San Sincio, el gran festival cervecero de Santander
Este viernes y el sábado se celebra este evento organizado por El Diario y Escenario Santander, con música en directo y food trucks
Cerveza artesana bien fría, música en directo, reunión con amigos y familiares, buenas viandas... Dos días para disfrutar al aire libre. Todo ello se ... une desde este viernes, y hasta este sábado, día 12, en un nuevo proyecto llamado San Sincio, un festival de cerveza y gastronomía organizado por El Diario Montañés y Escenario Santander, de acceso gratuito. Y es que siempre tenemos 'sincio' de beber, comer, bailar, cantar y charlar con los nuestros.
Cuatro son las cerveceras que acuden a esta primera cita de San Sincio: Castreña (León), Smach (Camargo), El Ayla (Santoña) y Rivvo de Ogga (La Rioja). En cuanto a la comida, se han establecido en Escenario Santander durante estos dos días los food trucks: Chibiski, de productos mexicanos; Hermes' Journey, de platos con recetas originales, y Rivvo Wagon, con hamburguesas, perritos y otros productos típicos norteamericanos. En cuanto al apartado musical hay que destacar las actuaciones de Pablo Solo, Aitor Ochoa & Mad Mula, The Robins, Jambalaya y Joe Ventisca. La jornada de hoy de este San Sincio 2019 comenzará a las doce del mediodía y culminará a las 01.30 horas. Es decir, desde el aperitivo hasta que suene la última canción.
Bierzo (León)
Castreña
Referencias: 88 Super Honey Belgian, Apache Honey APA, Kripton Honey IPA, Hidro Miel Rustikal, Maisha Indian y Kalum Belga
En un trastero del Bierzo, en León, nació la marca Castreña. Todo empezó con la mezcla de lúpulos y maltas en una olla de treinta litros que dio como resultado una cerveza clandestina que pronto fue teniendo muchos adeptos. Los impulsores del proyecto, expertos apicultores, un día decidieron añadir miel a una de sus elaboraciones y esa fue la primera 'castreña'. En 2015, la cervecera nació nómada para, en 2019, comenzar las obras de la fábrica. Durante todo el año elaboran cuatro referencias, más otras dos estacionales, además de las colaboraciones que realizan con otras cerveceras.
Polígono de Raos
Smach
Referencias: SDR rubia refrescante, Silda homenaje a la cerveza tostada, IPA especial amarga y Noray especial amarga.
En el Polígono de Raos, Smach elabora una cerveza natural, viva y fresca, sin aditivos ni conservantes, sin gas inyectado, que no se somete a pasteurización, y cerca de Santander, su principal punto de ventas. Respetando los tiempos de elaboración, siguiendo el método tradicional. Smach nació en 2014 de la mano de Luis Giménez Escalante con el objetivo de elaborar una bebida auténtica, cercana y original, divertida y con sabor natural «para cambiarte el día oscuro». En esta empresa cántabra se elaboran cuatro referencias, que van desde la rubia refrescante a la especial amarga.
Santoña
El Ayla
Referencias: Receta 6 Belgian Blonde Ale, Bahía Pale Ale, Receta 9 British Brown Ale, Sargs & El Ayla Neipa y Los Duendes IPA.
En Santoña, además de las anchoas y el bonito en conserva, se elabora una cerveza de calidad con la etiqueta de El Ayla. Se trata de una micro cervecería creada por cinco amigos, todos ellos aficionados desde hace años al mundo de esta bebida universal. Los cuatro socios actuales elaboran una cerveza con ingredientes totalmente naturales y con el mismo sistema que se emplea desde hace cientos de años. Llevan poco tiempo en el mercado –apenas doce meses– con gran aceptación y algunos de los propietarios del negocio han viajado hasta Reino Unido, Alemania, República Checa, Bélgica, Polonia o Suecia para adquirir conocimientos y experiencia. Durante este tiempo han realizado pruebas que han dado como resultado una IPA estacional a base de lúpulo Azacca, una Foreing Stout y la cerveza de los 10 kilómetros de Laredo.
El Ayla está presente en cien establecimientos especializados de Laredo, Colindres, Santander, Castro Urdiales, Somo..., y también en Bilbao. Su próximo objetivo es abrir una nave mayor, aumentar el equipo para producir 1.300 litros y ver crecer su mercado a escala nacional e internacional. Actualmente tiene cinco tipos de cerveza diferentes.
La Rioja
Rivvo de Ogga
Referencias: Gunslinger, Cantaloupe, Nereida, Intrepid Fox, The Big Advisor, Krakatoa, Monk & Bussines, Mehr Hopfen y Chipa.
Rivvo de Ogga es una empresa riojana que elabora su cerveza artesana en Lardero, una microcervecería que lleva produciendo cervezas artesanas desde 2015. La firma tiene más de 50 tipos de cervezas, todas ellas 100% malta y se oferta en varios locales de Logroño. El origen fue un garaje en el que se hacía cerveza para los amigos. Viendo que gustaba, se probó en una cervecería en Logroño, 'Route 66', y ya después se lanzaron a construir una pequeña fábrica. Así surgió Rivvo de Ogga, que es como se escribía el nombre de la región en el medievo: 'Río de Oja'. «Hacemos y hemos hecho más de 50 tipos diferentes de cervezas, ahora nos estamos centrando en fabricarlas con diferentes tipos de productos de la región, como nueces, peras, arándanos, miel... Tenemos una tap room que abrimos jueves y viernes, en horario de tarde, con una food truck en la puerta de la fábrica», señalan los responsables de la empresa. Hasta un total de nueve marcas diferentes tiene Rivvo de Ogga en el mercado.
Las viandas
Hamburguesas
Hermes Journey Food Truck
Y cómo para poder beber con garantías lo ideal es comer algo, en San Sincio se instalarán tres food trucks con propuestas totalmente diferentes. Hermes'Journey se presenta como una experiencia culinaria, un viaje por los sentidos, con el único objetivo de hacer felices a sus clientes a través de comida. Para eso, ofrece platos originales para sorprender, recuperando recetas tradicionales.
Según señalan los responsables de este restaurante sobre ruedas «para nosotros es fundamental ser honrados con nuestros clientes y por ello, para elaborar nuestros platos, buscamos los mejores productos de temporada, con el fin de dar la mejor calidad a un precio justo. Por este motivo, los platos no son siempre los mismos durante todo el año, únicamente perduran mientras los ingredientes son excelentes».
Hermes Journey Food Truck fue creada en 2015 por el chef Hermes Castro Regueira y está reconocida por Lonely Planet como una de las 80 mejores food truck del mundo.Su especialidad es la hamburguesas gourmet y también sirve patatas fritas en aceite de oliva, acompañadas de salsas artesanas
Comida mexicana
Chibiski del Chilito
Chibiski del Chilito es un restaurante de comida mexicana de Llanes, Asturias. Después de 15 años en el sector de la hostelería uno de sus principales objetivos fue expandir su negocio con la creación de una food truck fue para poder acercar su gastronomía al público.
El vehículo utilizado es una furgoneta Renault Estafette de 1976 completamente restaurada que cuenta con matrícula histórica.Su oferta habitual son ritacos, flautas, enchiladas, acompañados de salsa casera.
Hamburguesas y perritos
Rivvo Wagon
Rivvo Wagon pertenece a la cervecera Rivvo de Ogga y sus especialidades son las hamburguesas, los hot dog y otros productos típicos norteamericos.
Los músicos
Otra apuesta fuerte de San Sincio es la música, tanto las canciones en directo como aquellas que, durante toda la jornada de hoy, saldrán de la cabina. El elenco de artistas lo encabezó Pablo Solo que actuó ayer como tambiénAitor Ochoa & Mad Mula.
Este sábado, a las 13.00 horas, es el turno de The Robins, una banda cántabra que nació en 2014 de la mano de Carlos Gutiérrez (bajo), Rodri Irizábal (batería) y Carmen Bartolomé (guitarra acústica y voz), músicos ex componentes de Mehnay. Temas de Edith Piaf, Alanis Morrisette, Jhony Cash o Gree Day, muchas veces difíciles de reconocer, forman parte de sus conciertos.
Jambalaya DF, que tocará a partir de las 21.00 horas, está formado por varios componente que elaboran una música de raíz americana con letras en español. Un bluegrass –movimiento surgido en la zona de Apalaches en EE.UU en 1940– a la que han sumado la técnica del llamado 'single microphone' que le da a los temas una gran personalidad.
Cerrará la feria a las 23.00 horas Joe Ventisca, conocido como 'el hombre del banjo mágico' y su grupo The Huckleberries. Ellos hacen un recorrido musical por Lousiana. Mississippi y Nueva Orleans, de donde han recogido los mejores sonidos. Música de guitarras, banjo, contrabajo y batería para pasar un buen rato con temas como 'Rag mama Rag', 'El Molino'. 'Jorge mano izquierda' o 'Huesca ciudad'. Joe Ventisca maneja sonidos auténticos de rigtime, swing o delta blues. Este grupete de amigos incondicionales, «fantástica banda de cowboys descerebrados», como se califican, está compuesta por Bitter G Lee JL, Dani Simons 'Wayne', Dani Peña 'Pin-Pan', Paquito 'El Estudiante', Sergio Mayoral 'Piccolo Dizzy' y Fran Díaz 'El Inversor'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión