Suflé viajero antes de San Valentín

Suflé viajero antes de San Valentín

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Los escargots (caracoles), el pollo de Bresse asado, la botella de Cuvee Silex y el suflé. Por platos que no quede. Todos los caminos conducen a...Roma, pero aquí no. El destino último es París. Y entonces el encanto, la joie de vivre toman el mando y todo está justificado en este viaje de trayectos interrumpidos por la comida en la campiña, el mantel improvisado en las bodegas y el exquisito gusto culinario tras una tarjeta visa con mucho fondo. 'París puede esperar' es tan liviana e hinchada como ese postre de crema y nata desbordante pero melifluo e insípido. Colección de postales con actriz dentro, el discurso se mueve entre hotelitos, restaurantes y vinos. Lo erótico y el aroma del enamoramiento quedan aplazados sin mucho empeño. Estamos ante un 'Dos en la carretera' pero trivializado, dando mucho más protagonismo al decorado, aunque sea el de los paisajes de la Francia más turistico gastronómica, que a la pareja y sus deseos, sus conflictos e inquietudes.

La cineasta es Eleanor Coppola, compañera de Francis Ford, y aunque pasa por ser su ópera prima sí posee el ADN de alguien que ha crecido inmersa en el cine. Casi todo se antoja apetitoso y delicioso y, pese a su enorme ligereza, se paladea esa querencia por los placeres del buen vivir. Aunque hay una acumulación de referencias estéticas, es Diane Lane quien pone la luminosidad y la sutileza.

El elogio del bon vivant crece entre vinos y quesos, chocolates y unas notas de cultura, más como aderezo que como verdadera búsqueda de la esencia secreta de la civilización. Hay tanta levedad y fragilidad entre viandas, emplatados y delicias que el filme apenas supera la categoría de manual de itinerarios para descubrir Francia, eso sí, con mucho bolsillo en plenitud y talonario. Hedonista e intrascendente es como llevarse a la boca un fragmento de trufa y salir corriendo. A tanta incursión en el lujo, a modo de road movie sabrosona y un tanto obscena, le falta el poso de los detalles. Más exhibición que hondura.

'París puede esperar'

Directora: Eleanora Coppola

Año: 2016Duración:92 minutos.

País: EE UU.

Intérpretes: Diane Lane, Alec Baldwin, Arnaud Viard, Elise Tielrooy, Linda Gegusch, Élodie Navarre, Cédric Monnet.

 

Fotos

Vídeos