Cruz Viadero gana a la alcaldesa y será el candidato del PSOE en Torrelavega

Cruz Viadero junto a la alcaldesa en la sede del partido en Torrelavega/
Cruz Viadero junto a la alcaldesa en la sede del partido en Torrelavega

El exconcejal que dimitió por estar en contra de la moción de censura logró el 54% de los votos en una jornada marcada por la alta participación

MARIO CERROSantander

Cuando hace trece días José Manuel Cruz Viadero consiguió más avales que Lidia Ruiz Salmón en el proceso de primarias del PSOE en Torrelavega, muchos militantes socialistas pensaban que en las urnas la cosa iba a cambiar. Se equivocaron. El exconcejal, que dimitió en noviembre por estar en contra de la moción de censura contra Ildefonso Calderón (PP), será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrelavega al vencer a Ruiz Salmón por un estrecho margen (127 votos frente a 104, el 54%), pero suficiente para acabar con el liderazgo controvertido de la alcaldesa y secretaria general del partido en la capital del Besaya, y poner en un serio aprieto a la dirección del PSOE cántabro, que ha hecho campaña en Torrelavega a favor de Ruiz Salmón.

La alcaldesa se presentó como favorita a las primeras elecciones primarias de su partido en Torrelavega, que ella misma convocó para cumplir con el «compromiso» que adquirió semanas antes de debatirse la moción de censura, pero, tras la derrota ayer, acaba finalmente desautorizada. Muchas son las voces críticas de la militancia que piden su dimisión como secretaria general del partido, pero ella lo tiene claro: no dimitirá. «No se me pasa por la cabeza, tenemos una cita importantísima en mayo de 2015, queda muy poco tiempo para las elecciones, y lo que tenemos que hacer es trabajar para que José Manuel Cruz Viadero sea alcalde de Torrelavega».

Gómez Morante: «Ahora tendrán que dimitir Ruiz Salmón y su Ejecutiva»

La derrota de Ruiz Salmón no pasó desapercibida para la exalcaldesa de Torrelavega y ahora concejala no adscrita, Blanca Rosa Gómez Morante, que fue expulsada del PSOE por no apoyar la moción de censura: «El resultado de las primarias refuerza que el motivo de la moción de censura fue echarme, apostando por la persona más débil. No midieron las consecuencias y ahora tendrán que dimitir ella y su ejecutiva. ¿Cómo va a finalizar su breve mandato si su agrupación no la apoya? ¿Qué interlocución va a tener si en su casa no creen en lo que hace o cómo lo hace? ¿Qué nos va a decir en cuestiones como el presupuesto o las inversiones? El corto plazo y el capricho político son síntomas de debilidad». Y fue más allá. Gómez Morante señaló que quién no debe «escaparse» de dimitir es la líder del PSOE cántabro, Rosa Eva Díaz Tezanos, que «ha destrozado el partido con sus posiciones y apuestas como si fuera un juego personal».

Entre los apoyos de Cruz Viadero destaca el del concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca. El edil se enfrentó hace dos años a Ruiz Salmón por la Secretaría General y perdió por amplia mayoría (133 votos frente a 64). Tras sopesar la posibilidad de presentarse a la primarias, decidió, finalmente, avalar a Cruz Viadero, a quien, curiosamente, sustituyó en la Corporación en diciembre, posibilitando así que prosperase la moción de censura que aupó a la Alcaldía a Ruiz Salmón.

Cruz Viadero es profesor de Administración de Empresas en el Instituto Santa Cruz de Castañeda. Fue concejal de Obras y Servicios Generales durante dos legislaturas, siendo alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante.

El ganador comparte este argumento y no pide la cabeza de su rival: «El partido tiene que estar unido, no nos podemos permitir el lujo de que haya dimisiones. Tenemos que trabajar y trabajar, los ciudadanos no quieren un Partido Socialista dividido». La imagen de Cruz Viadero y Lidia Ruiz Salmón juntos contemplando el escrutinio de las papeletas resumió lo que pasó durante toda la jornada en la sede del PSOE en La Llama. Nervios, llamadas, mensajes. Tensión. La alta participación, el 80,14%, fue el reflejo de la disputa, pero había que saber quién era el vencedor.

Tensión

A las ocho y diez de la noche empezó el recuento y nadie perdió detalle. Las primeras papeletas no aclararon nada. La balanza se inclinaba hacia un lado u otro, pero a medida que fueron pasando los minutos la candidatura de Cruz Viadero fue adquiriendo algo de ventaja. Al final, 23 votos de diferencia dieron la victoria al exconcejal, lo que deja a la alcaldesa aún más debilitada.

Ver más

Ruiz Salmón no estaba obligada a convocar las primarias al ocupar la Alcaldía, pero lo hizo para consolidar su discutido liderazgo tras la moción de censura, que la aupó al poder en enero junto a los regionalistas y fracturó el partido en Torrelavega. Lejos de controlar la situación y pese al apoyo de la Ejecutiva regional, que apostó por ella como candidata a la Alcaldía aunque fue la número cuatro de la lista, en las primarias todo le ha salido mal. Hasta tres precandidatos le han hecho frente. Además de Cruz Viadero, se presentaron Luis Benito, exlíder de UGT en la comarca, que no consiguió los avales necesarios, y Juan José Crespo, exsecretario de Organización, que renunció después de que se le negase la consulta del censo de afiliados.

Ruiz Salmón dejó de ser favorita cuando Cruz Viadero logró más avales (101 frente a 80) y todo parecía quedar en manos de los indecisos. Otros, como el histórico militante Aurelio Ruiz Toca, lo tenían claro. No apostó por nadie y arremetió contra los dos candidatos, en especial contra la alcaldesa: «Si ella gana, será un desastre para el partido, que seguirá sangrando por las mismas heridas hasta las elecciones, como el tema de la firma falsa o la alianza con el PRC, de la que este está saliendo indemne», dijo a este periódico. Respecto a Cruz Viadero, también dejó claro que no es santo de su devoción: «Debió acatar la decisión de la mayoría».

La puntilla

La puntilla para Ruiz Salmón llegó anoche con la victoria de Cruz Viadero. Eso sí, encajó la derrota con deportividad. Lo primero que hizo fue felicitar a su rival y dirigirse, junto a él, a los militantes que llenaban la sede socialista. «Las primarias son un paso más hacia la democracia de nuestro partido. Hemos elegido el candidato del PSOE para las elecciones de mayo y el ganador ha sido José Manuel Cruz Viadero, al que hay que felicitar. Ahora nos tenemos que poner a trabajar todos para que él sea el alcalde socialista de Torrelavega».

Cruz Viadero compartió el mensaje. El ya candidato socialista a la Alcaldía dijo que «tenemos que luchar para ganar las elecciones, esa es la meta y para eso me he presentado. Son momentos difíciles para el socialismo, pero estamos empezando a levantar la cabeza, os pido la colaboración de todos». El exconcejal no quiso hablar de nombres para la lista de mayo, aunque precisó que «será una candidatura de consenso, pero siempre pensando en los mejores».

En la campaña, Cruz Viadero realizó un recorrido por las propuestas programáticas que le gustaría impulsar desde la Alcaldía. Insistió en que el empleo será su «máxima prioridad» desde el principio y se comprometió a tejer una red de protección social con las políticas municipales y las organiaciones sociales para atender «prioritariamente» las necesidades y las demandas más urgentes de las familias más necesitadas.

También dijo que exigirá un Plan Especial para Torrelavega que favorezca el asentamiento de nuevas industrias y empresas de servicios. Cruz Viadero apostó por solicitar la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (Pctcán) a Torrelavega, convertir la capital del Besaya en ciudad inteligente (smart city) y en centro logístico, dada su estratégica situación en cuanto a vías de comunicación. Además, aseguró que el nuevo Plan General «nos debe permitir el evitar que más gente abandone la ciudad».

El exconcejal quiere rodearse de hombres y mujeres «comprometidos, preparados, con muchas ganas de trabajar, para que seamos capaces de ilusionar de nuevo a esos miles de votantes de todas las edades que nos han abandonado». Apostó por separar la secretaría general del partido y la Alcaldía: «El alcalde debe tener dedicación exclusiva a los ciudadanos», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos