Cabárceno dice que los ocho lobos fueron sacrificados por razones de pervivencia y seguridad

Lobos en el recinto de Cabárceno/
Lobos en el recinto de Cabárceno

López Marcano denunció hoy una “matanza a tiros” y el Parque insiste en que no hubo crueldad y que la medida era necesaria para mantener la viabilidad del grupo

REDACCIÓN DMSantander

El Parque de la naturaleza de Cabárceno ha admitido esta tarde que se han sacrificado ocho lobos adultos y ha explicado que se ha hecho siguiendo criterios conservacionistas de los facultativos para garantizar la viabilidad del grupo que vive en el recinto y la seguridad del personal encargado de su manejo y de los visitantes.

La denuncia de la muerte de estos lobos ha surgido este miércoles tras la denuncia pública del diputado del PRC Javier López Marcano que ha pedido explicaciones al Gobierno de lo que él denominaba una matanza a tiros ocurrida en la noche del pasado 28 de noviembre, por razones "incomprensibles y hasta el momento desconocidas".

Las explicaciones del Gobierno se han producido a través de una nota de prensa que la que los responsables del parque insisten en que se trató de un sacrificio y que en ningún caso hubo crueldad, ya que los ocho adultos fueron sedados para evitar cualquier sufrimiento.

Insiste en que se trató de una decisión del facultativo encargado del departamento de carnívoros del parque con el fin de mantener la viabilidad de uno de los grupos y garantizar la existencia de la especia en Cabárceno, ya que la población estaba siendo seriamente diezmada de forma natural, poniendo en peligro el programa de lobos del parque.

En su denuncia, López Marcano mostraba su "perplejidad y consternación" por lo que considera "una auténtica escabechina" contra una especie "señera en un parque que se precia de su carácter conservacionista". El diputado regionalista explicaba que la matanza fue ejecutada por personal "autorizado", que utilizó un rifle de calibre 22 "con el que disparó hasta ocho veces sobre algunos de los ejemplares".

Marcano recordaba hoy que el incidente se produce después de que la plataforma Infozoos, integrada por las asociaciones FAADA (Barcelona), Born Free Foundation (Reino Unido) y ANDA (Madrid), se dirigiera en septiembre al director del parque para expresar su preocupación por las condiciones en las que se encontraba la manada de lobos, con sólo siete cachorros nacidos el pasado mes de abril en el recinto habilitado para esta especie y todos los ejemplares adultos "metidos en jaulas, en otro espacio y sin acceso al exterior".

Según el diputado del PRC, "al parecer", los animales fueron enjaulados como consecuencia de unas obras de reforma en el recinto reservado para ellos y la denuncia de Infozoos provocó que fueran reubicados junto a los lobeznos, lo cual dio lugar a "varias peleas entre los propios animales que se saldaron con la muerte de uno de los ejemplares adultos y de tres lobeznos".

Sobre este extremo, la nota de prensa de Cantur reconoce que el recinto de los lobos, antes de su adecuación, presentaba problemas de operatividad y seguridad debido al paso de los años. Una situación que se vio agravada en septiembre cuando una de las hembras preñadas que había sido apartada, entró a parir en la zona acotada donde el riesgo de fuga era evidente. Además, nació una segunda camada que elevó a siete el número de cachorros y complicó la convivencia de los grupos. El recinto se vació para acometer la reforma y se separó a los cachorros de los adultos. Los grupos se volvieron a juntar una vez concluida la reforma, pero la muerte de tres ejemplares (dos lobeznos y un adulto) y la incompatibilidad de los grupos ha llevado a los responsables del parque a decidir el sacrificio de ocho lobos adultos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos