Borrar
Andrés Fernández
Los vinos de Cantabria, a concurso

Los vinos de Cantabria, a concurso

El próximo miércoles, el Palacio de la Magdalena acogerá la quinta edición de este certamen organizado por los Sumilleres de Cantabria

José Luis Pérez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Sumilleres de Cantabria, que preside Alfonso Fraile, celebrará el próximo miércoles, día 3, la quinta edición de los Premios Optimum, un concurso para elegir el mejor vino blanco y mejor vino tinto de la región y en que podrán participar todas las bodegas que produzcan sus vinos en Cantabria dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra en sus dos zonas de producción: Vinos de la Tierra Costa de Cantabria y Vinos de la Tierra de Liébana.

El certamen tendrá lugar en el Palacio de Magdalena de Santander en la tarde del miércoles y está abierto al público a partir de las 18.00 horas.

La Asociación de Sumilleres de Cantabria ha informado a las bodegas de la convocatoria y de las novedades introducidas en la presente edición, garantizando «un proceso impecable, transparente y profesional».

Alfonso Fraile ha subrayado, en nombre de todos los profesionales asociados, que «es nuestro deseo potenciar y fomentar en el mercado el consumo de los vinos de Cantabria, ya que creemos que este tipo de iniciativas contribuye a crear expectativas en el público y a difundir el conocimiento de nuestros vinos».

Por lo tanto, «queda muy lejos de nuestras intenciones desmerecer el trabajo de ninguna de las bodegas participantes», añade Fraile, sino que «tan sólo queremos premiar la calidad».

Todos los catadores que conforman el jurado son expertos en el mundo de los vinos y las catas; algunos pertenecen a asociaciones de sumilleres de regiones vecinas y todos son prestigiosos escritores y prescriptores del vino a nivel nacional o internacional. Así, se cumplen según Fraile «dos preceptos importantes: por un lado, contar con el experto criterio de sumilleres desconocedores de los vinos de Cantabria y, por otro, dar a conocer la realidad de nuestros vinos a profesionales de otras comunidades, intentando así establecer relaciones con mercados diversos».

Las muestras catadas serán adquiridas en el mercado, grandes superficies, alimentación y tiendas especializadas, y se corresponderán a la última añada del 2017, o en su defecto la que se encuentre en el mercado, según el tiempo de crianza.

El notario de Santander Juan de Dios Valenzuela velará por la transparencia de todo el proceso.

Mejor restaurante

Como ya se hizo en la edición del pasado año, además de sendos premios a los mejores vinos, también se entregará un premio al restaurante que más y mejor defienda los vinos de Cantabria en su carta. En esa primera convocatoria, esta categoría fue ganada por el restaurante El Pericote de Tanos (Torrelavega), que dirige el restaurador César Muriedas.

Vinos blancos

2014: Yenda

2015: Casona Micaela

2016: Yenda Riesling

2017: Behetría de Cieza

Selección Barrica

2014: Coupage La Casa del

Capitán: 2013

2015: Picos de Cabariezo joven

2016: Picos de Cabariezo roble

2017: Ángel Moreno 6 meses

–Albanely Rosso, sumiller del Restaurante Ojeda (Burgos) y presidenta Asociación de Sumilleres de Burgos.

–Josu López, sumiller, Wine & Spirit Education Trust y miembro de la Asociación de Sumilleres de Toledo.

–Mar Galván, enóloga, sumiller, escritora y analista agroalimentaria del Gobierno de Cataluña (Barcelona).

–Inmaculada Cañibano: Máster en Enología y Dirección de Bodegas y académica en la Academia de Gastronomía de Zamora. Ha sido directora en Bodegas Estancia Piedra.

–Mikel Zeberio, crítico gastronómico de Deia, autor de su propia guía de vinos y fue director de la desaparecida revista Viandar. Premio Nacional de Gastronomía 2017. Profesor en el BCC.

-Cristina Tierno, sumiller, enóloga, directora Agencia Efecto Directo (Madrid), y miembro de la Asociación de Sumilleres de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios