Borrar
Foto de familia de todos los finalistas, miembros del jurado y de la organización, autoridades locales y regionales.

Ver fotos

Foto de familia de todos los finalistas, miembros del jurado y de la organización, autoridades locales y regionales. Antonio 'Sane'

'Temporada' de La Tasca, el Mejor Pincho con Anchoa de Cantabria

FINAL DEL CONCURSO REGIONAL ·

Aía Martínez y Eloy Ortiz, de Santoña, consiguen el premio en la final celebrada en el IES Fuente Fresnedo de Laredo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un pincho de bocado, de elaboración rápida, con un precio de 2,50 euros y de 'Temporada' -nombre del pincho-, porque prácticamente todos los elementos que lo componen lo son: una base crujiente de queso y sobre ella higo caramelizado y crema de frambuesas de Güemes, anchoa de Santoña y esferificaciones de trufa negra.

«Es fundamentalmente dulce pero compensa con la salinidad de la anchoa», explicaba Aía Martínez mientras presentaba el pincho a los cuatro miembros del jurado, Ricardo Ezcurdia, Ana Arroyo y Gabriel Argumosa, de la Academia Cántabra de Gastronomía; y Elvira Abascal, jefa de Sala de El Nuevo Molino (una estrella Michelin). Ellos fueron los encargados de recibir en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Laredo, IES Fuente Fresnedo, a los diez finalistas de la segunda edición del Concurso de Pinchos con Anchoa de Cantabria, organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, en colaboración con Cantabria en la Mesa, y con el respaldo del Ayuntamiento de Laredo y dos empresas patrocinadoras: Conservas Codesa, de Laredo; y González Barredo, de Santoña.

SANE
Imagen secundaria 1 - 'Temporada' de La Tasca, el Mejor Pincho con Anchoa de Cantabria
Imagen secundaria 2 - 'Temporada' de La Tasca, el Mejor Pincho con Anchoa de Cantabria

El de hoy fue un ejemplo de empeño y persistencia. La Tasca, que también participó con un segundo pincho, 'Raíces', de Taberna Amayuela –presentado por Eloy Ortiz–, se llevó el cheque por valor de mil euros. Tras la emoción y los abrazos llegó un sincero agradecimiento para la Cofradía de la Anchoa por el «gran esfuerzo» que supone la organización de este certamen, especialmente en un momento tan difícil para todos los hosteleros. «El próximo año volveremos y ojalá seamos muchos más. La anchoa de Cantabria lo merece».

Las bases del concurso especificaban de dos menciones especiales para el pincho más innovador y para la mejor presentación. En este caso el jurado fue prácticamente unánime y el Hojaldre Pericote, de Enrique Corsini y César Muriedas, de El Pericote de Tanos, se llevó ambos reconocimientos.

Originales y bien elaborados, los diez pinchos finalistas estuvieron, según las valoraciones del jurado, muy bien presentados e integrados en el conjunto, respetando en todo momento el protagonismo de la anchoa.

Ganador

La Tasca, de Santoña

Nombre del pincho: Temporada.

Localidad: Santoña.

Teléfono: 942 681 050

Cocinera: Aia Martínez.

Mención especial

Restaurante El Pericote, de Torrelavega

Nombre del pincho: Anchoa Pericote.

Localidad: Tanos. (Torrelavega)

Teléfono: 942 180 888.

Cocinero: Enrique Corsini Bolado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios