Los sellos de calidad, una garantía para el consumidor

Sede de la Universidad Europea del Atlántico, en el Parque Científico y Tecnológico deSantander./Celedonio
Sede de la Universidad Europea del Atlántico, en el Parque Científico y Tecnológico deSantander. / Celedonio

La charla, programada para el lunes a las 18.30 horas, se desarrollará en el Salón de Actos de la Universidad Europea del Atlántico

CANTABRIA EN LA MESA

La importancia que están adquiriendo –cada día mayor– los sellos de calidad alimentaria para el consumidor y las estrictas normas de obligado cumplimiento que existen detrás de la categoría serán objeto de la próxima conferencia del ciclo La Agroalimentación en el siglo XXI. Productos, nutrición y gastronomía que organiza El Diario Montañés con su suplemento de gastronomía. La cita está prevista para el próximo lunes, a partir de las 18.30 horas, cambiando el escenario habitual del salón de actos de El Diario por el de la Universidad Europea del Atlántico (Parque Científico y Tecnológico de Cantabria), que colabora con esta iniciativa desde su puesta en marcha. La hora de comienzo será las 18.30, con entrada libre.

Como ponentes en esta ocasión están citados Fernando Mier, director de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca) de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria; Jacobo Alonso Santos, coordinador de Campo de Agrocantabria; María Quintana, jefa de la Unidad de Apoyo Técnico de la Odeca; Sonia Sangrador, de la ganadería de vacuno de leche ecológica, Finca La Garita; y Teresa López Conde, directora de Calidad de la empresa Sonrionansa. José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés y responsable del suplemento semanal de El Diario Montañés, Cantabria en la Mesa, será de nuevo el encargado de moderar la intervención de los ponentes así como el apartado de preguntas que se abrirá a continuación. Patrocinan esta iniciativa la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca) y la Universidad Europea del Atlántico. Colabora, Grupo Consorcio, cuya sede principal está en Santoña.

A lo largo de esta conferencia se tocarán temas tan de actualidad como las Denominaciones de Origen o las IGP (Indicación Geográfica Protegida), a las que están sometidos algunos de los principales y más conocidos productos artesanales de Cantabria, como los quesos, los orujos, los vinos, la miel, etc. Pendientes están, y en proceso de poder conseguir alguno de estos sellos, las anchoas de Cantabria, uno de los asuntos que saldrán a debate este próximo lunes en la Universidad Europea del Atlántico, en una sesión a la que se espera asista numeroso público, dado el interés del asunto.

Riqueza de Cantabria

En nuestra región hay que recordar que tienen su Denominación de Origen Protegida el Queso Picón Bejes-Tresviso, el Queso Nata de Cantabria, los Quesucos de Liébana y la Miel de Liébana. Con Indicación Geográfica Protegida tenemos a la Carne de Cantabria, el Sobao Pasiego, el Vino de la Tierra Costa de Cantabria y el Vino de la Tierra de Liébana. Todos ellos de una calidad y sometidos a una serie de obligaciones para conseguir estos sellos de calidad.

En este ciclo de conferencias organizado por El Diario, la dinámica es siempre la misma. José Luis Pérez inicia una serie de preguntas que van dirigidas a los ponentes, centradas en aquellos temas actuales que más preocupan a la sociedad o al sector al que pertenece cada una de las DOP o IGP registradas en la región.

A continuación, con todos los presentes en la actividad, se abre un turno de intervenciones y de preguntas, que enriquece siempre la intervención de los ponentes.

 

Fotos

Vídeos