana.

Precio medio de la carta: 20 euros.

Menús especiales: 18, 20, 22 y 24 euros.

Especialidades: Nachos Chilanga, tacos, quesadillas, burritos, sopa azteca, arroz con camarones enchipotlados, pollo encacahuetado...

Capacidad: 94 comensales.

Bodega: Cervezas mexicanas de importación, cócteles, tequilas y mezcales...

Abierto: Cenas de miércoles a sábado y almuerzos de viernes a domingo.

Cierra: El verano, domingo completo.