Sacrificio culinario

'For Grace' es uno de los documentales más premiados y diferentes sobre este territorio

Sacrificio culinario
Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Aunque el divismo culinario, la gradilocuencia y la pretenciosidad dominan muchos fogones, arropados por un gran eco mediático, lo cierto es que hay documentos donde la confesión personal, el retrato familiar y la intimidad permiten acceder de otro modo a la intrahistoria de muchos templos gastronómicos. 'For Grace' es uno de los documentales más premiados y diferentes sobre este territorio. Esta cinta se postula como una historia acerca de la comida, la familia, el equilibrio y el sacrificio. Y deja ver la infancia turbulenta de Curtis Duffy, uno de los chefs más reconocidos de Estados Unidos, y el precio que tuvo que pagar para que su restaurante 'Grace', en Chicago, se convirtiera en el mejor del país.

El hombre, el cocinero, es el protagonista. Detrás, un sueño personal, edificar 'Grace' para su conversión en el referente de la gastronomía mundial. Pese a sus entonces dos estrellas Michelin, la ambición muta en obsesión y el documento visualiza el precio de tal empresa. La vida familiar, en segundo plano, la difícil conciliación, lo profesional y lo próximo, lo pequeño y lo global se aúnan y colisionan en este itinerario perfilado por los cineastas de Kevin Pang y Mark Helenowski que durante cuatro años compilaron información y reconstruyeron el trayecto de Duffy. La infancia y adolescencia, la escuela, la formación, las problemáticas sociales y la redención en la cocina.

For Grace

Dirección, guion y fotografía
ark Helenowski y Kevin Pang.
Año
2015
Duración
92 minutos.
País
Estados Unidos
Género
Documental biográfico

Tras la historia personal asoma la celebración de los sabores y la pureza de los productos. En los entresijos de lo cotidiano surge el sentido de la elegancia, su querencia por la técnica muy pulida y ese cuidado inmenso en mejorar los sabores y las presentaciones «para convertir cada uno de sus platos en una obra de arte». En los últimos años (Grace, con tres estrellas en Chicago) su propuesta ha sido la de 'Flora' para los vegetarianos y 'Fauna' para el resto. Entre lo sofisticado y lo laborioso, de la Osetra Caviar al Miyazaki Beef, todo marcado por su virtuosismo alabado por la crítica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos