Cantabria cuenta ya con su primera ley de viviendas sociales

/

El Parlamento, con el apoyo de todos los grupos, da luz verde a una norma que tiene como objetivo facilitar el acceso a la "vivienda digna" a las rentas menos favorecidas.

EFESantander

La de hoy ha sido una sesión plenaria de consensos. Dos en una misma tarde. Dos leyes. Y es que tras el visto bueno a la Ley del Paisaje, con el apoyo de todos los partidos, el Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado, por unanimidad, una Ley de vivienda protegida, que cumple con el objetivo de dotar a la región de un marco legal para el sector y que es "moderna" y "social".

Así la ha definido el portavoz popular en materia de vivienda, Julio Cabrero, quien ha señalado que la ley es "moderna" porque "da soluciones a un problema actual" como es la dificultad del acceso a la vivienda y "social" porque centra todos los esfuerzos en facilitar el acceso a la "vivienda digna" a las rentas menos favorecidas. Y ha destacado que es la primera norma con rango de Ley que se aprueba en la región para regular el sector, a pesar de tener competencias sobre la materia, por lo que cubre una carencia legal "histórica".

Ver más

Tanto el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, como los diputados Francisco Fernández Mañanes (PSOE), José María Mazón y el propio Cabrero (PP), han coincido en que gracias al consenso se ha logrado una "ley buena" para Cantabria .

Según Francisco Rodríguez era "fundamental" aprobar una ley que cumpliera con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda digna, una ley "de todos y para todos", como a su juicio se ha conseguido gracias las aportaciones de todos los grupos y, principalmente, por haber contado con "los que más saben sobre vivienda, que son los funcionarios de la Consejería". En la misma línea, Fernández Mañanes ha opinado que el "trabajo en común" ha servido para "transformar" un proyecto de ley "dotándole de alma". Y ha añadido que, a partir de ahora, el Gobierno deberá elaborar un plan de vivienda, crear un parque público de vivienda en alquiler y registros de demandantes.

Por su parte, José María Mazón, quien ha coincidido con Fernández Mañanes en destacar la implicación de Francisco Rodríguez en la tramitación de la nueva ley, ha hecho hincapié que será una "buena ley", pero que lo importante es que los gobiernos de Cantabria y España desarrollen planes de vivienda.

El consejero ha valorado que el de Cantabria sea el primer parlamento de España que va a aprobar una ley de vivienda protegida y, en la línea de lo apuntado por los grupos de la oposición, ha destacado que la aprobación de esta norma "no es un punto de llegada, sino de partida" para el desarrollo de las políticas de vivienda protegida que más necesitan los cántabros.

Julio Cabrero ha valorado que la ley desarrolla varias medidas que buscan la movilización del mercado de la vivienda protegida en Cantabria , al tiempo que ofrece soluciones a los propietarios y demandantes.

Nuevas medidas

Entre las medidas que contiene, el diputado popular ha destacado que los requisitos de acceso a la vivienda protegida se vincularán al uso y no a la propiedad; que se establecen nuevos condiciones s económicas para facilitar el acceso al mercado de vivienda de protección; o que se posibilita a los compradores poder acogerse al tipo reducido de IVA.

La Ley contemplará una nueva regulación de la desocupación temporal de la vivienda protegida, al posibilitar la exoneración de la ocupación de la vivienda por un plazo de dos años por circunstancias laborales o familiares.

De esta forma, se da una solución a los propietarios que por motivos profesionales o familiares no pueden cumplir el requisito que obliga a destinar la vivienda protegida a domicilio habitual y permanente.

Además, la nueva ley mejora los instrumentos para luchar contra el fraude en el uso de la vivienda protegida