Una terraza centenaria

Rape a la plancha/
Rape a la plancha

El cocido montañés, los pescados y los churros de la merienda, especialidades

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

Junto a la carretera nacional y a los pies del Monte Castillo, donde se pueden visitar algunas de las más espectaculares cuevas de ocupación paleolítica con arte rupestre de la región se encuentra el Hotel-Restaurante La Terraza, un establecimiento centenario donde los hermanos Sergio y Eugenio Ruiz Obregón dan un esmerado servicio a diario.

El establecimiento goza de unas instalaciones amplias, con salones para banquetes y una espectacular y acogedora terraza en la parte posterior, dotada con carpas, que juega un papel importante con el buen tiempo. A diario, el mirador con vistas a la fachada principal cumple las funciones de comedor, donde se sirve tanto el menú como la carta y las meriendas, ya que aquí son famosos sus churros con chocolate.

Puente Viesgo es una localidad con encanto y eminentemente turística. En este contexto, La Terraza tiene un perfil que responde a las necesidades culinarias de muchos clientes, siempre en una línea de cocina tradicional.

Para quien busca un menú del día equilibrado, aquí se puede encontrar uno de 12 euros. El día de la visita contaban con cocido montañés -otra de las especialidades de la casa-, entremeses fríos y calientes, macarrones a la boloñesa y huevos rellenos para el primer plato. El principal podía constar de filete de ternera a la plancha, bacalao con tomate, chuleta de sajonia a la plancha y huevos con jamón. Para terminar con un postre, bien queso con membrillo, macedonia de frutas o tarta helada. El menú incluye en su precio el pan y una consumición de bebida.

En la carta destacan de inicio las raciones y entrantes, desde el pulpo a la gallega, las croquetas, las rabas, varios tipos de ensaladas, las almejas a la sartén o en salsa verde, las mollejas o el salteado de verduras, hasta una sopa de pescado, los chipirones encebollados, los puerros rellenos o el pudin de cabracho.

Otra buena opción son los arroces, con almejas o con bogavante, antes de llegar a los pescados, donde el chef consigue sencillas pero sabrosas elaboraciones, como con la merluza rellena de marisco o en salsa verde, las cocochas de merluza, la lubina o el rape a la plancha y el bacalao a la vizcaína. En carnes destacan el chuletón de carne de Cantabria, el solomillo, el entrecot, el escalopín de solomillo y las chuletillas de cordero.

En clave dulce, además de los citados churros, también es especialidad de la casa la Delicia de Puente Viesgo, un postre propio con helado artesano. También hay tarta de queso o de trufa, flan de huevo o de queso, arroz con leche y mousse de limón.

Para los menores de 15 años, La Terraza dispone de un menú infantil que consta de jamón, lomo, rabas y croquetas, lomo de cerdo a la plancha con patatas fritas y tarta de chocolate o terrina de helado. Todo, con agua o refresco, 10 euros.

El restaurante

Dirección: Ctra. General 18, Puente Viesgo.

Teléfono: 942 598 102

Propietarios: Hermanos Ruiz Obregón.

Jefe de cocina: Sergio Ruiz Obregón.

Jefe de sala: Eugenio Ruiz Obregón

Estilo de cocina: Tradicional.

Menú del día: 12 euros (de 13 a 16 h.).

Menú infantil: 10 euros (hasta 15 años).

Menú degustación: Sí.

Menús para eventos:De 19 a 33 euros

Platos combinados: 8,50 euros (de 20.30 a 23.00 h.).

Precio medio de la carta: 30 euros.

Capacidad: 180 comensales.

Terraza: Sí, en la parte posterior, con carpas y capacidad para más de un centenar de personas.

Cierra: Ninguno.

Bodega: 40 referencias.

Café: Dromedario.

Aparcamiento: Sí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos