Borrar

Verduras: El placer, el sabor y la salud

Cocineros y nutricionistas abogan por el consumo de los productos de temporada, por lo que, cuando llega la primavera, la estación del color, les llega el turno a los vegetales «más verdes» y las delicadas frutas más apetecibles aunque éstas duren pocas semanas.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. Coliflor

    La coliflor es una inflorescencia de forma redondeada, carnosa y de gran tamaño. Pertenece a la familia de las Crucíferas, que engloba a más de 300 géneros y unas 3.000 especies propias. Procede del Mediterráneo oriental y llegó a España en el Siglo XVII. Propiedades:Buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales. Temporalidad: Su mejor momento es entre los meses de septiembre y enero, pero podemos disponer de ellas durante todo el año.

  1. Acelga

    Fueron los árabes quienes, a partir de la Edad Media, comenzaron a cultivarla y descubrieron las auténticas propiedades medicinales y terapéuticas de esta planta. El sabor de las hojas de acelga es similar al de las espinacas. Las pencas resultan muy carnosas y suculentas con un sabor vegetal muy suave. Propiedades:Es una de las verduras más abundantes en folatos (vitamina que debe su nombre del latín folium, hoja). Temporalidad: La mejor época para su consumo va desde finales de otoño a principios de primavera.

  1. Brócoli

    Su origen parece que está ubicado en los países bañados por el Mediterráneo oriental, en concreto en Oriente Próximo. Posee sabor acre pronunciado, algo más suave que la coliflor. En los últimos años se ha generado un desarrollo notable de sus variedades con distintos fines: huertos caseros, consumo fresco y procesado. Propiedades:Ha sido calificado como la hortaliza de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible. Temporalidad:Durante las estaciones de invierno y primavera es su mejor época, aunque se puede cnsumir a lo largo de todo el año.

  1. Borraja

    Es la planta más representativa de la familia de las Boragináceas, plantas que suelen tener el tallo y las hojas cubiertas de pelos. Cuando se consume la borraja se aprecia su sabor fino y delicado, muy vegetal. Es una de las verduras más valoradas por los cocineros. Propiedades: Cuenta con un alto contenido de vitaminas (A, B1, B2 y D) y además es una buena fuente de fibra soluble. Temporalidad: Es una verdura muy recurrida en invierno, su mejor temporada de cultivo, aunque se puede adquirir fresca en el mercado durante todo el año.

  1. Alcachofa

    Es oriunda del norte de África. Su cultivo está muy localizado en países de la cuenca mediterránea como Italia, España y Francia. Parece que deriva de un término árabe que significa 'lengüetas de la tierra'. La carne de la alcachofa es crujiente (si se toma asada), suculenta, jugosa, fina, con una combinación muy acertada de sabores, dotada de un ligero amargor y un toque final dulce. Propiedades: Lo más destacable de la composición de la alcachofa son una serie de sustancias que no destacan por su cantidad, pero sí por los notables efectos fisiológicos que provocan: cinarina, cinaropicrina, ácido clorogénico y esteroles. Temporalidad: La alcachofa es propia del invierno. La recolección suele comenzar hacia el mes de octubre. Por tanto, la mejor temporada es durante el otoño.

  1. Berza

    La importancia de esta familia de verduras reside en que contienen unos compuestos de azufre considerados como potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades. A finales del siglo XVIII comenzó a cultivarse en España. Su sabor es muy característico, y en ocasiones está dotado de un toque dulzón. Propiedades: Los hidratos de carbono y la fibra son sus componentes más abundantes, seguidos de una menor proporción de proteínas y grasas. Temporalidad: Se encuentra en su mejor momento en los meses de invierno, aunque podemos disponer de ellos durante todo el año.

  1. Lombarda

    Es muy semejante al repollo, pero menos cerrado y de un color que tira a morado, magenta o púrpura. Es debido a la presencia de un pigmento llamado antocianina. Fue muy apreciada por los griegos y romanos con usos tanto en la cocina como en la medicina. Propiedades: La col lombarda es rica en sustancias fitoquímicas como los isotiocianatos o los glucosinolatos. Temporalidad: Es propia de invierno. Se comercializa generalmente en fresco, aunque también puede formar parte de encurtidos y alimentos de cuarta gama.

  1. Tomate

    Es el fruto de la tomatera, planta de origen americano. En concreto, se considera oriundo de Ecuador, Perú y la zona norte de Chile. Su introducción en Europa tuvo lugar desde México. El tomate es una de las hortalizas más codiciadas y consumidas, junto a la patata. Constituye una gran fuente de vitaminas para las personas. Propiedades: Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas. Temporalidad: Aunque podemos encontrar los tomates durante todo el año, los de mejor calidad, sobre todo para ensalada, son los que se recolectan en los meses de verano.

  1. Berenjena

    La berenjena se considera nativa de la India por los innumerables documentos escritos que la ubican en este país y otros limítrofes. La calidad de la berenjena se basa en su uniformidad, firmeza, color de la piel y tamaño. Propiedades: Las propiedades dietéticas saludables atribuidas a la berenjena se deben a sus componentes antioxidantes, responsables de su ligero sabor amargo. Temporalidad: Su cultivo abunda en verano.

  1. Guindilla

    Esta especie es originaria de América, donde se cultiva desde hace miles de años. Fueron los conquistadores españoles quienes las llevaron al resto del mundo. El picor de la guindilla reside en la semilla. Existen muchas variedades dependiendo de su procedencia, elaboración y preparación, y las podemos encontrar de diferentes formas y colores. Propiedades: Contiene un alto aporte en vitaminas C y B6, adicionalmente de carotenoides y agua. Temporalidad: La siembra de los pimientos picantes se realiza en los meses de abril y mayo y se disfrutan desde junio hasta octubre.

  1. Pimientos

    La planta del pimiento es originaria de México, Bolivia y Perú, donde además del Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies. La introducción del pimiento en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias. Propiedades: Son buena fuente de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos. Temporalidad: Su cultivo tiene lugar en el periodo que transcurre de verano a otoño.

  1. Habas

    Originarias de la cuenca mediterránea y del Asia central, la planta de las habas se cultiva actualmente en todo el mundo ya que se desarrolla bien en cualquier tipo de suelo y tanto en zonas frías como templadas. De aspecto más bien ovalado y color verde, presentan una carne tierna y muy sabrosa. Propiedades: Son ricas en proteínas (entre el 7 y el 9 por ciento en cada 100 gramos de habas frescas), hidratos de carbono y fibra. Temporalidad: La época óptima para su consumo es la que va de los meses de invierno a la primavera.

  1. Guisantes

    Se trata de la leguminosa más consumida y cultivada en todo el mundo y su origen, entre India y Turquía, podría tener más de diez mil años. Existen numerosas variedades. Existen diversos tipos pero los más exclusivos son los guisantes lágrima. Propiedades: Al ser ricos en fibra soluble favorecen la reducción del colesterol y regulan los niveles de azúcar en sangre. Ayudan a afrontar la astenia primaveral porque resultan muy revitalizantes. Temporalidad: Su momento óptimo se encuentra en la primavera, de marzo a junio.

  1. Espárragos

    Blancos o verdes, son originarios del Mediterráneo, pero en la actualidad se cultiva en regiones templadas de todo el mundo. España es uno de los principales productores. Propiedades: Alto contenido en agua y fibra, betacarotenos, vitaminas B, C y E. Potasio, hierro, fósforo, yodo, calcio y magnesio. Temporalidad: Los meses de abril y mayo son los mejores aunque el cultivo de invernadero hace posible que podamos disfrutarlos todo el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios