Más de 2.000 cántabros con discapacidad podrán votar por primera vez

Más de 2.000 cántabros con discapacidad podrán votar por primera vez

Este viernes se aprueba la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que permitirá a las personas con discapacidad intelectual ejercer su derecho al voto

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Marta Díaz Muñoz está a punto de ser la protagonista de su propio «milagro». Así lo siente ella. De hecho, todavía, a pocos meses de la próxima convocatoria electoral, le cuesta creer que será una de esas 100.000 personas con discapacidad intelectual que podrá ejercer su derecho al voto por primera vez en España.

La reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) que entra en vigor este viernes, 7 de diciembre, permitirá a las personas con discapacidad intelectual ejercer su derecho a voto a partir de hoy. Una medida que afecta a unas 2.000 personas en Cantabria.

Tras este cambio legal, a ninguna persona con discapacidad se le podrá retirar en el futuro el derecho de sufragio. Además, según el texto publicado, las personas a las que se les hubiera limitado o anulado de sufragio por razón de discapacidad «quedarán reintegradas plenamente en el mismo por ministerio de la ley» sin que tengan que realizar ningún tipo de gestión o trámite por su parte.

Fuentes del INE han explicado a Europa Press que una vez entre en vigor la reforma, se incorporará de forma automática al censo electoral a las personas que estaban inhabilitadas judicialmente para votar sin necesidad de que realicen ningún trámite.

Con la publicación de la reforma de la Ley culmina «un proceso de propuesta, incidencia política y presión social», que comenzó hace unos años por el movimiento social español de la discapacidad y que «ha logrado suprimir la anomalía democrática que suponía que más de 100.000 personas estuvieran privadas en España del derecho de voto por razones asociadas a discapacidad«.

La aprobación de esta reforma de la Ley Electoral se produjo el pasado 18 de octubre en el Congreso de los Diputados por unanimidad. Aunque en la jornada electoral andaluza del pasado domingo las personas con sentencia de incapacidad no pudieron votar, posiblemente lo hagan en los próximos comicios autonómicos de mayo de 2019.

La modificación contó con el consenso de todas las fuerzas políticas durante todo el proceso, aunque durante la votación únicamente se descolgó EH Bildu -que se abstuvo en la votación de la ley en la Comisión Constitucional- como consecuencia de una enmienda presentada por el PP y que, finalmente, fue incluida en el texto votado en la Cámara Baja.

Ley de Garantía de derechos para 52.000 cántabros

El pasado 30 de noviembre, el Parlamento de Cantabria dio luz verde por unanimidad a la Ley de garantía de derechos de las personas con discapacidad

La norma, impulsada por la Consejería de Política Social, que dirige la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE), afecta a las más de 52.000 personas con algún tipo de discapacidad de Cantabria, que a día de hoy representan el 9% de la población de la región.

Con un carácter transversal y compuesta de 73 artículos, el proyecto de ley aborda de forma integral aspectos con los que las personas con discapacidad interaccionan en su vida diaria, figurando como primer derecho el de la autonomía personal y a la vida independiente, y a recibir los apoyos necesarios para que sea viable su plena inclusión social y a la toma de decisiones en los asuntos que les afecten, con la necesaria información y los apoyos oportunos.

Así, determina medidas de acción positiva en cada uno de los ámbitos de actuación, por ejemplo en la salud (prevención de la discapacidad, a la salud sexual y reproductiva y a la prevención del maltrato la atención temprana a la discapacidad, además de previéndose la coordinación de los sistemas de salud, de servicios sociales y de educación).

También en el ámbito educativo (evaluación para determinar las necesidades de apoyos educativos, promoción de la adaptación curricular flexibilización del tiempo de permanencia en las etapas educativas, promoción de la formación del profesorado en materia de discapacidad y medidas de adaptación y formación en discapacidad en el ámbito universitario).

Y en el empleo (adaptaciones y apoyo en los procesos selectivos y las reservas de empleo, estableciendo convocatorias y pruebas específicas para personas con discapacidad.

 

Fotos

Vídeos