Nos vamos de picoteo por Cantabria, ¿te apuntas?

Nos vamos de picoteo por Cantabria, ¿te apuntas?

La región está llena de bares y restaurantes que triunfan por sus raciones y pinchos. Aquí tienes una selección para tapear

Cantabria En La Mesa
CANTABRIA EN LA MESASantander

Alta cocina en formato de ración para conformar todo un universo de sabores, texturas y colores. Hace tiempo que esos planetas gastronómicos, desplegados en fila como soldaditos culinarios sobre las interminables barras de bares de toda la vida y locales hosteleros de moda, sirven para algo más que acompañar a un buen vino o tomar una cerverza. Las tapas se han convertido en uno de los elementos más representativos de la identidad no ya solo alimentaria, sino cultural de nuestra región, así que hoy en Cantabria en la Mesa hacemos un recorrido por los bares y restaurantes de la región que triunfan por sus raciones y pinchos. Es tiempo de tapear.

Santander Parrilla Ginés

Dirección: Avda. de Castañeda nº 15 Bajo. Santander.

Teléfono: 942 281 020.

Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Apuesta segura en carnes y con una cocina tradicional actualizada, ofrece más de 30 deliciosas raciones en carta. Como novedades: Huevos camperos con gulas y gambas, ensalada de tomate de Cantabria, champiñones al ajillo, pulpo a la gallega, torreznos...Y los clásicos de éxito: Criollo a la parrilla, gambas al ajillo, provolone completo, costillas a la parrilla, rejos, rabas, croquetas, parrillada de verduras y de carne... Dispone de terraza cubierta y al aire libre, perfectamente acondicionadas para picar, comer o cenar, tomar un vermut o una copa después de la playa...

Observaciones: Platos de cuchara, menú diario,menú fin de semana y menú infantil.

Hoznayo La Parrilla Hoznayo

Dirección: Bº La Plaza nº 5. Hoznayo.

Teléfono: 942 525 072.

Parrillero: Javier Díez Torre.

Especialidades: Las carnes que utiliza la Parrilla de Hoznayo son de vaca vieja de Cantabria nacional e internacional. Este restaurante, que es un gran especialista en carnes a la parrilla, no se queda atrás en su amplia oferta para ir de picoteo. Ojo a sus mollejas (un plato estrella), morcilla, costilla, chorizo criollo, riñones (todos a la parrilla), churrasco a la portuguesa, huevos de corral con jamón o morcilla, torreznos de Soria, croquetas de chipirón, gambas al ajillo, fritos variados, ropa vieja –en la foto– (huevos fritos, carne mechada casera y patatas), sartenucas, almejas a la marinera, alcachofas con jamón... Muy sabrosa la hamburguesa gourmet 100 % vacuno tambien a la parrilla. Dispone de dos terrazas (una en La Parrilla y otra en la Taberna Vada).

Horarios: La Taberna Vada abrirá mañana y tarde hasta el 15 de septiembre. Después de esa fecha abrirá entre semana sólo a mediodía y los fines de semana de mañana y tarde.

Santander Cafetería Bellini

Dirección: C/General Dávila nº 306. Santander.

Teléfono: 942 033 803.

Propietarios: Serafín González y Estrella Ibáñez.

Cocinero: Serafín González. Día de cierre: Domingo.

Especialidades: Esta agradable cafetería, que lo es por su situación y por el trato cercano y profesional de sus dueños, ofrece cuatro tipos de hamburguesas (mini burguer, completa, XL y XXL, desde 1,80 € a 5 euros la más cara. Incluyendo todas patatas fritas. Tienen gran mano también para los sandwiches (pruebe el sandwich Bellini), platos combinados, amplia variedad de pinchos, raciones y especialidades de picoteo como las mollejas de lechazo, empanadas o encebolladas y la ensalada. Completan su oferta con desayunos especiales, aperitivos, comidas, meriendas y picoteo, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Dispone de pantalla para ver las competiciones deportivas y terraza.

El Astillero Restaurante El Teatro

Dirección: C/ San José nº 37 Bajo. El Astillero.

Teléfono: 942 559 5 65.

Propietario y cocinero: José Manuel Ferreiros.

Día de cierre: Lunes, excepto festivos.

Especialidades: Carta con 32 especialidades. Ensalada de jamón ibérico y foie, pata de pulpo emparrillado con puré de patata, rabas de tres tipos (calamar, peludín y chipirón), canelones crujientes rellenos de gambas y verduritas, zamburiñas, croquetas caseras, ensalada templada de bacalao. Dispone de terraza.

Santander Casa Revert

Dirección: Avda. del Estadio nº 2, El Sardinero. Santander.

Teléfono: 942 281 806.

Propietario: Roberto Revert Calleja.

Cocinero: Alejandro Briones.

Día de cierre: Lunes por la mañana.

Especialidades: Una sabrosa cocina tradicional casera y una amplísima carta de picoteo con mas de 60 especialidades definen este restaurante que nunca falla. Tortilla de bacalao, embutidos ibéricos, quesos, ensalada de ventresca, de foie, pulpo a la gallega, croquetas de langostinos al ajillo, huevos rotos con virutas de foie.... Y para acompañar todo, bodega con más de cien referencias. Si opta por una carne o un plato de cuchara, acierta seguro.

Santander La Radio | La Prensa | El Rinconcito

La Radio

Dirección: Avda. General Dávila nº 103. Santander .

Teléfono: 942 232 628.

Propietario y cocinero: Mariano Mora.

Día de cierre: Ninguno

***

La Prensa

Dirección: Barrio La Torre nº 86.

Teléfono: 942 320 182.

Propietario: David Mora.

Cocinero: Andrés Mora.

Día de cierre: Horario de cocina ininterrumpido de 12.00 a 00:00 horas.

Especialidades: La Prensa y La Radio se caracterizan por su estilo marinero, la altísima calidad de su producto, la generosidad en sus platos y sus precios ajustados. Sumando La Prensa además la parrilla (con carbón de encina o sarmiento) y un toque actualizado es sus platos. Destacan ambos por sus carnes, los pescados del día y de temporada, mariscos del cantábrico y riquisimos postres caseros... Y además ofrecen un picoteo excelente en sabor y calidad: Zamburiñas, cigalitas a la sartén, almejas a la marinera, gambas de Huelva a la plancha, rabas, navajitas, albóndigas de buey, oreja de cerdo a la plancha (todo casero), chipirones encebollados, croquetas, percebes...Pregunte siempre por las sujerencias del día y disfrute de sus diferentes espacios y de la terraza.

***

El Rinconcito

Dirección:: Calle Aviche nº 3. Monte. Santander.

Teléfono: 942 284 144.

Propietario: Familia Mora.

Cocinero: Antonio Mora.

Día de cierre: Martes tarde y miércoles todo el día.

Especialidades: Este establecimiento es un pedacito de Andalucía en Santander. Utiliza producto fresco traido de proveedores del sur, ofreciendo una carta de amplísimo picoteo y por supuesto rebujitos, manzanilla, sangría y vinos del pais... Chacinería, jamón cortado a cuchillo, tortillitas de camarón pipa, frituras variadas de pescaditos, gamba blanca fresca de Huelva, cazón en adobo (bienmesabe). Se puede picar de forma más informal en la barra, en el comedor para 50 comensales o en las dos terrazas, la que da a la Taberna La Prensa y la que da a la bolera.

Santander Café Rubio 4

Dirección: C/ Rubio nº 4. Santander.

Teléfono: 942 370 522.

Propietario y cocinero: Pedro Fernández.

Día de cierre: Domingo.

Especialidades: Pinchos, raciones, tortillas variadas, sándwiches y platos combinados. Vermut de solera. Recomendable la ensaladilla rusa estilo Rubio 4. Rabas, albóndigas caseras, paleta ibérica o el pulpo a la gallega o vinagreta. En este establecimiento tienen la agradable costumbre de obsequiar siempre con tapitas variadas a sus clientes. Terraza en el paseo.

Liencres Casona de Juntad

Dirección: Barrio la Cruz nº 2, Liencres.

Teléfono: 942 578 056.

Propietarios: Antonio Martínez de la Pedraja y Ana Jara.

Cocinero: Enrique Campos García.

Día de cierre: Lunes. Especialidades: Esta casona del siglo XVII conocida por sus cocidos a la leña y su hamburguesa de Wagyu, ofrece una exitosa y amplia carta de picoteo con más de treinta raciones. Muy recomendables sus rabas (magníficas), las croquetas caseras de jamón y boletus o bacalao y el pulpo a la brasa. Dispone de amplísima terraza y un recién inaugurado «Jardín Casona de Juntad» cuidado al detalle y de una estética incomparable.

Santander El Castellano

Dirección: C/ Burgos nº 32. Santander.

Teléfono: 942 185 249.

Propietarios: Marta Roales y Marcos Iñarra.

Cocineras: Elena Gaipo y María José del Barrio.

Día de cierre: Ninguno. Especialidades: Conservando los éxitos de su carta tradicional (pollo frito, chuletón, ensaladilla rusa, pudín, pulpo a la gallega...) y el personal de siempre; la nueva dirección a cargo de Marta y Marcos actualiza su carta añadiendo, entre otros, la ensalada de tomate de la huerta (de Boo de Piélagos) y las riquísimas croquetas sabor jamón ibérico Joselito o sabor lechazo asado. Dispone de agradable y amplia terraza.

Santander Taberna del Herrero Rubio

Dirección: C/ Rubio 4. Santander.

Teléfono: 942 055 4 19.

Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Este restaurante es especialista en croquetas de jamón; torreznillos de Pucela; rabas de calamar; sartenes de huevos rotos (jamón, chistorra o torreznos); ensalada de bonito escabechado; mejillones; albóndigas de merluza; tartar (atún/solomillo); callos caseros. Menú del día, 16 euros; fines de semana, 21 euros; y especial, 25 euros.

Observaciones: Agradable terraza en el paseo.

Santander La Casa del Indiano

Dirección: Hernán Cortés nº 4. Mercado del Este. Santander.

Teléfono: 942 074 660.

Propietario: Rafael Ordóñez.

Cocineros: Elvira Espíndola y Wilson Felipe.

Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Establecimiento de cocina tradicional destaca por sus más de 30 pinchos de autor fríos y calientes. Dispone de una carta con propuestas en miniatura. En este capítulo hay doce platos que merece la pena resaltar: bacalao confitado con queso Idiazábal; bacalao con tomate; mini burguer de carrillera de cerdo; loncheado de buey con mostaza violeta; callos a la madrileña con huevo a baja temperatura; carrilleras estofadas con espuma de patata; pata de pulpo a la plancha con ali oli, pimentón y puré de patata y soja; fish and chips, presa ibérica y compota de aguacate; croquetón de hongos; costillas de cerdo barbacoa, y ensalada de tomates, albahaca y mozzarella. Ricas rabas de magano, sabroso chuletón de novilla y diferentes pescados del Cantábrico.

Observaciones: Terraza cubierta.

Santander La Cátedra

Dirección: C/ del Medio nº 5. Santander.

Teléfono: 942 760 126.

Propietario: Gregorio del Amo.

Cocinera: Aurica.

Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Rabo de toro estofado al vino tinto y chocolate; tartar de atún rojo de almadraba; sartenada La Cátedra, croquetas caseras de carne, revuelto de erizos y langostinos, ostras de San Vicente de la Barquera. Además, hamburguesita de bonito del norte sobre cama de tomate natural y salsa tártara y pinchos, tapas. Vinos españoles.

Santander Los Arcos

Dirección: C/ Del Medio Nº 4, Hernán Cortes nº 3. Santander.

Teléfono: 942 228 273.

Propietario: Ángel Riancho.

Día de cierre: Martes.

Especialidades: Este establecimiento de cocina tradicional montañaesa ha cumplido 50 años pero está muy al día. Caracoles todo el año, callos caseros, perrechicos en temporada, pimientos rellenos de bacalao, amplia gama de sartenes de huevos fritos con patatas fritas, jamón ibérico cortado a cuchillo, queso picón, los ricos langostinos de la foto... Y mucho mas... Recomendable su menú ¡Noches de picoteo! Por 20 € por persona, confecciónalo tu mismo a base de raciones de gran calidad de su amplísima carta de picoteo (incluye postre casero, bebida y pan) Y a ver si puede terminar todo...

Carandía de Piélagos L'Argolla

Dirección: Barrio La Macorra nº 10. Carandía de Piélagos.

Teléfono: 942 57 140.

Propietarios: Nuria y Óscar.

Cocinera: Marina López.

Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Verduras a la plancha, setas rellenas de jamón, mejillones en salsa o en vinagreta, tigres caseros, crujiente de langostinos, surtido de fritos, rabas, alitas, costilla, morcilla, mollejas, croquetas, pulpo, anchoas Angelachu, tablas de ibéricos, quesos, revueltos, ensaladas, cinco tipos de sartenes en carta. Menús de picoteo. Hamburguesas.

Santander Taberna del Herrero Peñacastillo

Dirección: C/ El Castro nº 24, Faro 8, nave 1. Santander.

Teléfono: 942 320 243.

Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Comparte carta de picoteo con las otras dos tabernas de la ciudad, pero además incorpora una enorme parrilla donde preparan las carnes delante del comensal: Chuletón de Campoo, lomo de novilla, lechazo asado y chuletillas, tartar de solomillo de vaca, chorizo criollo, riñones de cordero, solomillo ibérico, costillar ibérico adobado, costillas de Angus, guiso de morros y setas , callos, carrilleras ibéricas, rabo de novilla y mucho mas... Menú del día, 16,50 €, fin de semana 21, especial 25.

Prezanes El Carmen

Dirección: C/ Menéndez Pelayo nº 15. Prezanes.

Propietarios: Faustino Barrio Heras y Rosabel Elices.

Cocinero: Juan Paulino Díaz.

Sala: Gina Paola.

Teléfono: 942 580 102.

Día de cierre: No cierra.

Especialidades: Comida casera tradicional con abundantes y ricas raciones (viernes y sábados noche raciones especiales), mollejas de lechazo, cachón en tinta, asadurilla, pastel de setas y bacalao en salsa de piquillos, manitas de lechazo, zamburiñas, pulpo, rabas, sartenes del Carmen... También mariscos, pescados frescos del día, carnes a la piedra, chuletón de carne de vaca pinta. Menú diario: 10 euros. Menú fin de semana: 17 €euros Terraza para fumadores.

Santander Picos de Europa

Dirección:C/ Vargas nº 15. Santander.

Propietarios: Hermanos Bedoya Benito.

Cocinero: José Revuelta.

Teléfono: 942 231 036.

Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Este clásico (desde 1950) es una apuesta segura. Variadas tortillas e imaginativos pinchos en miniatura. Raciones variadas, sándwiches, platos combinados, hamburguesas, desayunos, meriendas.

Casa Mariano

Dirección: C/ Vargas nº 23. Santander.

Teléfono: 942 230 024.

Propietario: Chuchi Bedoya.

Cocinera: Begoña Setién.

Día de cierre: En verano ninguno. Lunes en invierno.

Especialidades: Pudin de cabracho, de centollo; mollejas de lechazo, croquetas caseras, los guisos de asadurilla de lechazo, albóndigas de ternera, pimientos rellenos de carne y cachón.

Santander La Lola

Dirección: C/Inés Diego del Noval 31, Cueto.

Teléfono: 942 393 203.

Propietario: Francisco Javier Gómez Achurra.

Cocinera: María del Pilar Achurra.

Día de cierre: Martes.

Especialidades: Chorizo frito, morcilla encebollada, almejas a la marinera, asadurilla de lechazo, callos de ternera, colas de langostino al ajillo, rabas de peludín al estilo de Santander, croquetas artesanas de jamón, mejillones en salsa, pimientos asados al horno con ventresca, exquisitas albóndigas al estilo de la abuela Lola, sardinas, bocartes y bonito de temporada... Muy rica su tarta de queso. Menú del día a 9,50 euros. Menú fin de semana 15 euros. Espectacular la marmita de bonito o el cocido montañés (segundo premio Cantabria 2016) y tercer mejor guisote de Cantabria 2019 con sus alubias con jabalí.

Santander Soul Food and Drinks

Dirección: C/ Vargas nº 57-bajo. Santander.

Teléfono: 942 093 632.

Propietario y cocinero: Hector López Casas.

Día de cierre: Domingo.

Especialidades: Grata sorpresa el nivel de este bonito establecimiento (situado en lo que fue Casa Miguel Ángel) que ofrece una selección de especialidades de picoteo de mar y tierra «muy resultonas» a una buena relación calidad-precio. Nachos Soul (pulled pork, guacamole, queso cheddar y jalapeños), pulpo braseado con puré gallego y crujiente de maíz, ensalada de queso burrata y tomate «feo» con pesto de nueces, colas de langostino flambeadas al estilo Soul, Delicias Soul (crujientes de pollo con patata teja y nuestra salsa BBQ Soul)... Cuenta también con carta de hamburguesas gourmet (de tudanca), ensaladas, escogidas carnes de gran calidad y ricos postres.

Santander El Diluvio

Dirección: C/ Ataulfo Argenta nº 14. Santander.

Teléfono: 942 218 563.

Propietaria: Norma Beatriz Pérez Velázquez.

Cocinera: Isabel Pacheco.

Día de cierre: No cierra.

Especialidades: Uno de los clásicos y pioneros de la cocina del pincho en Cantabria, destaca por su enorme variedad de pinchos fríos y calientes. Tortillas de muchos sabores y renovadas continuamente. Desayunos, hamburguesas, raciones de picoteo (anchoas del Cantábrico, croquetas, rabas...). Sujerencias de pinchos: Milhoja de berenjena gratinada; filetes rusos «de toda la vida» con tres salsas a elegir, pincho de queso de cabra con paleta ibérica y mermelada de melocotón, sardina ahumada o ventresca con pimiento confitado, anchoa y boquerón. Agradable terraza con vistas al Centro Botín.

Santander Abanda Arroz y Más

Dirección: C/Peña Herbosa nº 15. Santander.

Teléfono: 942 938 877.

Propietario: Tomás Venero.

Cocinera: Luz Martínez Castañeda.

Especialidades: Este establecimiento, famosos por la veintena de ricos arroces que ofrece y sus estupendos pescados, es muy recomendable para ir de picoteo: Ventresca con pimientos asados, chipirones encebollados, riquísimas rabas de calamar, mejillones en salsa o al vapor, zamburiñas, langostinos al ajillo, gambones a la sal, croquetas caseras (jamón ibérico, cachón en tinta, jamón y carne de cocido), octavillo de anchoas de Santoña, mejillones tigre, cecina con virutas de foie, jamón ibérico cortado a cuchillo... Y todo también sin gluten.

Santander Taberna del Herrero S20

Dirección: Bajada del Caleruco nº 59. Santander Rotonda que da acceso a La Albericia.

Teléfono: 620 290 152.

Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: La tercera Taberna del Herrero inaugurada en diciembre de 2017, con amplias y acogedoras instalaciones y gran aparcamiento, fiel a su estilo de cocina con fantásticas carnes, pescados a la brasa y abundante picoteo. Sabrosos e imaginativos arroces: con cachón, con bogavante, con frutos del mar, con pollo de corral, de lechazo y mollejas... El pollo asado a baja temperatura y terminado a la brasa, hamburguesa de vaca con queso Divirín... Guisos, postres, menú diario (16,50 euros) y menú fin de semana (21 euros).

Santander El Pozo

Dirección: C/Inés Diego del Noval, 60 Cueto. Santander.

Teléfono: 942 030 490.

Propietaria: Lourdes García.

Cocinera: Beatriz García Escudero.

Día de cierre: A partir del 1 de septiembre cierra los lunes.

Especialidades: Revuelto de erizos y gambas, pulpo a la gallega o a la brasa, rabas de calamar, chipirones encebollados, bocartes fritos o rebozados, gambas, mejillones en salsa, rabas de magano, costilla de cerdo a la brasa... Almejas a la marinera, morcilla a la brasa, chorizo a la brasa, callos caseros... Famoso por sus arroces, pescados, mariscos, carnes a la brasa, platos de cuchara, mariscadas... Ricos postres caseros.

Santander Catavinos Alisal

Dirección: Avenida Cardenal Herrera Oria 122, Santander.

Teléfono: 695 450 171.

Propietario: Daniel López Franco.

Especialidades: Este establecimiento ofrece una cocina de picoteo tradicional, actualizada y de mercado: Huevos con foie, chuletón y solomillo (sus especialidades), pinchos fríos y calientes, foie, hamburguesas de vaca vieja gallega, rabas de magano, mejillones, salpicón de marisco, queso, anchoas, cecina, ventresca, callos... Los fines de semana, marisco fresquísimo: gambas, percebes, morgueras y vieiras. Todos los sábados con la consumición invitan a una tapa de olla ferroviaria. Dispone de terraza.

Observaciones: Especialistas en vermut de autor, copas premium y gran variedad de vinos por copas de todas las D.O

Santoña Hotel Juan de la Cosa

Dirección: Playa de Berria nº 14. Santoña.

Teléfono: 942 661 238.

Propietario: Astuy Berria S.L.

Cocinero: Rodrigo Ruiz.

Día de cierre: Abrierto todos los días. Especialidades: Este establecimiento, con privilegiadas vistas a la playa de Berria, es absoluta referencia y apuesta segura. Realiza una cocina de base tradicional con toques de cocina actualizada. Dispone de cinco pinchos frescos que rotan cada día y amplia carta de raciones para disfrutar en el comedor o en sus terrazas (brutal lo de sus rabas). Recomendables también sus raciones con el marisco como protagonista pues son especialistas y lo ofrecen vivo (gracias a sus viveros propios) y del Cantabrico. Bordan las paellas (es muy popular su arroz con bogavante), los pescados salvajes a la plancha o al horno y son riquísimos sus postres (es muy famoso su postre de chocolate caliente o el helado de queso casero).

Observaciones: Se puede picotear en sus dos terrazas para días mas y menos calusosos. Dispone de tres menús fin de semana a diferentes precios desde 27 € que merecen realmente la pena. Parking privado para clientes. Posibilidad de plaza de garaje al hacer la reserva.

Laredo Everest 2

Dirección: Avda. La Libertad nº 52. Laredo.

Teléfono: 942 611 554.

Propietarios: José Turrado y María Antonia Lorenzo.

Cocinera: Melania Turrado.

Día de cierre: En verano ninguno. De septiembre a mayo abierto de jueves a domingo.

Especialidades: Jamón de Joselito cortado a cuchillo, destacables los callos caseros y rabo estofado, manitas de obispo y mucho mas... Muy conocido por sus pinchos(varios premios a nivel regional) y que pueden ser acompañados de 350 referencias en bodega. Completa con jibiones y pescados del día de Laredo. Chuletón de vaca pinta cántabra (60 días de maduración) y solomillo de vaca vieja a la plancha o con foie.

Hipódromo de Suso | El Mirador de Suso

Dirección: Avda. del Faro, Mataleñas. Santander. | Calle Sobremar. Suances.

Teléfonos: 942 393 433 y 942 811 511.

Propietario y cocinero: Jesús Gómez Oláiz.

Especialidades: En cualquiera de los dos establecimientos de Suso pueden encontrar alrededor de 20 raciones de picoteo de excelente calidad en sabor y producto. Todas disponibles junto a carnes y pescados en su menú «sin límites» con platos de carta (28,60 € IVA incluido, sin bebida. Niños hasta 10 años 12,50 €). Recomendaciones de carta de temporada de verano: Entre esa variedad de entrantes fríos y calientes podemos destacar el mousse de pato, sobao pasiego, compota de pera y miel (en la foto); la ventresca de pimientos asados y cebolla caramelizada, pulpo a la parrilla con crema de patata, gambas a la plancha, ensaladilla de pulpo y mejillones; hojaldre con cecina, queso de cabra y pimientos de piquillo; zamburiñas; anchoas de Santoña; mejillones en salsa; varias sabrosas ensaladas; rabas...

Patiochico Bar & Picoteo

Dirección: C/ José Ramón López Dóriga nº 3, Cañadío. Santander.

Teléfono: 942 055 770.

Día de cierre: Domingo noche y lunes.

Especialidades: Famoso por su agradable terraza-patio dónde se puede «picar» o tomar una copa, realiza una cocina tradicional de mercado muy sabrosa donde destacan la ensaladilla rusa con ventresca y langostinos; steak tartar, tartar de atún rojo de almadraba, pata de pulpo con crema de patata, tataki de solomillo con ají y tomates secos, huevos rotos con foie, fajita de costillar ibérico con guacamole y parmesano (en la foto) y así hasta 35 esmerados platos. Variedad de pinchos en barra.

Santander Rampalay

Dirección: C/ Daoíz y Velarde nº 9. Santander.

Propietario: Antonio Fernández González.

Cocinero: Rubén Darío Ferreyra.

Teléfono: 942 313 367.

Día de cierre: Martes.

Especialidades: Más de 30 variedades diferentes de pinchos destacando la hamburguesita, el solomillo al vino o las últimas incorporaciones; el ravioli de bacon relleno de queso baró o la brocheta de pollo y cerdo con salsa barbacoa y chutney de piña. Más de 60 raciones de primera calidad: Anchoas de Santoña, chipirones encebollados, pastel de centollo o las carrilleras de cerdo ibérico en salsa.

Santander Las Olas

Dirección: Bº Corbanera nº 98, Monte. La Maruca, Santander.

Teléfono: 942 342 027.

Cocinero: Felipe Bada.

Día de cierre: Abierto todos los días durante el verano.

Especialidades: Cocina marinera de pescados, mariscos y arroces. Rabas, mejillones, delicias de rape picante, templada de bacalao, templada de ventresca, patatas bravas, bocartes, croquetas de carne o bacalao. En carnes, destacan su chuletón, el solomillo y el rabo de toro. En pescados: machote, rape, merluza rellena... Además, platos de cuchara como alubias con cachón, garbanzos a la marinera, sopa de pescado y alubias con almejas. Tarta Las Olas, tarta de la abuela, valenciano, coulant y mouse de arándanos.

Observaciones: Gran ambiente durante todos los días. Dispone de una gran terraza frente a la playa y el paseo de La Maruca, con impresionantes vistas.

Santander Masamadre

Dirección: C/ La Marina nº 1, esquina calle del Medio. Santander.

Propietario: Gregorio del Amo Lozano.

Teléfono: 942 215 524.

MasaMadre Take Out (Servicio a domicilio).

Dirección: C/ Alonso Ercilla nº 4 Santander.

Teléfonos: 942 648 044/679304096.

Día de cierre: Ninguno.

Especialidades: Croquetas de sepia en tinta con suave alioli, rabas, alitas de pollo picantes, nachos con queso y guacamole, tabla de quesucos de Cantabria, jamón ibérico. Hamburguesas gourmet (también de buey certificado 100%), tacos mexicanos, pizzas variadas, lasagna de carne y de verduras, pollo Kentucky, y como novedad, costilla barbacoa (espectacular). Y por supuesto, todas sus tartas caseras. A partir de septiembre vuelve su menú diario.

Santander Hijos de Gelín

Dirección: C/ Francisco Tomás y Valiente nº 11. Nueva Montaña. Santander.

Propietarios: Julia María Castanedo y Ángel Castanedo.

Cocinero: Alberto Gutiérrez.

Teléfono: 942 762 451.

Especialidades: Cocina de mercado. Pinchos y tortillas variadas. Ensaladas, sartenes, rabas, carnes y un estupendo menú de carta diario. Los platos se renuevan constantemente. Recomendaciones: rabas de corral, callos de buey wagyu, hamburguesa black angus, brocheta de chipirones gambas y verduras, tomate de Cantabria con ventresca de bonito, queso provolone con tomate y bacon crujiente, callos de auténtico buey wagyu, wok de verduras, tataki de vaca rubia gallega madurada, bonito de costera a la plancha solomillo ibéricos de bellota con plancha de verduras...

Santa Cruz de Bezana La Violeta

Dirección: Avda. de Santa Cruz nº 32. Santa Cruz de Bezana.

Teléfono: 942 582 460.

Propietario: Santiago Revuelta Lanza.

Cocineros: Gastón, Verónica y Naima.

Día de cierre: Lunes y domingo noche.

Especialidades: Remodelado recientemente con motivo de su décimo aniversario, con nuevos espacios (segunda planta y comedores privados), mantiene los éxitos de siempre y algunas novedades: Carpaccio de pulpo, saquitos de verdura, champiñones rellenos de jamón ibérico, albóndigas de pescado, albóndigas de lechazo, rabas de magano, conos rellenos de langostino, salpicón de rape y gambas, entre otros. Bodega con 100 referencias de vinos y 20 cavas y champagnes. Terraza.

Santander La Ventana

Dirección: C/ El Somo nº 114, San Román. Santander.

Teléfono: 942 337 035.

Propietarios: Manuel y David Andrés.

Día de cierre: No cierra en verano.

Especialidades: Una carta de raciones de gran calidad muy bien seleccionada y dónde cualquier elección es acertada es uno de sus muchos éxitos. Destacan las albóndigas trufadas de secreto ibérico en crema de hongos (en la foto) y los raviolis caseros rellenos de foie con cigalitas al marc de cava, su ensaladilla rusa de marisco, terrina de foie elabroada en casa, chipirones con cebolla roja caramelizada y alioli de tinta y el costillar ibérico a baja temperatura con nuestra salsa barbacoa. Amplios espacios para disfrutar las raciones, amplia terraza, barra y comedores.

Observaciones: Trabajan con Acecan y ofrecen una carta exclusiva libre de gluten.

Sancibrian Gastrobar Julia Food & Drinks

Dirección: Avda. José María Pereda 43. Sancibrian.

Teléfono: 942886533.

Propietario: Miguel Regueira.

Día de cierre: Domingo por la tarde.

Especialidades: Establecimiento que está siendo todo un éxito, con gente joven pero de dilatada experiencia al frente. De los clásicos son espectaculares sus mejillones, las rabas y las croquetas... La tabla de quesos, asadurilla, callos, morcón, ibéricos... Mas informal los nuggets, fingers, alitas de pollo... Nuevos pinchos (prueben la tira de solomillo ibérico con aceite de perejil o el pincho de queso divirín con pimiento asado endulzado. Mariscos y verduras de mercado todos los fines de semana. Gran variedad de vinos y vermuts bien preparados. Ofertan además por encargo carnes y platos de cuchara.