Santa Marina recibe a los Alimentos de Cantabria

Jesús Ruiz, Puerto Peña y Matías Peña. /Nacho Cavia
Jesús Ruiz, Puerto Peña y Matías Peña. / Nacho Cavia

El sábado 11 de agosto se desplegará en la campa festiva un zoco con 25 puestos, se degustará tudanco y habrá comida gratuita y benéfica

Nacho Cavia
NACHO CAVIASilió

Santa Marina, uno de los barrios altos de Silió (Molledo), celebrará el sábado 11 de agosto sus fiestas patronales, aderezadas este año por un mercado gastronómico que contará con 25 puestos ambulantes en los que prima la diversidad de productos propios y típicos de Cantabria. Una fiesta muy del gusto de los amantes de la buena mesa que incluirá una comida popular, gratuita y benéfica, con patatas de Valderredible y carne de tudanca y una cena a base de tudanco a la brasa, todo ello enmarcado en una romería de prao de las de siempre, con Misa Solemne de campaña y música de la tierra desde primera hora de la mañana. No faltará una exposición de campanos de artesanos del valle de Iguña paralela a ese mercado ni una exhibición de perros de pastoreo entrada ya la tarde.

Los organizadores, la Asociación Cultural y Deportiva Virgen de Santa Marina, han querido este año dar un salto de calidad en sus celebraciones patronales incluyendo un mercado en el que primará el producto hecho en Cantabria, una primera edición para calibrar nuevas propuestas para años venideros. «Queremos ser santo y seña del producto autóctono, promocionar, difundir la calidad de lo que se hace aquí», decía María del Puerto Peña, la presidenta de esa asociación.

Para ello han contado con el apoyo de Odeca y de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, además del Ayuntamiento de Molledo, imprescindibles, junto a comercios, empresas y los propios vecinos, para poner en marcha unas fiestas que «conllevan tanto trabajo como ilusión».

El mercado ofrecerá miel casera, quesos, carne ecológica; productos hortícolas, vinos de bodegas y cervezas artesanales

La directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, presentó esta semana lo que será el I Mercado Gastronómico de Silió, un «importante escaparate» de la producción agroalimentaria de Cantabria y un «punto de encuentro» de los distintos agentes del sector.

En ese mercado, explicó, se darán cita 25 productores de toda la región para mostrar de primera mano las excelencias gastronómicas de la tierra. Los asistentes podrán comprar miel casera; diferentes tipos de quesos, como el de cabra o Tresviso; embutidos; carne ecológica; productos hortícolas, vinos de bodegas y cervezas artesanales, entre otros.

Romería de prao

Marta López apuntó que esta iniciativa surge con el objeto de «poner en valor los productos autóctonos» en el marco de una fiesta con grandes rasgos tradicionales, como la clásica 'romería de prao', o la degustación de productos típicos de Cantabria, como las patatas de Valderredible o la carne de tudanca.

Según declaró la directora general de Alimentación, la Consejería ha invertido 851.000 euros en ayudas a la organización y asistencia a ferias de la región y en ferias internacionales, que han contribuido a situar el sello de Alimentos de Cantabria en una «posición muy digna» en el panorama alimentario nacional e internacional.

Además, se mostró «muy orgullosa» de los productores cántabros, especialmente de los pequeños comerciantes, y destacó su «gran valentía y ganas de prosperar», puesto que cada vez dan «saltos más lejos y con paso más firme».

Al acto de presentación también asistió Fernando Mier, director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca), y Jesús Cesáreo Ruiz, representante de la Asociación Virgen de Santa Marina.

 

Fotos

Vídeos