El PP presenta una enmienda para subir tres millones las ayudas a Nestor Martín

El PP presenta una enmienda para subir tres millones las ayudas a Nestor Martín

El Grupo Popular registra 37 enmiendas a los presupuestos de Cantabria para 2015 y la oposición suma 365 propuestas a las cuentas regionales

AGENCIASSantander

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado 37 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2015, y 19 al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocido como Ley de Acompañamiento. Entre todas ellas destaca una por valor de tres millones de euros para "actuaciones financieras en el proyecto Eecomasa" ( Nestor Martin ).

El PP señala en un comunicado de prensa que esta enmienda se deriva de la moción aprobada recientemente al respecto en el Parlamento, en la que se plantea "fortalecer la viabilidad" de la empresa Ecomasa y aumentar los fondos públicos aportados a este proyecto, con el fin de garantizar el empleo de dicha empresa. No obstante, esta moción hablaba de aumentar los fondos públicos en hasta dos millones de euros y la enmienda es de tres millones.

185 enmiendas del PRC

El PRC presentará 185 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales (PGC) de 2015, a través de las que reclama, entre otros asuntos, 16,1 millones de euros para un Plan de Empleo; 300.000 euros para el desarrollo de nuevas áreas industriales en la zona de Buelna y del Besaya; la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal, e inversiones en Santander y Torrelavega.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, quien ha subrayado que se trata de enmiendas con "contenido" y dotación económica y que, a su juicio, son "posibles", "necesarias", que pueden ser "extraordinariamente eficaces" y que tocan "puntos claves" para Cantabria.

Según el portavoz de Economía, Luis Carlos Albalá, las propuestas del PP, si bien son en su mayoría de carácter "técnico", persiguen el objetivo de "reforzar aún más las cuentas públicas de la recuperación y el empleo", con las que "Cantabria crecerá más, creará más empleo y garantizará nuevamente la sostenibilidad de los servicios básicos".

Instituto de Hudráulica

De igual modo, Albalá ha hecho énfasis en la enmienda planteada por su grupo por importe de 908.000 euros para "mejorar las capacidades de investigación" del Instituto de Hidráulica Ambiental "normalizando económicamente la relación entre Sodercán y este instituto".

PSOE: 60 millones en enmiendas

El grupo socialista ha presentado 180 enmiendas a los presupuestos regionales de 2015 con las que pretende impulsar la reindustrialización de la región, fomentar el empleo, promover una reforma fiscal "más justa" y responder a las necesidades de los ciudadanos con un plan de emergencia social.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, sus enmiendas al presupuesto y a la Ley de Acompañamiento proponen aumentar en 60 millones de euros algunas de las políticas recogidas en el proyecto de ley de presupuestos y redistribuir otros 60 millones para otras iniciativas.

En palabras de la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, estas enmiendas "responden a una forma de entender la política diferente" a la del PP e intentan "dar respuestas a algunos de los problemas más acuciantes de los ciudadanos".

Entre las mejoras introducidas al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, Albalá ha citado una enmienda en la que se plantean beneficios fiscales para este colectivo en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (una reducción del 100% de la base imponible en las aportaciones realizadas al patrimonio protegido de las personas con discapacidad).

Hareiterado que los presupuestos para 2015 presentados por el Gobierno contemplan que el 74% del gasto no financiero se destine a las políticas sociales -Sanidad, Servicios Sociales, Empleo y Educación- y se acompañan de una reforma fiscal que rebajará en un 17% la carga tributaria de los cántabros respecto a lo que pagaban en 2011, lo que servirá para "multiplicar el consumo y consolidar la recuperación económica y la creación de empleo".

El portavoz económico del PP ha dicho que, una vez las enmiendas de los grupos parlamentarios hayan sido calificadas y admitidas a trámite por la Mesa de la Comisión de Economía, el Grupo Popular analizará las enmiendas de socialistas y regionalistas "para observar si incorporan novedades que pudieran enriquecer ambos proyectos de Ley o, por el contrario plantean alternativas alejadas de la estimación real de ingresos, que incumplan el objetivo de déficit o presenten insuficiencias presupuestarias, como sucedió -añade- en los últimos presupuestos elaborados por el Gobierno PRC-PSOE".