Borrar
Con el sello 'pasiego', las mejores materias primas y un sabor óptimo

Con el sello 'pasiego', las mejores materias primas y un sabor óptimo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de mayo 2018, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La línea de productos de Joselín se centra principalmente en los sobaos de cuyo obrador salen varios millones al año en dirección al mercado regional –aproximadamente el 70%–, al mercado nacional –Joselín, por ejemplo, fue pionera en tener su propio punto de venta en Madrid, en el mercado de Vallehermoso– y a otros países, donde se está focalizando la tarea de promoción en la creencia de que la calidad del producto abrirá las puertas de importantes distribuidores y selectas tiendas de alimentación.

Como firmes defensores del sobao con el sello de calidad IGP (Indicación Geográfica Protegida), en Joselín ésta es su principal línea de trabajo, con diferentes formatos y presentaciones. Se trata de un producto irresistible por su sabor eminentemente dulce, por sus claros e intensos aromas a mantequilla y por su textura densa pero a la vez, esponjosa y jugosa.

El sobao, en cualquier formato, siempre mejor de mantequilla
El sobao, en cualquier formato, siempre mejor de mantequilla . FOTOS: DANIEL PEDRIZA

En el catálogo de productos también hay otras líneas de sobaos para atender tanto las necesidades del cliente particular como de la hostelería. Incluso hay un sobao con sabor a chocolate.

El sobao pasiego de Joselín, además del sello IGP, también puede presumir de las sucesivas distinciones en certámenes intercionales como los Great Taste Awards, las denominadas estrellas Michelin de la alimentación. En 2017 recibieron sendas estrellas los sobaos pasiegos IGP y la quesada. Y en la edición de este año el éxito se ha recibido, ya que se presentó la nueva línea de sobaos ecológicos, que ha sido premiada con dos estrellas.

Pastas pasiegas de mantequilla, un bocado 'adictivo'.
Pastas pasiegas de mantequilla, un bocado 'adictivo'.

Precisamente los sobaos ecológicos es una de las últimas novedades que ha puesto Joselín en el mercado. Elaborado con materias primas de producción agrícola natural que no utilizan ningún producto químico de síntesis. Es una masa batida, cuya miga es de un ligero color amarillo y su superficie tiene un color tostado característico. Los sobaos ecológicos presentan una textura densa pero esponjosa y jugosa. Su sabor es eminentemente dulce, destacando de modo especial el aroma a mantequilla, así como un ligero aroma característico de la harina de espelta.

La quesada, un dulce para cualquier momento.
La quesada, un dulce para cualquier momento.

Investigación aplicada a los sobaos

Joselín y la Universidad Europea del Atlántico están desarrollando conjuntamente un estudio de viabilidad que permita producir lo que han denominado el auténtico sobao premium. Se pretende conseguir que este producto típico de la comarca pasiega mantenga la receta y el modo de elaboración tradicionales pero que alcance una calidad suprema a partir de una línea exclusiva. Se trata de un proyecto que se inscribe en el marco de la línea de transferencia tecnológica de la convocatoria de proyectos de investigación industrial del programa I+C=+C de Sodercan. Está coordinado por la doctora Sofía Guillén.

Una 'maravilla'

En 2016, la quesada pasiega fue elegida entre las especialidades típicas españolas como una de 'Las 7 Maravillas Gastronómicas'. Y, desde hace décadas, la quesada de Joselín es la otra de las grandes referencias de la empresa. Un producto para el que se trata de reivindicar su mayor protagonismo en los restaurantes.

Finalmente, la producción se completa con unas delicadas pastas pasiegas. Se trata de una galleta con un marcado y sabroso sabor a mantequilla.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios