La nueva Universidad se estrena con Ciencias del Deporte y Psicología como títulos estrella

Los primeros alumnos de la Universidad Europea del Atlántico, en la entrada principal del edificio construido en el Pctcan. /
Los primeros alumnos de la Universidad Europea del Atlántico, en la entrada principal del edificio construido en el Pctcan.

Uneatlántico comienza su andadura con ocho carreras, 350 alumnos, 80 empleados entre docentes y personal de servicios y la mitad del edificio habilitado

ÁLVARO SAN MIGUELSantander

Han pasado poco más de dos años desde que la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) se presentase en Cantabria con una propuesta bajo el brazo para el Gobierno regional: la creación, en plena crisis, de una universidad privada en Santander. Hasta ayer mismo, cuando la Universidad Europea del Atlántico recibió a sus primeros 350 alumnos y la realidad era innegable, todavía había gente en Cantabria que, como Santo Tomás, contemplaba incrédula cómo se levantaba el edificio en el Pctcan y dudaba de que aquel proyecto lanzado por Ignacio Diego en el contexto de InverCantabria pudiera convertirse en una Universidad.

El propio rector de la institución, Rubén Calderón, tras un fin de semana de trabajos forzados para rematar el exterior del edificio, se encargaba ayer, a las puertas del campus y rodeado de estudiantes, de meter el dedo en la herida para saldar algunas cuentas pendientes : «La gente desconfiaba de si el edificio iba a estar acabado. El edificio está acabado. De si los planes de estudio iban a ser oficiales, los planes de estudios están tramitados e informados por la Agencia Nacional de Evaluación. Eso quizá nos ha quitado potencial, sin embargo los datos finales son halagüeños porque hemos conseguido los datos que preveíamos conseguir incluso con menor número de titulaciones activadas el primer curso».

ver más

Asentado el polvo tras las peleas en el Parlamento cántabro -para aprobar la ley de creación de la Universidad- y en el Ministerio de Educación -para pasar los exámenes de calidad-, la institución empezará su andadura con ocho carreras de las catorce que componían su oferta académica -las seis que faltan estarán listas para el siguiente curso, según la Universidad-. Las titulaciones más demandadas por el momento -los datos «exactos» se conocerán el 15 de octubre- son Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Psicología y, en tercer lugar, Nutrición Humana y Dietética.

El edificio, de 16.500 metros cuadrados, ha llegado justo a tiempo para acoger los primeros cursos de las ocho titulaciones que se han puesto en marcha, aunque todavía no está terminado. «Para la semana que viene estará habilitado el 50% del edificio; muy por encima de las necesidades de un alumno durante el primer curso», precisaba el rector antes de avanzar que «en enero o febrero estará todo finalizado por dentro» y asegurar que «las obras no van a interferir en absoluto con la vida académica del alumno».

Nervios e ilusión

«Muy nerviosa al principio, pero con mucha ilusión», explicaba a la salida de clase la estudiante de Psicología Raquel Parada (19 años). Una sensación que compartía todo el campus, desde los alumnos a los 80 empleados -50 docentes y 30 trabajadores de administración y servicios, según fuentes de la institución-.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Federico Fernández, apuntaba desde el primer día uno de los grandes objetivos que se ha marcado como máximo responsable de las carreras de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Traducción e Interpretación, Psicología y Administración y dirección de Empresas: «Pretendemos que haya un gran contacto entre los alumnos, incluso de diferentes carreras. Alguna de las cuestiones que tengo presente es que se lleguen a crear equipos de trabajo. Incluso los periodistas con los de audiovisuales. Son complementarios. Eso tenemos que hacerlo nosotros animándoles y dándoles facilidades».

Dicen en la Universidad Europea del Atlántico que ahora toca olvidarse de la contrarreloj que han vivido para llegar con todo (edificio y planes de estudio) a punto para el inicio del curso. Ahora ha llegado el momento de trabajar dentro del aula y empezar otra construcción mucho más compleja: la del prestigio universitario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos