Más kilómetros de vías y menos tiempo de viaje

Firma del convenio entre el Gobierno y la UC/
Firma del convenio entre el Gobierno y la UC

El Gobierno y la UC firman un convenio para diseñar una propuesta ferroviaria que respalde el Ministerio de Fomento

EFE

El presidente cántabro, Ignacio Diego, tiene expectativas "claras" de que el Ministerio de Fomento apoye la propuesta que le va a trasladar el Gobierno regional para realizar una nueva inversión en la línea ferroviaria que reduzca el tiempo de viaje en tren de Santander a Madrid a unas tres horas.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado esta confianza en rueda de prensa después de firmar con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, un convenio para que el equipo del profesor Enrique Castillo haga un estudio más detallado de esa solución ferroviaria que se va a defender ante Fomento.

La propuesta, presentada hace ahora un mes, implicaría construir 72 kilómetros de vía nueva entre Palencia y Alar del Rey (parte de ella de alta velocidad y parte convencional), y aprovechar las mejoras realizadas en el resto del trazado hasta Santander, donde se mantendría la línea convencional actual.

La solución requeriría una inversión de unos 300 millones de euros, frente a los más de 3.200 millones que costaría construir una vía doble de alta velocidad desde Santander hasta Palencia. Y permitiría realizar el viaje hasta Madrid en dos horas y 58 minutos.

El Gobierno cántabro ya ha mantenido contactos con el Ministerio y tiene "claras expectativas" de apoyo para la propuesta.

Y con el estudio detallado que van a realizar ahora el profesor Castillo y el investigador Zacarías Grande, el Ejecutivo quiere conseguir un documento "cargado de razones" técnicas y financieras, que sea "difícilmente discutible" cuando se siente a negociar.

En palabras de Diego, el documento va a plasmar argumentos "sólidos" desde el punto de vista técnico, acompañados de estudios financieros para mostrar la "bondad" de esta solución ferroviaria.

El presidente ha confiado en que todo el trabajo previo realizado hasta ahora, y la colaboración del Gobierno y la UC, permita conseguir el respaldo de Fomento "lo antes posible", de poder ser, esta misma legislatura, para lograr un compromiso "a corto plazo" para convertir en realidad esta propuesta.

Esta solución ferroviaria, en cuyo estudio colabora también la Real Academia de Ingeniería, supondrá, en opinión de Diego, mejorar la competitividad del transporte de viajeros y mercancías entre Santander y Madrid, al reducir los tiempos.

Mejora añadida

Ha recalcado que se trata de una mejora adicional a la que ya se está constatando con la inversión de 140 millones de euros promovida por Fomento en la mejora de la catenaria y otros elementos de la línea, una actuación que va a concluir este año y reducirá a tres horas y media el tiempo de desplazamiento a la capital de España.

En este sentido, el presidente ha resaltado que Cantabria "ha dejado atrás las viejas aspiraciones pendientes con el Gobierno de España y ha conseguido convertir en realidad importantes avances".

Diego, al que acompañaba también el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, ha recordado que la solución ferroviaria que plantea el profesor Castillo (combinar tramos de vía doble y simple y ajustar los horarios de frecuencias y trenes para que no se crucen en los tramos de vía única) puede servir también para otros territorios.

Y es que, según sostiene este catedrático de Matemática Aplicada de la UC, la vía doble de alta velocidad "no está justificada desde el punto de vista de la demanda" ni en Cantabria ni en "muchísimos" otros lugares y, además, ha opinado que el Ministerio "de ninguna manera hubiera financiado una solución de vía doble" a la región.

En su opinión, el Gobierno cántabro ha sido "muy valiente y honesto" al plantear "lo que más conviene a los ciudadanos", con una solución que cuesta "una décima parte" que la vía de alta velocidad doble en todo el trazado.

El profesor Castillo y su equipo tienen ahora dos meses para elaborar el estudio, tras la firma hoy del convenio que, en palabras del rector de la UC, es una muestra de que la Universidad "está ahí" y responde cuando se le solicita.